Unión: 40 años de aquella eliminación con Don Orione
Unión: 40 años de aquella eliminación con Don Orione

Uno de los equipos de aquellos tiempos. De pie: Sanseverino, Artucio, Tomás Rossi, Cordero (el arquero de ese equipo era Garzón), Del bianco y Genolet. Agachados: Fabián Benítez, Rubén Díaz, César Augusto Toyé, Luis Fredes y Mario Rubén Mendoza.
Fue en 1971, cuando Unión, descendido el año anterior, resolvió volver a Primera a través de los viejos regionales, desafiliándose de Afa. Al año siguiente lo dejó afuera Gimnasia de Mendoza y volvió a jugar la B en 1973.
TEXTOS. TOMÁS RODRÍGUEZ. FOTOS. EL LITORAL.
La mayor decepción futbolística de Unión desde su ingreso a los registros de la Asociación del Fútbol Argentino en 1940, fue regresar a la liga de origen y pretender desde allí conseguir un puesto en el Regional que clasificaba para jugar el Nacional.
El mayor dolor, padecimiento, angustia y desesperación de los directivos, futbolistas profesionales, cuerpos técnicos e hinchas, ocurrió en 1971 tras un rotundo fracaso, al quedar eliminado en un triangular final de la Zona Nordeste, Región II, donde clasificaba un solo equipo para el Nacional.
Fue un serio error de los dirigentes tatengues retirarse de la Afa para competir en la liga local, que le abrió cálidamente sus puertas, porque perdió prestigio, jerarquía y seriedad, al jugar ante modestas instituciones del interior de la provincia y del país, que pretendían crecer y evolucionar futbolísticamente en esta competencia para llegar a competir con los mejores exponentes del balompié argentino.
EL REGIONAL DE 1971
Con motivo de la reestructuración planteada desde la intervención en la Afa y la concreción del torneo Nacional a partir de 1967, con la participación de equipos del interior del país, fue necesaria la realización de un torneo Regional, para clasificar a los representantes de las ligas de tierra adentro a fin de competir en el nuevo certamen.
En 1971, el Consejo Federal programó el torneo Regional, que se dividió en siete grupos, cuyos ganadores participarían del Campeonato Nacional. Además obtuvieron ese derecho los campeones de la Federación Tucumana (San Martín) y de las Ligas de Córdoba (Belgrano), Mar del Plata (Kimberley) y de Mendoza (Gimnasia y Esgrima).
Los otros clasificados fueron Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones (Grupo I); Don Orione de Barranqueras, Chaco (Grupo II); San Martín de Mendoza (Grupo III); Central Córdoba de Santiago del Estero (Grupo IV); Juventud Antoniana de Salta (Grupo V); Huracán de Comodoro Rivadavia, Chubut (Grupo VI) y Huracán de Ingeniero White, Buenos Aires (Grupo VII).
EL GRUPO II
Cabe destacar que, en dicho torneo triangular participaron Primero de Mayo de Formosa, Don Orione de Barranqueras (Chaco) y Unión de Santa Fe.
Entre los refuerzos de Unión, figuraban los de Orlando Genolet (goleador del triangular) y Mario Rubén Mendoza, que fueron formados por Copacabana (éste último actuó con notable éxito en Independiente, Newell’s Old Boys, en Francia y Real Madrid).
El presidente de Atenas de Santo Tomé Desiderio Gesuitti cedió, en calidad de préstamo a Unión, a Leopoldo Jacinto Luque, un goleador espectacular que se había destacado en el último torneo local y que después participara en el elenco que alcanzó el tercer ascenso en 1974, mostrara su calidad en el equipo rojiblanco dirigido por Juan Carlos Lorenzo en 1975 y fuera bicampeón con River Plate, esa misma temporada y campeón mundial con Argentina en 1978.
LA DERROTA EN CHACO
El partido tomó una trascendencia vital para las aspiraciones de los santafesinos, porque el modesto conjunto de Barranqueras había vencido a los formoseños como huésped por 3 a 2 y los rojiblancos habían igualado con Primero de Mayo; un resultado adverso significaría prácticamente su eliminación, porque sería casi imposible pelear por la clasificación para el Nacional. El mayor gasto estuvo a cargo de la joven formación tatengue que hizo méritos suficientes para rescatar una unidad que le hubiese permitido afrontar con posibilidades la segunda rueda.
El sistema táctico del local 4-3-3 dio sus frutos y aprovechó en el complemento los espacios en el medio campo para el contragolpe mortífero y letal, frente a una defensa lenta, nerviosa y la inseguridad del portero Garzón.
El “Gringo” Borgogno y Fredes fueron las figuras más relevantes de los santafesinos, quienes dominaron en la zona de gestación y posibilitaron que Orlando Genolet convirtiera en dos ocasiones los tantos visitantes.
El ingreso de Luque no pudo revertir el resultado de un encuentro duro, difícil y con un contrincante que mostraba la solvencia de una defensa segura, mediocampistas luchadores, que achicaban los espacios y delanteros veloces y certeros con sus remates, aprovechando además del handicap que ofreció el adelantamiento de sus defensores.
La mayor ambición de Unión le costó caro tributo, porque las réplicas de los chaqueños fueron decisivas y se quedaron con un triunfo que se considera histórico en el Chaco, debido a que fue alcanzado con inteligencia y astucia, posibilitando a Don Orione adjudicarse el partido y obtener una diferencia de tres puntos sobre su ocasional rival (la victoria valía dos unidades) y tenía un partido accesible frente a los formoseños en Resistencia, además de la revancha en Santa Fe, aunque la diferencia se tornaba inalcanzable para el equipo dirigido por Ernesto Vercellio.
TRANSMISIÓN RADIAL
Como era habitual, el esfuerzo de LT 9 Radio Brigadier López de Santa Fe, ofreciendo todo su apoyo y colaboración a las entidades locales, estuvo reflejada en el relato “joven y vibrante” de Ricardo Porta y los “acertados comentarios” de Enrique Miguel Cruz, como solía decir el enorme locutor comercial Julio Ponce Aragón.
Las notas en vestuarios estuvieron a cargo del reconocido Emilio Caso.
UNA ASPIRACIÓN: VOLVER A AFA
Un grupo de destacados dirigentes de Unión (entre ellos profesionales, empresarios, comerciantes e industriales) ante la crisis social, deportiva y económica, se reunían en forma permanente y mantenían encuentros con presidentes y dirigentes que años atrás habían llevado a la institución a un primer nivel del concierto deportivo nacional, con la aspiración de regresar lo más pronto posible a los registros de la Asociación del Fútbol Argentino.
Los principales gestores de las conversaciones para concretar su propuesta fueron, entre otros, Vicente Mariño, Osvaldo Kopp, Escribano Francisco Raúl Ringa, Dr. Marcelo Casabianca, Mariano Dichino, Bioq. Arnaldo Tourn, Arq. Roberto Cordara y Cont. Raúl Echagüe Cullen.
“Unión debe agradecer públicamente a la Liga Santafesina de Fútbol por su generosidad y actitud de grandeza de haberlo aceptado nuevamente en su oportunidad. Es muy doloroso observar al equipo superior de Unión jugar con equipos modestos, de escasa jerarquía y sin proyección futura”, aclararon, sin menoscabar a ninguna entidad deportiva de la región por más pequeña y pobre que sea.
Los impulsores de esta iniciativa también habían dialogado y pretendían convencer a otros ilustres unionistas, entre ellos al presidente de entonces, don Julio Baldi, al médico Antonio Gomila, al escribano Rubén Neme, Félix “Chiche” Crocce, Dr. Enzo Scocco y a los empresarios Abraham Kostianovsky, Fernando Dipatto y Armando Capello.

Juan Pablo Garzón (de pie), Jorge Artucio y el Patón Rossi (agachados). Como fondo, se pueden observar las plateas vacías.

arreglos en la entrada a la histórica tribuna de las bombas, en 1971.
La síntesis
Don Orione: 3 - Unión: 2
Cancha: Sarmiento de Resistencia.
Árbitro: Roberto Maino.
Don Orione: Estanislao González; Gregorio Barreto, Andrés González, Jerónimo Domínguez y Eugenio Alegre; Emilio Zárate, Carlos Gazzola y Alfredo Cáceres; Pedro Ramírez, Víctor López y Miguel Angel Vargas. AS: Rolando Veloso.
DT: José Lestani.
Unión: Juan Pablo Garzón; Antonio Sanseverino, Jorge Alberto Artucio, Tomás Vicente Rossi y Rubén Favini; Néstor José Borgogno (68 m César Augusto Toyé), Díaz (54 m Leopoldo Jacinto Luque) y Luis Fredes; Fabián Benítez, Orlando Genolet y Mario Rubén Mendoza. AS: Segallini.
DT: Ernesto Vercellio.
Gol en el primer tiempo: a los 41’ Genolet (U).
Goles en el segundo tiempo: a los 3’ López (DO), a los 7’ Vargas (DO), a los 15’ Genolet (U) y a los 21’ Vargas (DO).
Cambios: en el primer tiempo, a los 44’ Mártires Valenzuela por E. Alegre (DO). En el segundo período: a los 10’ Leopoldo Jacinto Luque por Díaz (U) y a los 23’ César Augusto Toyé por Néstor Borgogno (U) y Oscar Valenzuela por A. Cáceres (DO).