Organizado por el Club Atlético Pilar

El torneo de fútbol Guillermito en su última etapa de preparación

La 8va. edición del tradicional certamen internacional se desarrollará los días 4, 5 y 6 de noviembre. Del mismo participarán equipos de numerosas provincias argentinas, y clubes prestigiosos como River Plate y Boca Juniors.

a.jpg

El torneo representa una alegría para los chicos que participan de la fiesta del fútbol. Foto: Archivo

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Torneo Internacional de Fútbol Infantil Guillermito 2011, organizado por el Club Atlético Pilar, desarrollará su 8va. edición los días 4, 5 y 6 de noviembre. Hasta la fecha han confirmado su presencia las siguientes instituciones: Argentinos Juniors y Boca Juniors de Capital Federal, Banfield y Los Andes de la provincia de Buenos Aires, Colegio San Luis de La Plata, Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera de Bolivia, San Martín y Club Azucarera Argentina de Tucumán, Central Norte de Posadas Misiones, Independiente Rivadavia de Mendoza, Atlético Santa Bárbara-Humahaca-Jujuy, Racing de San Luis, Racing y All Boys de Córdoba, Off Side de Paraná y Unión de Crespo de Entre Ríos, Unión Firense de Santiago del Estero, Libertad de Charata-Chaco, y de nuestra provincia de Santa Fe: Colón de la ciudad de Santa Fe, Central Córdoba y Unión Americana de Rosario, Atlético de Rafaela, Libertad de Sunchales y numerosos clubes de la zona.

Integrantes de la comisión organizadora manifestaron que para este torneo, el club dispondrá de 11 canchas distribuidas en su amplio predio de 6 hectáreas. “Se inaugurarán nuevos baños y vestuarios para brindarles mayores comodidades a las más de 5 mil personas que año a año nos visitan. Además, en los días de competencia se contará con seguridad privada en todo el predio, y servicios de emergencias médicas, además de la disponibilidad de todos los servicios necesarios para que la familia pase una muy buena estadía”, explicaron.

Hospedaje y alimentación

Por otra parte las delegaciones son hospedadas en diferentes entidades de la localidad -colegios, asociaciones civiles, bomberos voluntarios, centro de jubilados y pensionados- que disponen de las comodidades mínimas indispensables: cocina con gas, heladeras, mesas y sillas, baños con agua caliente. “Es por ello que agradecemos profundamente a toda la comunidad de Pilar, que se pone incondicionalmente a disposición de la organización para obtener el mejor resultado posible”, apuntaron desde la organización.

Se cuenta además con dos hermosos lugares para acampar. Uno en el propio club, y el restante en el Club de Caza y Pesca. Ambos espacios cuentan con energía eléctrica, baños y vestuarios con agua caliente y una hermosa arboleda para disfrutar.

En cuanto a la alimentación las delegaciones, además de los puestos de bebidas y comidas que permanentemente dispone la organización, en el salón principal del club la comisión de padres dispone de un servicio gastronómico a costos muy accesibles, y con capacidad para 400 personas

Historia

El Club Atlético Pilar fue fundado el 25 de noviembre de 1906. Ese día Ernesto Vionnet expone el objeto de la reunión que es el de llevar a cabo la instalación en esta colonia de un club de foot-ball. La iniciativa cuenta con la adhesión de varias personas dispuestas a formar parte del club, que son las siguientes: Juan Oliva, Felipe Tabernig, Atilio Riva, Pedro Schuhmacher, Carlos Botta, Juan Bonino, Francisco Blanc, Rodolfo Maglia, César Droz y Juan Bruera.

Por unanimidad se resuelve dejar constituido dicho centro, procediéndose acto continuo a la elección de la comisión directiva la cual resulta formada por los siguientes: presidente: Ernesto Vionnet; vicepresidente: Francisco Blanc,

secretario: Eduardo Bertoni; tesorero: José Grella; vocales: Alberto Riva, Eduardo Eckard, Pedro Piombo y Alfredo Debay. Luego se discutió del nombre que debería darse a la nueva asociación, eligiéndose el de “Pilar foot-ball club”. Los colores que usarían sus jugadores: el amarillo oro y negro.

El fútbol fue el deporte que dio origen al club y por lo tanto, los primeros pasos estuvieron encaminados a la práctica de este deporte. El terreno inicial, utilizado hasta 1908, fue el denominado “campo de Larguía”, donde, pasados los años, se asentaría la fábrica de pianos La Primera. En la llamada “cuadra de Tiserant”, además de jugar al fútbol, se organizaban las primeras kermesses para obtener recursos económicos. Pero fue bajo la presidencia de Iparraguirre, en el año 1922, que se decidió la compra del predio que actualmente utiliza el club.

En ese mismo año, el 7 de junio, se reemplazó el antiguo nombre de la institución por el de Club Atlético Pilar, redactándose también los estatutos.

Fundador

Ernesto Vionnet, fue uno de los fundadores y primer presidente de la entidad. Como consta en la web del club Vionnet, fue el “padre espiritual de la entidad que nos agrupa, fue un visionario del deporte que, en años inciertos para el porvenir del fútbol del interior argentino, anticipó con su iniciativa la popularidad que iba a lograr pronto este deporte tan nuestro, tan querido y tan calificado. Así como Alejandro Watson introdujo el balompié en Buenos Aires, de la misma manera Ernesto Vionnet lo hizo en este rincón privilegiado de Santa Fe”.

Gracias a sus convicciones y desempeño el Club Atlético Pilar, tiene el privilegio de ser una las instituciones más antiguas del interior del país, correctamente comparada con la de Alejandro Watson.

Oriundo de Pilar, donde nació el 14 de julio de 1886, fue a estudiar a Europa y aprendió a jugar al fútbol en el colegio Neuchatel. Precisamente los colores amarillo y negro de ese club estudiantil son los que eligió para imponerlos definitivamente en el corazón de la familia atletiquense.