CONVOCADOS POR LA JUNTA PROVINCIAL DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

Historiadores reflexionaron sobre la historia santafesina

Se realizó en el Instituto Nº12 y fue en memoria de la historiadora esperancina Graciela Russi.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tuvo lugar en nuestra ciudad el VII Encuentro de Historiadores organizado por la Junta Provincial de Estudios Históricos. La reunión se desarrolló en la sede del Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori, dado que la Casa de los Aldao -domicilio de la Junta- está afectada a próximas tareas de restauración.

La serie de Encuentros de Historiadores se inició en 1992 y viene repitiéndose cada tres años. Participan de estos eventos académicos investigadores y docentes procedentes de diversos circuitos que presentan el estado de su trabajo a la consideración de sus pares.

Homenaje a Graciela Russi

La edición 2011 del Encuentro estuvo dedicada a la memoria de la historiadora esperancina Graciela Russi. La directora del Museo de la Colonización de Esperanza y miembro de número de la Junta, falleció recientemente en su ciudad natal. Con tal motivo, la vicepresidenta de la Junta, Lic. Liliana Montenegro de Arévalo, evocó su trayectoria y sus calidades humanas al inicio del Encuentro, oportunidad en que recibió a los participantes y puso en marcha las deliberaciones.

Nexos temáticos

El eje temático del Encuentro estuvo referido a la evolución histórica de la provincia de Santa Fe y sus áreas de influencia, por lo que en el listado de ponencias presentadas aparece una variado repertorio de asuntos. Del conjunto de trabajos presentados, tres están referidos a la etapa colonial, tres a asuntos políticos y administrativos del siglo XX, cuatro a la historia de la Universidad Nacional del Litoral, dos a aspectos médico-sanitarios, dos a cuestiones historiográficas, dos al secuestro y apropiación de aborígenes del Chaco santafesino, y tres a cuestiones de historia de ciudades del interior de la provincia.

La nómina de ponencias es la siguiente:

-Cautivos olvidados. La “chusma” indígena capturada en la frontera norte santafesina durante la etapa republicana. Aldo Gastón Green.

-Militares, civiles y religiosos en la avanzada sobre el Chaco austral: la producción de un nuevo sometimiento indígena (1870-1880). Teresa Suárez y Laura Tornay.

-Actores políticos en los orígenes del peronismo en el sur de Santa Fe. El caso de Villa Constitución (1943-1946). Graciela Aguirre y Silvana López.

-Entre el deseo y la razón: sociabilidades modernas en la provincia de Santa Fe. Daniel J. Imfeld

-Ricardo Foster y la colonia San Jerónimo: evidencias de operaciones abusivas con tierras fiscales durante el proceso de fundación. Guillermo L. Lehmann.

-El proceso de medicalización en perspectiva comparada. Tensiones entre saberes médicos y empíricos a fines del siglo XIX en Paraná y Santa Fe. María de los Ángeles Santolaya y María Elizabeth Massena.

- Familia, redes y vínculos sociales: El caso de Joaquín Maciel en Santa Fe (1729-1780). Alejandro Damián Rojas.

-Élite universitaria ante el espejo de la política. La UNL entre 1955-1958. Pablo Salomón.

-Universidad e investigación: una lectura de la universidad argentina en la vuelta a la democracia a partir de 1984. Oscar R. Vallejos.

-Finanzas públicas en la Santa Fe radical. Mariana Tettamanti.

-Historia y memoria urbana en los Anales de Carrasco. La ciudad del Rosario al finalizar el siglo XIX. Micheletti, María Gabriela.

-Sarmiento, el revisionismo santafesino y el paradigma de la modernidad. Alejandro A. Damianovich.

-El “fiador” en Santa Fe La Vieja. Una propuesta metodológica. Ana María Cecchini de Dallo y Liliana Montenegro de Arévalo.

-Sociedad y economía en la gobernación de Buenos Aires en los albores de la era borbónica: algunas propuestas de investigación. Griselda Tarragó.

-Los metalúrgicos comunistas rosarinos frente a la aparición del peronismo. Debates historiográficos y memoria. Paulo Menotti y Oscar Videla.

-Tradiciones de investigación química en Argentina. El caso de la Universidad Nacional del Litoral (1929-1943). Gabriel Matharan.

-La “transferencia” en la Universidad Nacional del Litoral en el período 1986-1996. Una mirada retrospectiva de la relación ciencia y sociedad. Claudia Neil.

-La extensión de una red de control de alimentos en la provincia: el caso del Instituto Bromatológico y la primera codificación bromatológica de Santa Fe (1939-1941). María Eugenia Marichal.

-Hágase la luz. Historia de una vieja usina de pueblo (Arequito). Tadeo Buratovich.

Revista de la Junta

En el transcurso de la jornada se dedicó un espacio a la presentación de la revista de la Junta Nº 68. Estuvo a cargo de María Josefa Wilde, una de sus directoras, quien enunció su contenido y los objetivos propuestos por la comisión de publicaciones. La nueva entrega consta de 300 páginas y se compone de artículos, notas y reseñas bibliográficas, en un conjunto de materiales que responden a requisitos académicos internacionales.

También fue presentada la revista “Historia Regional” Nº 29 de la sección Historia del Instituto Superior del Profesorado Nº 3 Eduardo Lafferriére de Villa Constitución, a cargo de Berta Wexler. Posteriormente se dio a conocer la serie “Grageas de Historia Argentina en Historietas” que dirige José Hugo Goicochea, también de Villa Constitución.

Presencias regionales

Entre los historiadores que participaron figuran representantes de Santa Fe: Teresa Suárez, María Eugenia Wilde, Carlos Ceruti, Oscar Vallejos, Laura Tornay, Liliana Montenegro, Alejandro Damianovich, Gabriel Matharan, Claudia Neil, María Eugenia Marichal, Aldo Gastón Green, Pablo Salomón, Mariana Tettamanti, María de los Angeles Santolaya, Alejandro Damián Rojas y Guillermo Lehmann; de Rosario: Marta Frutos, Berta Wexler, María Gabriela Micheletti: de San Lorenzo: Griselda Tarragó; de Rafaela: María Inés Vincenti y Daniel Imfeld; de Villa Constitución: Oscar Videla, Paulo Menotti, Graciela Aguirre, Silvana López y José Hugo Goicochea; y de Arequito Tadeo Buratovich.