Polémica después de las elecciones

Ahora llueven críticas a Carrió

Zaffaroni la consideró “un mal ejemplo”, por haber dicho que encabezará “la resistencia al régimen”. También la fustigaron desde el kirchnerismo.

a_lc.jpg

“Sólo le falta decir que pasará a la clandestinidad y vestirse de partisana. No es nada sano cultivar el odio y alucinar dictaduras para asumir heroicidades”, dijo Zaffaroni.

Foto: Luis Cetraro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró que la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, “es un muy mal ejemplo para la democracia argentina” por haber manifestado que encabezará una “resistencia al régimen”.

“Sólo le falta decir que pasará a la clandestinidad y vestirse de partisana. No es nada sano cultivar el odio y alucinar dictaduras para asumir heroicidades; por suerte, parece que no es políticamente rentable. Al pueblo no le gustan los iluminados que lo subestiman, que le dicen que será responsable de tenebrosas visiones del futuro”, evaluó el magistrado.

En declaraciones al diario Tiempo Argentino, Zaffaroni dijo que Carrió “me recuerda las peores voces del elitismo conservador frente a cualquier movimiento popular, es como si encarnase todas esas voces que jalonan nuestra historia antipopular, difamando y denigrando a Yrigoyen, a Perón, a Evita; sólo le falta proponer el voto calificado”.

Señaló que la fundadora del ARI, quien fue última en las elecciones del domingo entre los siete candidatos presidenciales, con apenas 1,84 por ciento de los votos, “es un muy mal ejemplo para la democracia argentina. Una cosa es ser opositor, criticar, proponer algo diferente, y otra cosa ser enemigo, o sea, creer que se está peleando en la Francia ocupada o contra el régimen de Vichy”, expresó.

“Nunca le hice nada, pero me odia, me difama, dice las peores cosas de mí, trata de destruirme en todas las formas, no sé bien por qué, pero le molesto. Es una personalidad muy particular, de esas que necesitan todo el escenario y cualquier otro que le ocupe un pedacito la molesta. No me pasa eso con ningún otro político, creo que es un producto de una personalidad muy especial”, prosiguió.

El ministro de la Corte precisó que “los resultados indican que el odio no tiene éxito. En este sentido, no importa si hubo más o menos votos para el oficialismo o la oposición, porque vemos que de ambos lados los más favorecidos fueron los que menos cultivaron el odio”.

“Esto me parece lógico, porque la Argentina sufrió mucho por el odio, nos ha separado demasiado y durante décadas, hubo crueldades inusitadas y, por tanto, es natural que eso asuste. Insisto: oponerse, disentir, criticar, alguna que otra picardía política, todo esto es parte del juego democrático y lo debemos festejar, más allá de la opinión de cada uno. Pero el odio no, eso destruye, debilita la unidad, nos hace vulnerables como país, y el pueblo lo expresó con el voto, más en un momento en que no sabemos para dónde va el mundo y tenemos que estar unidos”, añadió.

Pitonisa

Por su parte, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel se sumó a las críticas hacia la ex candidata presidencial de la Coalición Cívica, y comentó: “Pobre. Espero que ahora la doctora tenga un poquito más de tiempo para que se trate y se cure. Evidentemente en su capacidad intelectual de los últimos años, hay una baja muy notoria”.

Durante una entrevista en radio La Red, Kunkel apuntó: “Si nosotros analizamos las predicciones de la pitonisa chaqueña, evidentemente los aciertos en sus predicciones no han sido precisamente la característica principal”.

Al ser consultado sobre si el kirchnerismo analizó la posibilidad de impulsar una reforma en la Constitución Nacional con el objetivo de que la presidenta Fernández pueda presentar su reelección en forma indefinida, Kunkel respondió: “No ha sido un tema tratado hasta el momento en ninguna instancia. Cuando nosotros queremos discutir algo lo planteamos nosotros, no se lo vamos a preguntar a ella (por Carrió) ni a Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín)”, expresó.

Autoridad

La diputada nacional Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) advirtió hoy que el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, “debería ser más cauteloso a la hora de dictaminar quién es o no un buen ejemplo para la democracia argentina, habida cuenta de que seis de sus propiedades fueron denunciadas por el funcionamiento ilegal de prostíbulos”.