IDAS Y VUELTAS AL POR MAYOR: Unión-Newell’s va el domingo a las 16...

Vuelta a la línea de 4 y chance para Quinteros

El técnico tatengue retornaría al esquema que se hizo tradicional hasta que se decidió a cambiar. Otro de los retornos asegurados es el de Rodrigo Erramuspe a la defensa.

Vuelta a la línea de 4 y chance para Quinteros

¿Será la chance para el peruano Quinteros? Así probó Kudelka y es la alternativa que el técnico maneja para recibir el domingo a Newell’s. Foto: Matías Nápoli

 

 
De la Redacción de El Litoral

“No me encapricho, porque me ha tocado armar equipos sólidos y hasta exitosos con distintos planteos. En Unión ascendimos con línea de cuatro y dirigí a otros equipos con los cuáles conseguí el objetivo con línea de tres. Siempre busco lo mejor para el grupo y quiero que los jugadores se sientan cómodos. Es mi filosofía”, dice y repite Darío Kudelka a los cuatro vientos, cuando le toca hablar del sistema.

Desde hace tres partidos intentó algo distinto para su equipo. Paró línea de tres ante All Boys, Olimpo y Tigre. Matemáticamente no le fue mal, porque ganó un partido y empató dos. Ocurre que el equipo no anduvo bien en ninguno de los tres encuentros, salvo cuando en el segundo tiempo ante Olimpo se mejoró sustancialmente y se pudo ganar con total justicia.

Más allá de lo que pasó en el primer tiempo en Bahía y durante los 90 minutos frente al equipo de Pepe Romero, lo preocupante fue lo ocurrido ante Tigre. No sólo que se jugó mal, sino que además el rival ejerció una superioridad que, por momentos, se hizo muy evidente.

Paradójicamente a lo que se puede suponer, a Unión le marcaron el gol cuando ya Kudelka había ordenado línea de cuatro con la entrada de Cárdenas. Pero a esto se lo puede tildar de anecdótico en función de que, durante el primer tiempo, sólo la buena actuación de Bologna y la “diosa fortuna” hicieron que el partido no tuviera goles en ese primer período.

Lo cierto es que la decisión de volver al esquema tradicional está tomada, por más que no da la impresión de que el problema es excluyente del sistema. Y la vuelta al 4-4-1-1 o 4-2-3-1 a la hora de atacar, es un hecho por más que Kudelka no lo haya confirmado.

Así se entrenó y con la novedad, además, del ingreso del peruano Ronald Quinteros en el mediocampo, supliendo a Fausto Montero. Luego, la otra modificación cantada es la vuelta al equipo de Rodrigo Erramuspe, aunque en este último caso podría darse por Vera y con la confirmación de Cárdenas como lateral por izquierda.

Con este panorama, Unión podría recibir el domingo a Newell’s, en el horario de las 14 en el 15 de Abril, con Bologna; Erramuspe, Avendaño, Correa y Cárdenas; Quinteros, Bruna, Sarmiento y Velázquez; Rosales; Fabricio Nuñez. El parate de dos semanas por la participación de Argentina en Eliminatorias, hará que tanto el Flaco Quiroga -quien llegará al límite para este partido y no se sabe todavía si concentrará- y Barrales estén en condiciones de jugar el encuentro siguiente, que será como visitante ante San Lorenzo.

De un extremo al otro

El partido del domingo se había pautado, en un principio, a las 16. Luego fue llevado a las 20.20 y allí, con buen tino, la policía sugirió y solicitó que, al menos, el partido comience de día, para ordenar con luz natural el ingreso de la parcialidad visitante.

La Afa reprogramó el partido en el horario en el que, originariamente, se había puesto el clásico del sur (Banfield-Lanús), o sea a las 14. Pero hubo otra vez marcha atrás, con lo cual Unión y Newell’s van a iniciar su partido a las 16 (¿con qué temperatura?), en tanto que a las 13.45 se disputará el encuentro de reserva.

De jugarse con noche cerrada, se pasó a la hora de la siesta en tiempos en que el calor ya empieza a sentirse. De esta manera, el hincha de Unión se ve perjudicado por los horarios y en esto nada tiene que ver la dirigencia, pues el calendario y la programación lo dispone la TV. El hincha tuvo que hacer el esfuerzo para llenar la cancha a las 17 de un lunes laborable en el partido ante Tigre, y ahora tendrá que incomodarse por el horario dominguero y por el calor para ver al equipo a las 4 de la tarde ante Newell’s.

De interés para los socios

Los socios de Unión que no dispongan todavía del carnet con touch o pila y que, por ende, no hayan cumplido con el trámite de reempadronamiento, podrán ingresar al partido con Newell’s, pero sus carnets serán retenidos.

El nuevo carnet cuenta con una nueva tecnología de proximidad. Los socios tatengues deben concurrir a la Oficina de Socios con DNI y el carnet a reemplazar, el cual se retendrá en la oficina. Allí se le tomará una nueva foto y se chequearán los datos personales del asociado. El costo del nuevo carnet es de 50 pesos.

De esta forma, la dirigencia rojiblanca brindará mayor seguridad para el socio y eficacia en los controles para ingresar al estadio, que evidentemente ha quedado chico para albergar la capacidad de convocatoria de la hinchada tatengue.

¿Con “Chaca” en Santa Fe?

Si bien no está confirmado para nada, es casi un hecho que la cancha de Unión —junto a la de Colón— serán sedes de la Copa Argentina en la instancia de 32avos de final.

Unión tendrá que jugar, en esta instancia, ante Chacarita. En principio, el partido fue programado para la sede San Juan, pero si Santa Fe se designa como sede, ¿existiría una chance para que Unión juegue en el 15 de Abril el partido de esta instancia?

Kudelka no se manifestó concretamente sobre esta Copa, pero aprovecharía para formar un equipo en el que no intervendrían, en principio, los que vienen jugando como titulares.

Se supone que jugadores como Barisone, Limia, Zurbriggen, Míguez, Vidal, Maidana, Moreno, Magnín, entre otros, tendrían muchas chances de formar parte del equipo para enfrentar a Chacarita, todavía sin fecha definida.

Vuelta a la línea de 4 y chance para Quinteros

Tiempos de esfuerzos para el hincha tatengue. Llenó la cancha un lunes a la tarde laborable y repetirá un domingo a la siesta con temperatura casi veraniega.

Foto: Mauricio Garin

C_MG.jpg

Renzo Vera podría salir del equipo si se resuelve la vuelta de Cárdenas como titular. FOTO: Mauricio Garin

/// análisis

No es sólo el sistema

Enrique Cruz (h)

Fue loable la decisión de Kudelka y los móviles que lo llevaron a cambiar. Quería darle más fútbol y profundidad a un equipo al que realmente le cuesta tener gol por parte de aquéllos (llámese delanteros) obligados a responder.

Desde el momento en que se cambió el esquema, se dio algo paradójico: el equipo no jugó para nada bien, pero tampoco perdió. Ahora, Kudelka resolvería volver a las fuentes y retornar al esquema que se hizo tradicional en los últimos tiempos en Unión.

El problema futbolístico no se debe solamente al sistema, sino fundamentalmente al bajo nivel de algunos jugadores. Montero, Sarmiento, el mismo Rosales, Velázquez, son jugadores que no están en un buen nivel desde hace algunos partidos. Probablemente, en el caso de Montero sobre todo, algo tenga que ver el sistema. Pero se cambia al 4-4-1-1 y Montero sale para que entre Quinteros, con lo cuál queda claro aquéllo de que lo individual es mucho más importante que lo colectivo. Al menos, en el caso Montero se ve con nitidez.

/// PROGRAMACIÓN

14ta. Fecha

Mañana

 

17.05 All Boys-Independiente, Silvio Trucco.

19.10 Atl. de Rafaela-Belgrano, Néstor Pitana.

21.15 Olimpo-San Lorenzo, Saúl Laverni.

Sábado

 

15.05 Tigre-Colón, Mariano González.

17.10 Godoy Cruz-Estudiantes, Federico Beligoy.

21.20 Racing-Argentinos, Carlos Maglio.

Domingo

 

14 Banfield-Lanús, Sergio Pezzotta.

16 Unión-Newell’s, Patricio Loustau.

18.10 Vélez-Boca, Héctor Baldassi.

Lunes

 

21.10 Arsenal-San Martín (SJ), Luis Álvarez.