Carlos Daniel Felice

“Trabajamos para que la actividad del interior viva”

El presidente de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines habló de los hipódromos provincianos. La Copa Utta entra en su etapa decisiva con la final en el hipódromo de La Plata.

B.jpg

La Copa UTTA proyctó interesantes programas en diferentes escenarios de nuestro país. En este caso, en Rosario.

Foto: El Litoral

Juan Raúl Moncada

[email protected]

La ya impuesta carrera federal pasó por la capital cordobesa con singular éxito.

—Estamos muy felices por el apoyo del público, muy contentos por el homenaje que les pudimos hacer a las madres a través de un refugio que se encarga de madres golpeadas y en situación de riesgo, que es un claro ejemplo de lo que es ponerse en lugar del otro, que es nuestra campaña solidaria y con este cierre de lujo que es la presencia de Ricardo Montaner. Éste es un día muy especial para carreras y sin embargo la gente se hizo presente. En cuanto a la prueba fue fabulosa, con esa atropellada tardía de Fire Tango que por poco se lleva todo y con un Brazilian Beat que pasa a ser el más ganador de la serie Utta; Venado Tuerto, Gualeguaychú y ahora Córdoba quedaron en sus manos, el emblema que resultó en su momento Mad Speed para la Copa hoy es Brazilian Beat. La verdad estamos orgullosos y seguimos trabajando para que el turf del interior esté vivo y los hipódromos abiertos.

—En Santa Fe la actividad hípica no pasa un buen momento...

—Es verdad, tiene muchas dificultades y lo sufre la gente que vive de ella, desde el peón del caballo, hasta el sereno, pasando por cuidadores y toda la gente que vive de esto; quien no me conoce, o no sabe, cree que decís algo que no corresponde; pero un solo caballo de carrera mueve ocho y nueve personas, los barrios de Santa Fe, como Cabal, San Pantaleón, Villa Hipódromo, Las Flores, La Loma, Scarafía, Barranquitas —donde todavía pese a quedar lejos por el correr del tiempo y la urbanización hay stud y caballos— se nutren del hipódromo y crecieron a la par de él. Es necesario el reconocimiento por parte de una legislación que se sepa lo que es capaz el turf en Santa Fe. Nosotros como siempre proponiendo colaborar y por supuesto cuando decimos queremos hacernos cargo de la gestión, implicaba gestión respecto de que esto se mantenga y poder mostrar lo que ha significado nuestra impronta a lo largo de tres temporadas de lo que es Copa Utta.

—Ya tenemos encima el mítico 15 de noviembre.

—Es muy difícil poder levantar para una fecha la actualidad del hipódromo. Reconozco el esfuerzo que hace la gente, a los trabajadores y a los profesionales que denodadamente lo hacen todos los días, siendo un escenario tan importante desde su ubicación geográfica, desde la riqueza que ha significado Las Flores, uno siempre tiene ese gustito que podemos lograr algo más que podemos cambiar esa historia, basada en nuestra historia, como dice Montaner de fondo; nuestra historia nos hace grandes y creo ése es el destino de Santa Fe.

a.jpg

Felice habló con El Litoral sobre la actualidad del turf en el país y otros temas de interés relacionados a la actividad. Foto: El Litoral

La actualidad de Santa Fe

Con dificultades, la mantiene nuestra idiosincrasia, nuestro temperamento, nuestra cultura del caballo de carrera, ojalá Utta pueda hacer algo, en su momento hicimos una propuesta. Lo que no se entendió en su momento es que no hay otra búsqueda por parte de la organización sindical, de ningún otro propósito que el de mantener fuentes de trabajos nosotros hacemos nuestra gestión en el mantenimiento de éstas, porque vemos que se caen y se pierden y todos los que hacen la actividad se quedan sin trabajo.

El presente de Córdoba

Sin dudas que necesita gestión, colaboración; el Jockey Club de Córdoba es un impresionante club social, debe ser sin dudas uno de los más importantes de la República, como pasa con Rosario tiene una rica actividad social y cultural, pero respecto de la actividad hípica afronta un momento difícil y nosotros vamos a tratar de que siga habiendo hipódromo en Córdoba: Nuestra idea es poder colaborar para que haya carreras y todos estos profesionales que son valiosísimos tengan fuente de trabajo.