Oscilaciones

El Central volvió a comprar dólares

Incorporó U$S 10 millones y hasta canceló un compromiso financiero. Aumentaron los plazos fijos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de tres semanas, y mientras avanza la aplicación de los nuevos controles fiscales que implementó el Gobierno en la compraventa de dólares, el Banco Central compró U$S10 millones. La última vez que el BCRA tuvo posición compradora (política para acumular reservas) en el mercado local fue el 10 de octubre, cuando justamente había adquirido U$S10 millones.

La autoridad monetaria pudo hacerlo porque disfrutó de la ayuda de un volumen poco común de ofertas privadas, que dispararon rumores de llamadas desde despachos oficiales a empresas exportadoras para que adelanten las liquidaciones de sus operaciones en el exterior y vuelquen dólares al mercado. Las liquidaciones, originalmente planificadas para la semana próxima y la siguiente, se habrían adelantado unos días para ayudar en momentos en que el Gobierno trata de alivianar la presión sobre el tipo de cambio. Además, según fuentes del mercado, el Banco Nación también le habría dado una mano al Central, ofreciendo unos U$S 40 millones.

La sensación entre los operadores es que Marcó del Pont continuará avalando una suba paulatina de la moneda estadounidense de aquí en adelante.

El parte del BCRA señala que las reservas acumuladas son de U$S 47.424 y que la entidad tuvo “una participación ligeramente compradora”. Además, anunció que “se realizó la cancelación de una obligación”.

“Sus intervenciones parecen no pretender mantener estable el tipo de cambio, sino más bien contribuyen a avalar ligeras subas del dólar mayorista. Del mismo modo, también han contribuido a permitir cierta tendencia ligeramente alcista para el mediano y largo plazo”, aseguró un informe de la firma especializada Puente.

Plazos fijos

En otro orden, los depósitos a plazo fijo crecieron 23 por ciento en octubre respecto de igual mes del año pasado, según el Banco Central.

“El aumento representa a la vez una recuperación respecto de septiembre y una aceleración en el ritmo de crecimiento de estas colocaciones, que resultó superior al promedio mensual de los primeros 9 meses del año”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Según el BCRA, la suba de las colocaciones a plazo “fue pronunciada en el segmento mayorista, con un alza mayor a $2.000 millones, equivalente al 4,6 por ciento”.

Agregó que también se registraron subas en el segmento minorista, en el que los saldos se incrementaron cerca de $1.000 millones (1,7 por ciento).

Autos: otro récord

El número de vehículos patentados en los primeros diez meses del año alcanzó a 753.150 unidades, lo cual representa “un récord en la industria”, anunció la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

“Se completan, de esta forma, 24 meses consecutivos de crecimiento y las unidades acumuladas en los 10 meses del año alcanzan las 753.150 unidades, que ya son un récord en la industria, que se incrementará con las cantidades que arrojen los meses finales del año para establecer la nueva marca histórica”, destacó la entidad. La cantidad de vehículos patentados en diez meses registró un aumento de 32 por ciento, comparado con el mismo período del pasado año.