Presupuesto “desactualizado”

La oposición apunta al déficit fiscal

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Miguel Giubergia (UCR-Jujuy) evaluó que “así empiezan los ajustes. Esto ya lo habíamos advertido, un día la plata se iba a terminar y el festival de subsidios llegaría a su fin. Ahora irán por la plata de las provincias”, vaticinó.

El diputado por Proyecto Sur-FAP y economista, Claudio Lozano, remarcó que la medida “es el reconocimiento de que el Presupuesto presentado en el Parlamento ha quedado totalmente desactualizado”, y muestra “que el reordenamiento de las cuentas públicas, que se encuentran absolutamente en rojo, era una realidad que se vino negando hasta último momento”.

El diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, juzgó que “el Gobierno asumió que el esquema de subsidios que había creado era injusto”, aunque añadió que la decisión “va en el sentido correcto”. El presidente del bloque de diputados del Partido Socialista, Lisandro Viale, señaló que “si bien la noticia es muy saludable, los anuncios no hacen más que reconocer que la crisis internacional puede afectar al país, y que no estamos blindados tal como afirmaban hace algunos días funcionarios del gobierno”.

En esa línea, el diputado nacional del PRO, Jorge Triaca, dijo “el Gobierno tuvo que reconocer el error” de esa política que beneficia a algunos sectores económicos y vinculó las medidas “a la incapacidad de controlar la inflación”.

“Creemos que el sinceramiento del otorgamiento de los subsidios es central para el buen funcionamiento de la economía. Lamentamos que se haya hecho tan tarde”, expresó.

El diputado y presidente del bloque Unidad Popular Eduardo Macaluse, interpretó: “Si como dice De Vido la supresión de los subsidios no implica la modificación de las tarifas porque no lo necesitan, queda claro que lo que están subsidiando hasta ahora y desde hace años, es la rentabilidad de las empresas con el dinero de todos nosotros”.

Para el diputado por el GEN y referente del FAP, Horacio Alcuaz, “al eliminar los subsidios, se nota que hay preocupación del gobierno por la economía mundial”.