Por un plus salarial

Nueva protesta en los puertos del Gran Rosario

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Dos días después de que los transportistas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) paralizaran los puertos del Gran Rosario, hoy fue el turno de los trabajadores de la industria aceitera, que decidieron realizar medidas de fuerza en las terminales sojeras, en reclamo de un plus salarial de fin de año de unos 1.800 pesos.

Los piquetes abarcan gran parte de las empresas cerealeras ubicadas en el cordón norte del Gran Rosario, por lo que el tránsito en la ruta nacional 11 y la autopista Santa Fe-Rosario comenzaba a complicarse durante el mediodía a medida que se iban estacionando los camiones a la vera de los caminos.

El sindicato aceitero había acordado este año un sueldo mínimo de 5.000 pesos, un acuerdo considerado, en ese momento, el mejor conseguido por gremio alguno de este sector. Pero ahora, el sindicato pretende que el acuerdo sea nuevamente discutido. Reghera sostuvo también que al reclamo del plus salarial de fin de año el gremio sumó el pedido de pase a planta de los trabajadores contratados, que suman más de dos mil empleados en la región.

La medida de fuerza estalló luego de que no prosperaran las negociaciones que el gremio de Trabajadores Aceiteros de San Lorenzo -que conduce Reghera- mantuvo con las empresas en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las plantas afectadas son Vicentín y Molinos, en la localidad de San Lorenzo y Bunge, Nidera, Cargill, Terminal 6, Noble y Dreyfus, en Puerto General San Martín.