Suceso de espectadores

Continúa el Argentino de Teatro

Con dos obras programadas por día, y elencos de distintos puntos del país, sigue exitosamente el encuentro organizado por la UNL. Rosario y Buenos Aires dicen presente en la cuarta jornada.

1.jpg

“Mujeres de ojos negros” es el retrato de una familia matriarcal a punto de romperse. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes llega desde Rosario “Mujeres de ojos negros”, de Romina Tamburello, con dirección de Paola Chávez. Serán dos funciones: a las 20 y 23, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.

A las 21, en ATE Casa España, Rivadavia 2871, con dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir, participará en este festival la obra “Tercer cuerpo”, que cuenta la historia de cinco empleados de oficina, para quienes la soledad, el amor, los deseos y la frustración son el eje de sus vidas.

El costo de las entradas es de $10 por función y se adquieren en la boletería de cada sala, a partir de las 18.

Relaciones femeninas

“Mujeres de ojos negros” es el retrato de una familia matriarcal a punto de romperse. Oscuridad, encierro, vivencias repetidas son el marco para el desarrollo de la historia de esta familia en la que los roles están claros sólo en la superficie, y las relaciones de poder oscilan.

Un día que puede ser cualquier día o todos los días. Una serie de eventos reiterados que no son otra cosa que la elección de las protagonistas de vivir y revivir lo mismo dentro de una rutina enferma. Inminencia. Tensión y proximidad de un cambio que probablemente no llegue nunca. Tres identidades y una sola. Mujeres de ojos negros, una mirada irónica sobre las relaciones femeninas.

Con dirección de Paula Chávez, las actrices son Romina Tamburello y Camila Olivé, la fotografía es de Bárbara Sandoz, la música instrumental es de Víctor Parma, las fotos y el trailler son de Noelia Sciangula y Rocío Luna. El video está a cargo de Eduardo Schiavoni y la técnica es de Paola Chávez. El diseño es de Javier Farbman y Carolina Moriconi es la asistente de dirección.

Trabajo de oficina

“Tercer cuerpo” se sitúa en una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y un consultorio médico. Diferentes sitios que se alternan en un mismo espacio conjugando la vida de cinco personajes. Los une la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar.

“Son cinco vidas, cinco deseos de amar, cinco personas incapaces. Mientras tanto se vive, se trabaja, se intenta. Miedo a no ser, miedo a que sepan quién soy. Miedo e incapacidad. La historia de querer y no saber qué hacer. La historia de un intento absurdo. Y querer vivir cada día a pesar de todo”.

Con dirección y dramaturgia de Claudio Tolcachir, los intérpretes de esta obra son Melisa Hermida, Daniela Pal, José María Marcos, Hernán Grinstein, Magdalena Grondona. La escenografía es de Gonzalo Córdoba Estevez y la iluminación, de Omar Possemato. El diseño espacial está a cargo de Claudio Tolcachir. Jonathan Zak y Maxime Seugé se encargan de la producción general. La asistencia de dirección es de Melisa Hermida.

“Tercer cuerpo” es una coproducción entre el Teatro Timbre 4 y el Festival Internacional Santiago a Mil. Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.