Se suspendió el referéndum sobre el rescate financiero

El gobierno de Grecia, cerca de caer

Después de un día cargado de rumores, un vocero del primer ministro Yorgos Papandreu dijo que hoy no iba a presentar su renuncia. El Parlamento griego tratará mañana una moción de confianza.

a.jpg

El primer ministro griego Yorgos Papandréu llega a la reunión de urgencia que ha mantenido con su grupo parlamentario en el parlamento griego en Atenas. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, no va a presentar hoy su dimisión, según aseguró a Efe un portavoz del Ejecutivo.

“No va a dimitir”, confirmó esa fuente frente a las informaciones que circularon este jueves repetidamente en Atenas sobre su inminente renuncia.

“Papandréu se va a reunir hoy con su grupo parlamentario y verá si cuenta con su apoyo (para seguir gobernando)”, añadió ese portavoz.

Al cierre de esta edición, el primer ministro griego renunció a sus controvertidos planes de convocar un referéndum sobre el rescate financiero del país, una precondición necesaria para iniciar el diálogo con la opositora Nea Dimokratia para la formación de un gobierno de unidad nacional.

El gobernante partido socialista Pasok cuenta actualmente con una estrecha mayoría de 151 escaños sobre los 300 de la Cámara, aunque varios de esos diputados ya han anunciado que no apoyarán al primer ministro mañana.

El primer ministro griego tiene previsto intervenir ante el Parlamento de Atenas esta misma tarde para pedirle su apoyo de cara a la moción de confianza que se votará mañana.

Unas horas antes, el canal de televisión Skai informó que Papandréu había aceptado la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Papandreu tomó la decisión después de que el líder de la oposición, Antonis Samaras, se aviniera a formar parte de ese Ejecutivo, según esa fuente.

El diario “To Vima” publicó que el primer ministro griego iba a presentar hoy mismo su dimisión al presidente Carolos Papulias, para facilitar la formación de un Gobierno de transición.

“Hizo falta amenazar con un referéndum para que Samarás asumiera su responsabilidad”, dijo Papandréu durante esa reunión con sus ministros, informó Skai.

Samaras, que había exigido hasta el momento elecciones anticipadas, pidió hoy que se elija un Gobierno de transición que tenga como objetivo aprobar el plan de rescate a Grecia y la posterior celebración de comicios generales.

El dirigente conservador ha pedido, según en canal NET, que ese Ejecutivo de transición ha de estar formado por tecnócratas, “sin personalidades políticas” y pidió que se celebren elecciones anticipadas en diciembre.

El diario “Ta Nea” asegura que Papandréu y Samarás se reunirán con el presidente Papulias hoy o mañana.

Preocupación

La crisis griega y el futuro del Gobierno de Yorgos Papandreu han centrado hoy las conversaciones que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido con varios de los líderes del G20, como el primer ministro británico, David Cameron, o el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Según han informado fuentes del Gobierno español, la incertidumbre sobre el futuro de Grecia planea en todos los encuentros y las charlas informales de los mandatarios que participan en la cumbre del G20.

Además de con Cameron y Medvédev, Zapatero ha tenido ocasión de conversar brevemente al inicio de la primera jornada de trabajo con la presidenta argentina, Cristina Fernández Kichner; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Australia, Julia Gillard; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El presidente del Gobierno español ha conversado también con el director general de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) exigió hoy que la canciller federal, Angela Merkel, viaje urgentemente a Atenas y convenza a los conservadores griegos de que dejen de “azuzar” a los ciudadanos contra las necesarias medidas de ahorro.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, recalcó que los socialdemócratas griegos llevan 18 meses solos afrontando la crisis, y aseguró que las cúpulas conservadoras europeas no han hecho nada hasta ahora para forzar a sus correligionarios griegos a asumir su responsabilidad.

“Debemos seguir luchando por Grecia”, dijo el líder del principal partido opositor alemán, quien subrayó que se debe seguir dando prioridad al rescate del país heleno.

Gabriel advirtió que una salida de Grecia de la Eurozona tendría consecuencias incalculables para otros países como Italia, España o portugal y podría incluso acabar destruyendo la moneda única.

El euro y Europa pueden sobrevivir sin un país que representa el 2% del producto interior bruto de la eurozona”.

Jean Leonetti

ministro de Asuntos Europeos francés


No podría salir del euro sin dejar también la UE

Grecia no podría salir del euro sin dejar también la Unión Europea (UE), según establece el Tratado de Lisboa, explicó hoy la Comisión Europea a la luz del referéndum que pretende celebrar el país sobre su futuro en la zona del euro.

“El Tratado no prevé una salida de la zona del euro sin una salida de la Unión Europea (UE); ésa es la situación actual”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Karolina Kottova, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El Tratado de Lisboa, adoptado en 2009, contiene una cláusula de salida de la UE, pero no hace referencia a la salida de un Estado miembro del euro.

La portavoz rehusó revelar si juristas de las instituciones europeas están analizando la Carta Magna de la UE para estar preparados ante un hipotético escenario de salida de Grecia del bloque de los Veintisiete, al afirmar que la situación es “muy, muy cambiante y el resultado no está claro”.

No obstante, Kottova reiteró que la Comisión Europea “ve a Grecia dentro del euro” .

“Hasta donde nos concierne a nosotros, ésta es la única opción sobre la mesa”, aseguró, al tiempo que recordó a los griegos que deben mantenerse unidos y que el rescate acordado con Grecia “es la mejor solución y la única opción para los ciudadanos griegos”.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reiteró hoy en una entrevista con la televisión pública alemana ZDF lo que ya habían exigido el miércoles en Cannes (Francia) la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que los ciudadanos deberán responder con “un si o un no a la zona del euro” y el euro.

“Desearíamos que Grecia siga siendo miembro, pero no a cualquier precio”, comentó Juncker, quien recalcó que el área de la moneda común no puede “continuar montada en una montaña rusa con la cuestión de Grecia, tenemos que tener las cosas claras”.

La salida de Grecia de la zona del euro “no es la opción preferida”, aunque “estamos absolutamente preparados para ello”, señaló.

El portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, reiteró que el desembolso del sexto tramo de la ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, dependerá de que Atenas cumpla con sus compromisos asumidos con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes comunitarias recalcaron hoy, por otro lado, que el foco en estos momentos no está en lo que permite o no permite el Tratado y aclararon que durante esta crisis se han tenido que tomar decisiones que no estaban previstas en la legislación europea.

“El mecanismo de gestión de la crisis no estaba previsto. Si hubiéramos trabajado siempre sobre la base estricta del Tratado no habríamos tenido, por ejemplo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”, indicaron las mismas fuentes.

“Hay una situación imprevista y es la política la que debe encontrar una solución”, añadieron.