Aprender y divertirse

Matemática jugada

Matemática jugada

Alumnos de la escuela Normal participaron de una jornada para perderle el miedo a la matemática. Crearon juegos didácticos y compartieron un día de aprendizaje lúdico. Para lograrlo se prepararon durante el año.

 

“Matemática, ¿estás ahí?” se pregunta Adrián Paenza, el famoso periodista que conduce un programa de TV en el que enseña a perderle el miedo a la matemática. Y para que los números no asusten, para que la lógica sea accesible y para aprender matemática casi “sin darse cuenta” de que están incorporando conocimientos, los alumnos de la escuela Normal de nuestra ciudad ingeniaron un evento que realizan todos los años durante un día entero, al que bautizaron Matemática Jugada.

El pasado jueves 13 de octubre el gimnasio de la escuela Normal Superior San Martín fue “minado” de puestos de ingenio. Éste es el tercer año consecutivo que se desarrolló la propuesta. En cada stand había alumnos que presentaban juegos didácticos sobre matemática. Del otro lado de las mesas, sus compañeros y alumnos de la escuela -y de otros colegios invitados- jugaban a cada propuesta de ingenio, habilidad lógica, didáctica, geometría y todo lo que tenga que ver con los números. Entre sonrisas y destrezas mentales aprendían matemática. Los chicos “se divirtieron bastante y no se dieron cuenta de que estaban aprendiendo matemática, y lo recibieron muy bien”, contó Aldana Romero (17), que cursa 5to. año Naturales en la escuela Normal y participó en el stand de los más pequeños de preescolar.

El evento fue una jornada integrada, ya que participaron los alumnos de todos los niveles del establecimiento, quienes presentaron juegos construidos con distintos materiales por ellos mismos además de desafíos para todo tipo de público, donde los visitantes pudieron jugar solos o contra otros y descubrir a través de los juegos diferentes estrategias matemáticas.

“La idea es que pierdan el miedo reverencial a esta ciencia, que de una forma u otra rige el ciento por ciento de nuestra vida”, explicó el profe Diego Díaz, que es licenciado en Matemática y dirige el departamento de ese área en la escuela. “Pensamos que es por esta vía, la del conocimiento, por donde formaremos y seremos mejores ciudadanos y es un gran desafío y una tarea que nos llena de orgullo poder desarrollar en nuestra escuela Normal un nuevo espacio para la reflexión, la recreación y el aprendizaje”, agregó.

Matemática pensada

Junto al profe Díaz trabajaron los alumnos que se sumaron a la preparación del evento que demandó meses de elaboración de ideas. Por eso es que se puede decir que la Matemática Jugada es una jornada pensada por y para los chicos. “Hace un par de meses estábamos buscando juegos para tratar de incluirlos en la Matemática Jugada, los estuvimos testeando y fue entonces cuando la profesora me preguntó si quería participar. Acepté con gusto y estuve preparando los juegos con mis amigos y ahora, por lo que estoy viendo, está saliendo muy bien”, le contó a O sea durante la jornada Brian González (15), que cursa 2do. año en la escuela Normal y participó en el stand de los juegos con geometría y magia.

—Brian, ¿es la primera vez que participás o ya participaste el año pasado?

—Es la primera vez, y me siento muy a gusto siendo que a mí no me gusta mucho la matemática, pero de esta forma en la que se está proyectando la hace más interesante.

—¿Le vas a plantear a la profesora que enseñe la matemática con juegos?

—Sí, incluso eso fue lo que ella nos dijo. Ella me fue a hablar a mí para que participe porque soy el menos interesado de la clase. Yo acepté con gusto porque sentí que ella sabía lo que hacía.

—¿A qué jugaron los chicos en tu stand?

—Son juegos con geometría. Podés armar cubos con diferentes formas, también juegos de matemáticas con moneditas y fichitas para armar en filas, juegos de magia con cartas, que es en lo que se interesan mucho los que pasan por el stand nuestro.

—¿Esta actividad cambió tu forma de ver la matemática?

—Se podría decir que sí, porque me resultó muy interesante, me entusiasmó muchísimo.

Para todas las edades

En otro stand de la muestra estaba Aldana. Ella, junto a sus amigas, les enseñaban a los visitantes cómo jugar. “Les ofrecimos cuatro juegos. La misión, que consta de un dado con el que los chicos de preescolar aprenden los números, tanto con los materiales como con la mente, porque tienen que ser rápidos; otro juego consiste en pescar números; hay otro en el que tienen que pescar tapitas y palitos de acuerdo al numero que les salió”, describió.

—Aldana, ¿cómo surgió tu interés en participar de este evento?

—Me gusta la matemática relacionada con los juegos. Creo que de esa forma se aprende más. Por lo menos, es lo que me pasa a mí. Creo que la matemática se recibe mejor en forma de juego.

—¿Te capacitaste en algo en particular para el evento?

—Nos preparamos con el profesor Diego Díaz, que es muy exigente. Con él ¡aprendemos sí o sí! (risas).

Allí también estaba Jesica Acevedo, (18), quien también cursa 5to. año Naturales y reflexionó: “Es muy lindo ver a los chicos jugando. Por suerte el evento les llama mucho la atención, a pesar de que son pequeños.

—¿Jugaste en otros stand?

—Sí, a uno que era de hacer formas, grullas y otras figuras. Está muy bueno porque te enseña a hacer creaciones mediante un juego.

—Cuando termines el cole, ¿vas a seguir algo vinculado a la matemática?

—Elegí estudiar para ser maestra de EGB.

La Matemática Jugada es una experiencia similar a “Animate”, otro evento que organiza la Universidad Nacional del Litoral en el nivel superior. En esta experiencia desarrollada por los chicos de la escuela Normal, que ya se realizó durante los últimos tres años, crearon un logo identificatorio (ver imagen aparte) y hasta presentaron fotografías matemáticas. Sí, ¡fotografías matemáticas! Son imágenes en las que se observan simetrías, elementos geométricos, paralelas, etc... De esta forma quieren demostrar que, como dice el profe Díaz, la matemática cruza nuestras vidas. Vos, ¿estás ahí?


Matemática jugada

FOTO: LUIS CETRARO

/// EL DATO

Olímpico. Juan Ignacio Díaz Schneider es alumno de 2º Año del Colegio La Salle Jobson de nuestra ciudad. Por segunda vez competirá en las Olimpíadas Nacionales de Matemática, siendo el único representante de la ciudad y zona en el Nivel 1. Juan Ignacio tuvo que pasar cuatro etapas para llegar a esta instancia. Las Olimpíadas se llevarán a cabo del 7 al 11 de noviembre en la ciudad de Huerta Grande, Córdoba.

FOTO: LUIS CETRARO

a.jpg

Logo Matemática Jugada. Fue elegido en un concurso el año pasado. El alumno que lo diseñó es Matías Fertonani, que ya es ex alumno.

Fotomática ///

Las tres fotografías ganadoras del concurso de fotografía matemática:

x.jpg

1º premio: “Abertura angular y paralela”. José Schneider. 4º 1era Cs. Naturales. 60 votos.

z.jpg

2º premio: “Cuerpo en movimiento”. Julieta Buratil. 5º 1era de Comunicación, arte y diseño. 51 votos.

y.jpg

3º premio: “Conjunto de árboles”. Orlando Daniel Cejas. Profesorado de matemática 4º año. 17 votos.