después del anuncio de boudou y de vido

Cejas también quiere eliminar exenciones impositivas locales

El diputado justicialista instó a que la política de subsidios esté dirigida a los sectores productivos que los necesiten. Quiere gravar a exportadores de cereales y oleaginosas.

 
A_MG.jpg

“Algunas de esas empresas de capitales extranjeros giran sus recursos a las casas matrices. Pese al esfuerzo que hace la provincia y todos nosotros los beneficios no quedan en el país” Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial y secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, afirmó que “las políticas de subsidios deben estar dirigidas a los sectores productivos que realmente los necesiten y a los que generan fuentes reales de trabajo registrado”, en aval a los anuncios de los ministros Julio De Vido y Amado Boudou, formuladas ayer sobre la quita de beneficios a empresas y sectores superavitarios.

El legislador se pronunció por reducir también las exenciones fiscales en la provincia, con el objetivo de instalar un debate sobre la necesidad de que Santa Fe tenga un sistema tributario más justo. “Los subsidios de este tipo sirven siempre y cuando se pongan al servicio del crecimiento económico del país y contribuyan al desarrollo de la ciudadanía y la creación de fuentes de trabajo reales y registradas. Si sólo contribuyen al enriquecimiento de unos pocos, es hora de repensar y redefinir estas políticas”, destacó.

Proyecto en Diputados

Cejas ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley tendiente a que las actividades portuarias relacionadas con la exportación de soja y derivados, y la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas queden fuera de las exenciones que les establece el Código Fiscal.

Detalló que el sector a que refiere el proyecto ha tenido facturaciones anuales superiores a los 20 mil millones de dólares y está exceptuado de todo tipo de gravamen mientras “que los trabajadores, que son el motor para que estas empresas tengan esas ganancias, deben abonar Ganancias por la percepción de sus salarios, con el agravante de que algunas de esas empresas de capitales extranjeros giran sus recursos a las casas matrices. Pese al esfuerzo que hace la provincia y todos nosotros, los beneficios no quedan en el país”, agregó.

Para el legislador el objetivo de la eliminación de estas exenciones es construir un sistema tributario más justo y colaborar con otras falencias que sufre la provincia. Pretende que el 50% de los fondos que se obtengan con la aplicación de la iniciativa vaya directamente a la construcción de viviendas sociales, para paliar el grave déficit habitacional que existe en la provincia. El restante 50 % se utilizaría para fomentar y alentar la producción de sectores que no han ido al mismo ritmo de crecimiento que los otros.

Cejas destacó que el espíritu de la iniciativa “descalifica aquellos pensamientos mediocres que dicen que con la quita de subsidios se pretende atacar o perjudicar a la producción. Por el contrario, tengo muy en claro que la mejor herramienta social es la generación de puestos de trabajo registrado y esto sólo se consigue alentando la radicación de empresas e industrias y fomentando la producción en sus distintos niveles con un Estado que ayude al capital local a continuar creciendo”.