Primera reunión de la mesa del diálogo

Debe y haber de la aplicación del nuevo Código Penal en la provincia

El presidente de la Corte lamentó que la convocatoria no se hubiese generado al principio de la gestión. Los funcionarios del nuevo sistema penal reclamaron la designación del administrador general de cada órgano. Los trabajadores judiciales pidieron mayor certidumbre a la hora de definir los plazos.

 
A_GD.jpg

Hermes Binner y Rafael Gutiérrez encabezaron la reunión, con representantes de los tres poderes, de la Acusación y la Defensa Penal, y del gremio judicial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

Ivana Fux

[email protected]

Con la presencia de representantes de todos los actores que intervienen en la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, se realizó esta mañana la primera reunión de la mesa de diálogo constituida por decreto del Poder Ejecutivo para analizar el avance del proceso. El encuentro, que se realizó en al Salón Blanco y con la presencia de la prensa, estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner. Concurrieron el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez; los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti; de Justicia, Héctor Superti, y de Seguridad, Alvaro Gaviola; diputados y senadores integrantes de la Comisión de Seguimiento; el defensor provincial Gabriel Ganón por el Ministerio Público de la Defensa; el fiscal regional Ricardo Fessia por el Ministerio Público de la Acusación; y autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

La previa del encuentro estuvo protagonizada por Gutiérrez, que lamentó la constitución “tardía” de la mesa -se convocó recién cuando termina el actual mandato de gobierno- y se quejó porque los magistrados no habían sido invitados. “No sé por qué no los invitaron, pero ellos tuvieron una gran actuación en la redacción del Plan Estratégico para cambiar el sistema, y después, en el trabajo para su aplicación”, advirtió el funcionario. La explicación de la ausencia la dio el propio ministro Superti. “Nosotros invitamos a las instituciones que tienen a su cargo tareas institucionales, y ni el Colegio de Magistrados ni el de Abogados las tienen”, explicó. De todos modos, aclaró que si se considera pertinente, pueden ser convocados para próximos encuentros.

Superado el cruce inicial, la reunión transcurrió con una exposición alterada sólo por algún chispazo entre Gutiérrez y Ganón, cuyo enfrentamiento y relación tensa se ha plasmado en sucesivas crónicas periodísticas. Cada actor relató las acciones desarrolladas en los diferentes sectores, y quedaron punteadas las materias pendientes. De hecho, fue Superti quien sugirió elaborar una suerte de inventario “de lo que está trabado” para poder en ese ámbito y con reuniones periódicas, resolver los puntos más controvertidos.

Planteos

Tras pasar revista de las tareas realizadas, el defensor Gabriel Ganón planteó las demoras que existen en la aprobación de quien debe ejercer el cargo de administrador general para el Ministerio Público de la Defensa y de la Acusación.

“El concurso está terminado y ya enviamos la propuesta a la Corte para que la apruebe”, fue el mensaje que emitió en dos oportunidades durante el encuentro. Después, en diálogo con la prensa y ante la ausencia de una respuesta puntual de parte del presidente del tribunal, el funcionario enfatizó la necesidad de contar con el cargo.

“Terminamos el concurso hace dos meses y elevamos la propuesta a la Corte; estamos esperando que resuelvan para poder elevarlos al Poder Ejecutivo. La función del administrador es clave -advirtió- y está trabando un poco el proceso de reforma porque es quien debe designar las estructuras en acuerdo con el fiscal y defensor general para poder continuar con el proceso de reforma. Es clave -insistió- porque será quien lleve adelante toda la administración de los recursos humanos y económicos, y es esencial en la nueva estructura”.

Como integrante de la Cámara alta, el senador socialista Juan Carlos Zabalza exhortó a los miembros de la mesa para que “ayuden” a destrabar en ese cuerpo la sanción de la ley que permite la creación de los 600 cargos que se necesitan para aplicar el nuevo Código. “Estamos en un momento que por circunstancias pos electorales no nos permiten aprobar el tema de los cargos. Les pido a todos que desde su andarivel nos ayuden a destrabar este tema; sería una lástima que ‘patine’ a esta altura de la gestión”, expresó.

Desde la misma comisión de seguimiento legislativa, el diputado Santiago Mascheroni planteó la inquietud de monitorear el destino de las miles de causas que quedarán pendientes de resolución a partir de la aplicación plena del nuevo código. A su criterio, es necesario “un seguimiento” del destino de todos esos expedientes que resulten de “la transición” entre el viejo y el nuevo sistema.

Rafael Gutiérrez reseñó las acciones de la Corte, y sugirió evaluar y discutir en el seno de esta misma comisión otros aspectos y eventuales reformas que hacen también al funcionamiento del Poder Judicial.

Los tiempos

Los representantes del sindicato de los trabajadores judiciales valoraron las modificaciones legislativas que se fueron sancionando para no lesionar derechos de los empleados, pero transmitieron la preocupación ante la falta de certidumbre sobre los plazos de la instrumentación del nuevo sistema.

“Necesitamos empezar a definir la certeza de los tiempos; hay también inquietud e incertidumbre porque no se sabe cómo y cuáles serán los lugares físicos de aquellos empleados que decidan trasladarse”, planteó Enrique Cisneros. La alusión fue a las sucesivas prórrogas dictadas por el Poder Ejecutivo, y a las dificultades que ello provoca en los plazos que tienen los empleados para optar entre permanecer en el Poder judicial o pedir el traslado.

Superti tomó nota del pedido y se comprometió a elaborar una redacción distinta, que contemple las prórrogas en términos de objetivos cumplidos. Tanto el ministro como el gobernador valoraron el encuentro, y se sintieron satisfechos por los resultados alcanzados.

“Una vez más, se demuestra que el diálogo es valioso y que a través de él se pueden buscar los puntos sobre los que hay que seguir avanzando”, concluyó Binner.


Trascendente

El defensor regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, hizo hincapié en el cambio trascendente que implica instrumentar el nuevo Código, y valoró la sanción de la ley que en su momento fue aprobada por todos los sectores políticos. “Es el cambio ideológico más importante -definió-. Es sumamente importante; (el viejo código) era el último resabio del derecho indiano. Estamos dispuestos a cumplir este mandato que consideramos que proviene de todos los actores sociales. Estamos ansiosos por comenzar”, manifestó.