Media sanción para tipificar como delito el llamado “grooming”

Niños en Internet: avanza ley contra el abuso sexual infantil

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad una iniciativa que -de aprobarse en Diputados- convertirá en delito el acoso sexual a menores por medios como el teléfono, Internet o cualquier tecnología de comunicación.

a.jpg

Se busca agregar un artículo al Código Penal, con “una tipificación clara, que no deje márgenes de impunidad interpretativa”, sostiene el proyecto.

Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Senado avaló la tipificación de delitos sexuales hacia menores relacionados con el uso de Internet. La iniciativa pasa a Diputados, donde podrá convertirse en Ley la persecución penal del llamado “grooming”, con penas de “seis meses a cuatro años de prisión”.

La ley que recibió media sanción de la Cámara alta del Congreso fue votada, de manera unánime, por los 48 senadores que asistieron a la primera sesión luego de las elecciones del 23 de octubre. (La Cámara tiene 72 representantes de las provincias).

La norma propone incorporar un nuevo artículo al Código Penal, para penar “con prisión de seis meses a cuatro años al que, por medio de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual”.

Los senadores trataron el tema mientras de sus bancas pendían afiches con fotografías que recuerdan la desaparición de Sofía Herrera, de tres años, el 28 de septiembre de 2008 en un camping en las afuera de la ciudad fueguina de Río Grande.

El texto sancionado tiene como base sendos proyectos de las senadoras justicialistas María José Bongiorno (Río Negro) y María Higonet (La Pampa), aunque el texto de la segunda también fue acompañado por su compañero de bloque, Carlos Verna.

Bongiorno explicó se busca perseguir “a los adultos que, de cara a establecer lazos de amistad con un niño en Internet, lo hacen con la intención de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor, o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos”.

La legisladora rionegrina aseguró que “la toma de conocimiento de esta realidad y la facilidad para el anonimato, e incluso la creación de otra identidad que produce la participación en las redes sociales cibernéticas, contribuye a que pervertidos cometan conductas delictivas contra menores que requieren de una tipificación clara, que no deje márgenes de impunidad interpretativa”.

“En un mundo en donde las tecnologías han comenzado a ser, desde hace un tiempo, una herramienta de uso diario de comunicación, me preocupa implementar las garantías necesarias para que su utilización sea para bienestar de los habitantes de la Nación, y no para su padecimiento”, dijo la senadora.

Juzgado federal: observan el pliego de un santafesino

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer los pliegos para la designación de 30 magistrados de la justicia federal, cuatro fiscales y dos defensores públicos propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, que completan la lista de casi un centenar de estos altos cargos del Poder Judicial, que fueron aceptados por el Legislativo en los últimos tres meses.

En tanto, los senadores pidieron más información y los correspondientes descargos para tomar una decisión sobre el pliego del Dr. Luciano Homero Lauría, propuesto por la Presidencia de la Nación como camarista del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe.

Organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad de Santa Fe presentaron en agosto último una impugnación contra su nombramiento. Recuerdan que el Dr. Lauría, en 2008, se excusó de poder intervenir en la llamada Causa Brusa como conjuez, por su amistad con el entonces juez federal Víctor Hermes Brusa.

Entre las pruebas del escrito, se encuentra una copia de una solicitada firmada por los empleados del Juzgado Federal de Santa Fe en favor de Brusa.

Fuentes parlamentarias sostuvieron que el pliego está “en estudio”.

Rafaelino, retirado

De la nómina fueron retirados por Presidencia tres pliegos, uno de ellos, el del Dr. Adrián García Lois, que aspiraba a convertirse en juez federal de la ciudad de Rafaela.

Según el diario Página 12, su pliego no había sido impugnado, lo que sí ocurrió con los otros dos candidatos a magistrados cuyos pliegos retiró el Poder Ejecutivo. (Se trata de Juan Carlos Nacul, ex funcionario del represor tucumano Antonio Bussi y de Edgardo López Herrera, de la misma provincia, también impugnado por organizaciones de derechos humanos).

El diario mencionado sostiene que “había intereses políticos cruzados” que influyeron en la decisión del Ejecutivo sobre García Lois, precipitada por la falta de consenso del Senado. García Lois había ganado un concurso para el cargo en noviembre de 2010.

Aprobados

Por otra parte, fueron aprobados por unanimidad (como todos los pliegos tratados ayer por el Senado de la Nación) los siguientes candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Dr. Walter Alberto Rodríguez como fiscal del Juzgado Federal de la ciudad de Santa Fe.

Dr. Roberto Javier Salum como fiscal ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista.

Dr. Juan Carlos Gemignani, como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal Sala IV.

Dr. Mateo José Busaniche, como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.


Un año

El proyecto de ley para tipificar como delito el llamado grooming se originó hace más de un año, en la Cámara alta. El texto aprobado ayer es producto de la unificación de sendas propuestas de las senadoras justicialistas María José Bongiorno (Río Negro) y María Higonet (La Pampa).

¿Aborto sin dictamen?

Un grupo de diputados nacionales que se oponen a la despenalización del aborto impugnó hoy el dictamen surgido en la víspera de la Comisión de Legislación Penal y que respalda el proyecto que contempla la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. Los legisladores consideraron que la resolución no tuvo las firmas necesarias para concretarla, lo que provocó una discusión entre los distintos sectores por la validez de la medida. Los diputados Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza) e Ivana Bianchi (Peronismo Federal) presentaron en notas separadas, dirigidas al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, sus impugnaciones y coincidieron en señalar que sólo firmaron el dictamen cinco diputados, de un total de 15 que estuvieron presentes en la audiencia. Sin embargo, la legisladora del Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, explicó que “hasta que las impugnaciones no prosperen”, el dictamen seguirá vigente.