A nivel nacional

UCR: Renovación y reformas

La conducción nacional del radicalismo formalizó sus intenciones de realizar una reforma integral de su carta orgánica y fijó para el 16 de diciembre la fecha de renovación de autoridades en la que se deberá elegir al sucesor de Ernesto Sanz, que ya decidió no continuar en el cargo.

La discusión en el radicalismo sobre la futura conducción comenzó a recalentarse en los últimos días con el cruce de acusaciones entre los distintos sectores internos después de la elección presidencial, en la que Ricardo Alfonsín obtuvo el tercer puesto, detrás del oficialismo y de Hermes Binner.

Una de las figuras que comenzó a ganar consenso para suceder a Sanz es el intendente saliente de Santa Fe, Mario Barletta, que cuenta con el apoyo del grupo de jefes comunales que lideran Ramón Mestre, Víctor Fayad y otros referentes bonaerenses.

Si bien trascendió que Barletta había realizado un pedido al Comité Nacional para que lo evalúe de manera como posible candidato -al no ser delegado por Santa Fe-, hoy el intendente de Santa Fe negó esa alternativa.

“No presenté ninguna carta” al Comité Nacional, aclaró Barletta en diálogo con DyN, y subrayó que hasta el momento “fui el único que no dije” nada sobre el proceso electoral interno en el que se lo señala como eventual candidato.

Barletta opinó que el período postelectoral se debe encarar “buscando consensos, no generando roturas, divisiones ni pujas internas” y comentó que “comparto, como señalan los intendentes, que hay que generar una renovación del partido, pero eso no significa echar a nadie”.

Barletta se reunió el pasado lunes por separado con Ricardo Alfonsín y con Ernesto Sanz en Buenos Aires, para buscar el respaldo y lograr una opción de consenso, que evite que el partido vuelva a enfrascarse en una feroz discusión interna. La línea interna Morena, que dirige Alfonsín, realizó este mediodía una reunión en la sede del sindicato del personal legislativo, en México al 1800, para definir la postura del espacio antes de la reunión del grupo de los intendentes que se llevará a cabo el próximo sábado en la localidad cordobesa de Tanti.

Sanz encabezó ayer la reunión de la mesa directiva en la sede del Alsina al 1700, donde se resolvió convocar al plenario constitutivo de delegados para el 16 de diciembre y también se “dispuso impulsar un proyecto de reforma integral de la Carta Orgánica partidaria durante la próxima reunión de la Convención Nacional”.

El cónclave fue citado para los días 18 y 19 de noviembre, en el Centro Asturiano de Vicente López, y la principal modificación de la Carta Orgánica estará vinculada con la posibilidad de elegir de manera directa al presidente del Comité Nacional, y no de manera colegiada como se realiza en la actualidad.