Disertaron expertos italianos

Bertero presidió encuentro sobre banca cooperativa en Reconquista

La provincia impulsa la creación de cajas de créditos en cada uno de los 5 nodos. El Nodo 1 cuenta con el proyecto de entidad financiera cooperativa más avanzado de la provincia.

Agencia Reconquista

[email protected]

En el Centro Cívico Región 1 Nodo Reconquista, el Ministerio de la Producción de la provincia llevó adelante un encuentro del Programa Fosel (Formación para el Desarrollo Económico Local), componente Cajas de Crédito Cooperativas, con la visita de profesionales expertos en este tema provenientes de Italia, cuna de las cajas de crédito.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de la Producción, Juan José Bertero, quien estuvo acompañado por el secretario de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna; y el director provincial de Regiones, Juan Lombardi. Esta actividad también contó con la presencia del intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

En primer lugar, el contador Miguel García Camacho tuvo a su cargo la presentación del Programa Fosel. Luego, la experta italiana, Elisa Bottoni, expuso los alcances de Federcasse, el sistema italiano de crédito cooperativo que incluye 400 bancos.

Por su parte, los expertos italianos, Roberto Ceci, representante del Fondo de garantía de depósitos; y Elizabetta Berto, representante de Cassa Padana, Banco de Crédito Cooperativo de exitosa trayectoria, cuya casa matriz se encuentra en la ciudad de Leno, en la región norte de Italia, brindaron detalles del sistema de cooperación italiana.

Como principales conclusiones del encuentro se destacó el compromiso tanto de la cartera de Producción como de las instituciones que componen el proyecto de continuar trabajando en la promoción del mismo, además del interés de nuevas entidades donde se sumarán otros integrantes.

Desde el gobierno de la provincia, se pretende formar, por lo menos, una caja de crédito en cada uno de los cinco nodos. Por otro lado, se informó durante la jornada que un total de cinco provincias argentinas trabajan en la creación de cajas cooperativas de crédito local, entre las que se destacan Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos.

Sistema solidario

Una Caja Cooperativa de Crédito es un sistema financiero solidario y autogestionario integrado por personas físicas y jurídicas de la región (cooperativas, mutuales, clubes, asociaciones, etc.) democráticamente organizadas.

Permite atender a pequeños y medianos empresarios urbanos y rurales, vecinos, empleados, con las prestaciones propias de una entidad bancaria, a costos reducidos y con mayor flexibilidad.

Los beneficios que se pueden obtener son el acceso al crédito, financiación, avales, fianzas y otras garantías; cobro y pago de tarjetas de crédito, depósitos a plazo, cuentas a la vista y administración para el financiamiento de obras públicas, entre otros.

Pymes, profesionales, obreros, empleados, vecinos, cooperativas y entidades de bien público pueden acceder a sus servicios con la confianza de que los ahorros de la región quedan en la región.

Grupo promotor

El norte de Santa Fe cuenta con un grupo promotor para la formación de una Caja Cooperativa de Crédito del Noreste Santafesino, en la zona comprendida entre Romang y Malabrigo al sur, hasta Florencia al norte.

La promueven numerosas entidades e instituciones de Reconquista, Avellaneda y la región, entre ellas Adepro y la Asociación para el Desarrollo Regional, con el apoyo del Grupo de Voluntariado Civil GVC (Bologna. Italia) y Cooperación Italiana.

Esta región cuenta con el proyecto de entidad financiera cooperativa más avanzado de la provincia, cuyo estudio de prefactibilidad fue presentado en agosto de 2010 con índices satisfatorios.

De ese análisis de situación, confeccionado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se desprendió que existe una plaza altamente bancarizada y la existencia de numerosas entidades crediticias en la región, lo cual, no se presenta como obstáculo para la instalación de la Caja de Créditos Cooperativa del Nordeste.

De acuerdo a los datos entregados por el informe tanto al Banco Nación como al Nuevo Banco de Santa Fe, prácticamente monopolizan la cartera crediticia regional.

Empero, una franja productiva formada por mini, pequeñas y medianas empresas aparecen como “demanda insatisfecha” a la que apuntaría la futura entidad de perfil cooperativo, cuya conformación fue considerada factible.

La inversión inicial necesaria establecida por el Banco Central es de 2 millones de pesos, aunque esta cifra se ve elevada en medio millón más para afrontar la instalación de la casa central, que se radicaría en Avellaneda; y una sucursal, en Reconquista, con sus correspondientes adecuaciones en seguridad exigidas para casas de estas características.

a.jpg

El ministro de la Producción tuvo a cargo la apertura de esta jornada que se desarrolló en el Centro Cívico de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. Foto: Agencia Reconquista

Adepro en Alejandra

Mañana, a partir de las 17.30, el Centro Cultural San Martín de la comuna de Alejandra será escenario de la presentación de una nueva corresponsalía de Adepro.

La misma funcionará en la sede de la comuna y será atendida por Alejandro Wellig, con el apoyo del equipo técnico de la Agencia. El ámbito de actuación se ubica en la localidad de Alejandra, incluyendo las localidades de Cacique Ariacaiquín y La Brava.

En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Agencia para el Desarrollo Económico Productivo (Adepro) de Reconquista, la última semana se brindaron dos charlas informativas en las localidades de Vera y Romang.

La primera de ellas, se dictó el jueves 27 en el salón de reuniones de la Municipalidad de Vera. El segundo encuentro fue el pasado viernes 28 en la Biblioteca Popular Despertar de la Comuna de Romang.

Esas exposiciones tienen como objetivo informar y explicar los alcances y herramientas disponibles en la Agencia como también conocer las demandas existentes del sector privado.

En dichos encuentros estuvieron presentes autoridades comunales y municipales, técnicos, titulares de pequeñas y medianas empresas, emprendedores e instituciones de ambas localidades, entre otros.