Plan del Gabinete Joven provincial

Darán apoyo económico a un taller infantil de construcción de juguetes

Se trata de “Pequeños constructores trabajando”, del grupo Recrear de Santo Tomé, una propuesta dirigida a niños de entre 5 y 12 años. Recibirán 3.400 pesos para llevar adelante un nuevo taller.

a.jpg

Reconocimiento. Estos jóvenes santotomesinos forman parte de Recrear, el grupo que ideó los talleres de armado de juguetes premiados por la Provincia.

Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

“Pequeños constructores trabajando”, un proyecto impulsado por los jóvenes santotomesinos del grupo Recrear, tiene el privilegio de ser una de las 56 iniciativas de toda la provincia de Santa Fe que serán financiadas a través del programa Ingenia 2. El plan es del Gabinete Joven del gobierno santafesino, que tiene como objetivo impulsar y fortalecer la participación y el asociativismo en la ciudadanía juvenil mediante el respaldo de proyectos socioculturales. El acto de entrega de premios estuvo encabezado justamente por el gobernador Hermes Binner y se realizó días atrás en la sala La Mirage de la ciudad de Santa Fe.

“Pequeños constructores trabajando” es una propuesta ideada para desarrollar talleres de armado de juguetes dirigidos a niños de 5 a 12 años de edad, actividad que se concretará los fines de semana de los meses de noviembre y diciembre próximos en las vecinales Simón de Iriondo y Sargento Cabral, teniendo los chicos la posibilidad de quedarse con sus propias creaciones. “En septiembre último desde el municipio lanzamos una convocatoria que fue muy amplia, por medio de la cual participaron muchos jóvenes, a tal punto que para esta segunda edición del programa se presentaron 14 proyectos de nuestra ciudad’’, detalló al respecto Cintia Ghiretti, coordinadora municipal de Políticas para la Juventud.

Aporte de hasta $ 6.000

Según lo descripto por Ghiretti, en la primera adjudicación de Ingenia fueron distribuidos $ 200.000 entre 42 propuestas seleccionadas en toda la provincia, las que recibieron montos de hasta $ 5.000 para su puesta en marcha. Ahora, en esta segunda entrega, se seleccionaron 56 proyectos, correspondientes a 42 localidades, con un presupuesto ampliado ($ 300.000) y financiamientos de hasta $ 6.000. ‘Uno de los criterios utilizados para la distribución de los fondos fue el de adjudicar al menos un proyecto por localidad, a los efectos de asegurar el desarrollo del programa en todo el territorio provincial’’, citó luego la funcionaria, a la vez que destacó que “se valoraron positivamente la participación equitativa de hombres y mujeres, la cantidad de participantes, los valores que se promueven y la continuidad en el tiempo de la iniciativa’’.

Para finalizar, Ghiretti subrayó que la iniciativa seleccionada en esta ocasión se suma a los cuatro proyectos Ingenia que venían realizándose desde el mes de marzo último. “De esta forma, en Santo Tomé tenemos cinco grupos de jóvenes -con un mínimo de cinco personas cada uno- que continuarán trabajando hasta diciembre de 2011, con el financiamiento del gobierno provincial y el apoyo permanente que les brindamos desde el municipio’’, redondeó

Todos los proyectos locales

Además del proyecto del grupo Recrear, las otras propuestas que se desarrollan en Santo Tomé en el marco del programa Ingenia son los de Acción Joven, Raíces Argentinas, Jóvenes Solidarios y Abre tus Ojos. El grupo Acción Joven puso en marcha oportunamente “Arte, historia y una ciudad que lo cuenta”, iniciativa impulsada para pintar las paredes que rodean la Escuela de Enseñanza Media Nº 340 República del Perú, con la intención de relatar la historia argentina desde sus principios. Raíces Argentinas, por su parte, puso en vigencia el denominado “Taller de expresión y revalorización de la cultura toba en la ciudad de Santa Fe”, consistente en capacitaciones destinadas a niños y adolescentes pertenecientes a la comunidad toba del barrio Las Lomas, donde se recrean sus costumbres a través del teatro, la música, las artesanías, las artes plásticas y la narración oral.

De igual modo, Jóvenes Solidarios tiene a su cargo el llamado “Banco y taller de reparación de órtesis”, servicio gratuito destinado a personas de escasos recursos o con necesidades urgentes. Paralelamente, Abre tus Ojos puso en vigencia “Noviazgo violento”, que comprende la realización de encuentros con el fin de tratar junto a los jóvenes santotomesinos la problemática de la violencia de género en el noviazgo.