A 16 años de la tragedia

Pidieron elevar a juicio la causa de Río Tercero

DyN

Al cumplirse hoy 16 años de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, que provocaron siete muertos, centenares de heridos y millonarios daños materiales, la Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa en la que se encuentran procesados cinco militares y un civil.

En tanto, la situación del ex presidente Carlos Menem se resolvería en otro proceso, ya que no se ha definido aún la apelación que presentó la querella al fallo por falta de mérito con el que había sido beneficiado el reelegido senador nacional por La Rioja, publicó hoy el diario La Voz del Interior.

En función de que el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dio por cerrada la investigación, los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega pidieron que pase a ser ventilado en juicio oral y público, sin Menem en el banquillo.

Los procesados como supuestos autores del delito de estrago doloso son los oficiales del Ejército retirados Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Nicolás Quiroga, Diego Gatto y Carlos Franke, y el civil, ex subinterventor de la Dirección de Fabricaciones Militares, Norberto Emmanuel.

Gonella dijo a La Voz del Interior que pedirán al juez Ochoa que resuelva la situación de Menem, que puede derivar en un procesamiento o un sobreseimiento, aunque afirmó que las instancias de apelación pueden llevar más tiempo, por lo que creen conveniente desdoblar la causa. Gonella y Lega integran una comisión formada en 2008 por la Procuración General de la Nación, a fin de acelerar la investigación del caso Río Tercero.

En forma coincidente, el coordinador de esa comisión era el fiscal federal porteño Mariano Borinsky, el mismo que pidió penas para Menem y los demás imputados por el contrabando de armas a Croacia, que luego fueron absueltos en su totalidad en un fallo que levantó controversias. Gonella comentó que la elevación a juicio de la causa Río Tercero podría estar lista a fin de este año o cuando se reanude la actividad tribunalicia, en febrero de 2012.

“El juzgado nos corrió vista para que acusemos y estamos trabajando con Lega. Pero el Juzgado de Río Cuarto tiene que resolver la situación procesal de Menem. Esto no va a impedir la elevación a juicio y la causa se tendrá que desdoblar”, comentó Gonella. En tanto, hoy comenzaron, como cada año, en la ciudad de Río Tercero los actos por un nuevo aniversario de la tragedia.

Esta mañana se hizo un minuto de silencio y fue celebrada una misa a metros del predio de la Fábrica Militar. La de hoy era la primera evocación tras la muerte de la querellante en la causa, Ana Gritti.