Comunicación

Piden cambios a la ley Borgonovo

A través de una comunicación impulsada por Carlos Suárez (FPCyS), el Concejo requirió a la Cámara Alta provincial dar tratamiento y aprobación a la iniciativa -que ya cuenta con media sanción de Diputados- que propone aumentar la representación en los cuerpos legislativos de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

La llamada “ley Borgonovo”, que se aprobó en el año 2002 en medio del clamor por el “que se vayan todos”, redujo la representatividad en los cuerpos deliberantes de las dos ciudades más grandes de la provincia. “Esto estaba fundado en dos razones: implementar una reforma política y reducir presupuestos. Esto último, en la práctica, no existió nunca en ninguno de los dos concejos, se siguió gastando lo mismo y sólo disminuyó la representación. Lo único que hizo dicha norma fue reducir los espacios de representación más cercanos al vecino en las ciudades de Santa Fe y Rosario”, señaló Suárez en el recinto.

La conocida “ley Borgonovo” Nº 12.065/02, modificó varios artículos de la ley Orgánica de Municipalidades. Entre ellos el Art. 23, que afectó directamente la cantidad de ediles que integran los cuerpos legislativos de los denominados municipios de primera categoría. En la Cámara de Diputados de Santa Fe, el pasado 27 de octubre, se dio media sanción a un proyecto que es impulsado por el legislador Leonardo Simioniello e integrantes del bloque de la UCR, y que propone aumentar la cantidad de bancas en los cuerpos legislativos de la ciudad capital y de Rosario. Dicha propuesta espera ser tratada por los senadores.