A Nery lo habría recomendado Carlos Bilardo

Se va Russo y suenan el “Tata” Martino y Pumpido

Estudiantes con Miguelito jugó 14 partidos, de los cuales ganó sólo 2, empató 4 y perdió los 8 restantes. Está último en la tabla de posiciones.

a_pa.jpg

Nery Alberto Pumpido, convocado permanente a charlas, exposiciones y debates de fútbol, está cerca de ponerse otra vez el buzo de entrenador. Foto: Pablo Aguirre

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Punto final para el ciclo de Miguel Angel Russo como técnico de Estudiantes. Según confirmaron distintas fuentes cercanas a la Comisión Directiva albirroja, el entrenador se quedó sin crédito tras la derrota de ayer ante Godoy Cruz. Y lo único que falta resolver es de qué manera se concretará su desvinculación. Ya empezaron a sonar los nombres de Gerardo Martino y Nery Pumpido como principales candidatos a reemplazarlo, pero también se mencionó a un “tapado”.

Una fuente calificada fue tajante al afirmar: “O Russo da un paso al costado o lo echan. Pero esto ya no da para más”. La caída 3-1 ante el Tomba —la octava derrota del “Pincha” en el Apertura—, dejó al equipo estancado en el fondo de la tabla de posiciones, sin respuestas y fue la gota que colmó el vaso.

Russo estaba muy cuestionado por los malos resultados que fue cosechando el equipo en este torneo, donde sólo ganó dos partidos y empató cuatro, además de las ocho derrotas ya mencionadas. A eso también hay que sumarle la rápida eliminación de la Copa Sudamericana y el no poder clasificar a la próxima Libertadores.

El ciclo de Russo estaba siendo seguido de cerca por la CD de Estudiantes, que había puesto como plazo máximo el mes de diciembre para tomar una decisión respecto de si Russo estaba en condiciones de seguir o debía dejar de ser el entrenador.

Pero al perder con Godoy Cruz la cosas se precipitaron. El técnico dejó el estadio tras el 3-1 en contra sin hacer declaraciones, y sólo atinó a decirle al enviado de esta medio que “este no es el momento de hablar”. A partir de ahí, comenzaron a tejerse todo tipo de especulaciones respecto de cuál podía ser el futuro del entrenador.

Tampoco quisieron hacer declaraciones públicas los directivos albirrojos que acompañaron a la delegación en Mendoza. Pero, con el correr de los minutos, distintas fuentes cercanas a la dirigencia de Estudiantes fueron confirmando lo que se vía venir. Que el ciclo de Russo estaba terminado, que es inminente la resolución de su salida, que el DT se quedó sin el poco respaldo dirigencial que tenía hasta ahora. Y que Estudiantes necesita de un claro golpe de timón para salir del fondo del pozo en el que se encuentra.

En tanto, en medio del hermetismo y de la falta de datos oficiales sobre el tema, trascendieron los nombre de los técnicos que picaron en punta como principales candidatos a sucederlo. Surgió el nombre de Gerardo Martino, con el visto bueno de parte de la Comisión Directiva, y el de Nery Pumpido, alguien cercano a Carlos Bilardo, una de las voces que suelen ser escuchadas en Estudiantes a la hora de tomar decisiones.

Del mismo modo, también surgió el rumor de que, en una hipotética carpeta de técnicos, estaría contemplado el nombre de un “tapado”, del que no trascendieron, hasta aquí, muchos datos. Alguien, sin mucha convicción, dejó entrever que podría tratarse de Fernando Gamboa o bien de Reinaldo Merlo. ¿Será alguno de ellos el famoso “tapado”?

Cuando arrancó esta historia, la dirigencia de Estudiantes armó un plantel para ser campeón, con un técnico de primera línea y jugadores que representaron una inversión muy alta para la institución. La idea salió patas para arriba, porque el equipo que supuestamente tenía que pelear el título ocupa la última posición en la tabla del campeonato Apertura después de 14 fechas.

Todo empezó mal, y Miguel Angel Russo no lo pudo corregir. Primero los resultados, y las justificaciones. Después algo que barrió cualquier tipo de argumento: el nivel de juego desplegado por una formación que, salvo cuando le ganó por goleada a Rafaela, nunca terminó de levantar vuelo. Y ahora, cuando la historia no tiene vuelta, borrón y cuenta nueva: chau técnico. Y de nuevo la pregunta: ¿quién se hace cargo?

Se trajo un equipo entero al que Miguel Russo no pudo hacer funcionar y que ahora recibirá quien sea designado para ocupar su lugar. Una jugada que salió mal para Estudiantes y que hace pensar en los riesgos que se corren cuando un club sale al mercado de los pases en busca de refuerzos. Muchas veces sin mirar con cuidado lo que se tiene.


/// SÍNTESIS

GODOY CRUZ 3

ESTUDIANTES 1

Godoy Cruz: Sebastián Torrico; Nicolás Sánchez, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo; Lucas Ceballos, Juan Carlos Falcón, Ariel Rojas, Germán Voboril; Diego Villar; Facundo Castillón y Rubén Ramírez.

DT: Jorge Da Silva.

Estudiantes: Damián Albil; Gabriel Mercado, Germán Ré, Leandro Desábato, Juan Guillermo Domínguez; Mariano González, Matías Sánchez, Leandro Benítez, Facundo Coria; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

DT: Miguel Angel Russo.

Goles: en el primer tiempo, a los 4, Rojas (GC), a los 15, Ramírez (GC) y a los 46, Curbelo (GC) en contra; en el segundo tiempo, a los 32, Cooper (GC).

Cambios: en el segundo tiempo, en la reanudación del juego, Mauro Fernández (E) por Coria; a los 18, Armando Cooper (GC) por Ceballos; a los 27, Carlos Carbonero (E) por González y a los 41, Gonzalo Cabrera (GC) por Castillón.

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 48, expulsado Benítez (E).

Arbitro: Federico Beligoy.

Cancha: Malvinas Argentinas.

Entre el calor y el test de Cooper

El zaguero Nicolás Sánchez, de Godoy Cruz, aseguró tras el 3-1 de su equipo sobre Estudiantes que “jugar en este horario no es normal. Supimos aprovechar el enorme calor y tal vez ellos lo hayan sentido”.

Su compañero Armando Cooper, por su parte, dijo que “salimos a jugar pensando solamente en el triunfo porque ganando no dependíamos más de nadie para ingresar a la Libertadores”. Y agregó el panameño: “Godoy Cruz está cumpliendo un buen campeonato, aunque está lejos de la punta. Me pidieron sacrificio en el medio y lo pude hacer, rendí para el equipo”.

El técnico Jorge Da Silva afirmó que “obtuvimos una muy buena victoria. El primer tiempo fue lo mejor, por el orden, la concentración y la recuperación de la pelota en campo rival. Estudiantes casi no llegó en la primera parte”.

“En el segundo tiempo ellos se vinieron para empatar, entramos tibios y nos replegamos, pero el ingreso de Cooper nos dio la reacción que buscábamos”, añadió.

Por el lado de Estudiantes, el entrenador Miguel Russo no quiso hacer declaraciones y Gastón Fernández reconoció que “entramos mal y nos madrugaron. Ir en desventaja antes de los 20 minutos nos mató. En el segundo tiempo intentamos achicar las cifras, pero Godoy Cruz nos esperó, contraatacó y estiró la ventaja”.

10

Goles

Son los que tiene Rubén “Tito” Ramírez con la camiseta de Godoy Cruz en este campeonato. De esta manera, el ex artillero sabalero se mantiene al tope de la tabla de goleadores en la Argentina, perseguido por Mauro Matos de All Boys con 7, mientras que Darío Gandín (Rafaela) y Martín Rolle (Olimpo) tienen 6 gritos.