HOGAR SANTA MAGDALENA

Las niñas y su mensaje de paz

Guiada por el dibujante y muralista chileno Mico, la comunidad del hogar realizó un mural. El fin: iniciar los festejos de los 120 años y brindar un mensaje bello para todo el mundo.

Las niñas y su mensaje de paz

Mico dibujó primero el mural y los otros le fueron poniendo color. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A mediados de octubre, en apenas un par de días, la comunidad del hogar Santa Magdalena, con varias manos colaboradoras y la guía de Mico -Luis Marco Henríquez Rojas-, dibujante y muralista chileno, terminaron un colorido mural sobre la calle Santiago de Chile.

La iniciativa tuvo lugar por varios motivos: la inauguración de los festejos por los 120 años de la institución, transmitir un mensaje de paz a la comunidad, y compartir una actividad con los vecinos.

“Surgió la idea de que las nenas del hogar puedan transmitir un mensaje a la comunidad, de paz, de respeto, de amor y que todo el mundo pueda ver’’, cuenta la hermana Florencia, que se mostró muy contenta con la actividad encarada por el dibujante chileno que es parte del Movimiento Eucarístico Juvenil y pinta murales por distintas partes del mundo.

“El hogar es poco conocido -señaló la hermana- y ésta es una forma de darlo a conocer para que la gente, los santafesinos puedan participar de los festejos y se sumen a colaborar con la obra’’.

Fueron varias las manos a la obra: las nenas (que son 17), los chicos del colegio Sagrado Corazón, alumnos de la escuela Nicolás Avellaneda, algunos integrantes de las familias de las chicas, algunas egresadas y personas vecinas.

Mico dibujó primero el mural y los otros le fueron dando color.

La pintada siguió por el patio del hogar con un pesebre “hermoso”definió la hermana.

Tarea

Actualmente al hogar (Mendoza 3800) concurren 17 nenas de distintos barrios de la ciudad (Centenario, Chaqueño, Santa Rosa de Lima, Barranquitas) y Santo Tomé. Tienen entre 4 y 11 años y llegaron ahí por pedido de las familias, por la situación de riesgo en la que se encuentran.

“No tiene ningún subsidio del Estado, se mantiene por un sistema de socios que tenemos, cada uno se anota y paga la cuota que quiere pagar y así sostenemos el hogar’’, precisó la hermana.

El hogar Santa Magdalena pertenece a las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Alberga, desde 1892 a niñas y adolescentes cuya situación familiar, económica y social no les permite llevar adelante un adecuado desenvolvimiento en el desarrollo de sus actividades cotidianas, influyendo negativamente en su escolaridad, en su seguridad y en su promoción como persona.

El hogar busca mejorar las condiciones de socialización y amplía las oportunidades de integración social y laboral de las niñas y adolescentes en situación de riesgo social, proporcionándoles un marco convivencial estable, similar al grupo familiar, un ámbito donde no le falte adecuada alimentación, vestimenta, educación, formación espiritual, capacitación laboral y atención de la salud. La propuesta es reducir los factores de riesgo a los que se encuentran expuestas al ingresar a la institución desde una perspectiva de atención integral, y de un trabajo directo con la familia con el fin de subsanar ciertas debilidades, revalorizando el rol de la familia y de la comunidad.

Quienes estén interesados en conocer la obra y colaborar pueden dirigirse al teléfono 4527641, email: [email protected]