Convocan a la Unión Industrial para analizar recortes

El gobierno abre el juego por los subsidios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron convocados por el Gobierno para discutir en los próximos días la revisión de la política de subsidios a los sectores económicos, destinada a recortar el gasto público en un contexto de crisis internacional. El titular de la UIA, Ignacio De Mendiguren, reveló que recibió un llamado en ese sentido del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, que integra la comisión encargada de estudiar los subsidios.

Mendiguren afirmó que, si bien no conoce los detalles de la medida, puesto que estuvo de viaje en la ciudad francesa de Cannes donde participó de las reuniones del Grupo de los 20, “la dirección nos parece correcta”.

El dirigente industrial dijo que “los subsidios son una herramienta de política económica” y puso como ejemplo la utilización que hace Francia de ellos, pero aclaró que “son buenos en la medida de cómo se aplican y tampoco pueden ser permanentes. El camino nos parece bueno, que ese tema se plantee y analice. Con la señal estamos de acuerdo”, insistió ayer por Radio El Mundo.

Mendiguren afirmó que el tema será discutido esta semana en el seno de la UIA para concurrir luego a la reunión para la que fueron convocados por Baratta, que lo llamó mientras estaba en Cannes acompañando la delegación que encabezó la presidenta Cristina Fernández.

Cuando se le consultó si la eliminación de subsidios se traducirá en un incremento de tarifas de servicios públicos, el titular de la central fabril sostuvo: “Vamos a verlo, puede ser, pero no necesariamente tiene que serlo”. Lo que sí remarcó es que desde la UIA “siempre buscamos que haya un equilibrio” en la cuestión de subsidios, porque tampoco “puede subsidiarse el gas para calefaccionar piletas de natación”.

Apenas regresado de Cannes, Mendiguren también dijo que analizará con sus colegas industriales las medidas de control recientemente adoptadas por la Casa Rosada para el mercado de compra y venta de moneda extranjera. “Se pueden tomar medidas puntuales por un problema particular, pero si esto se transforma en política permanente todos sabemos que no es posible, no es viable”, sentenció.

Un error de diagnóstico

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que las recientes medidas de control para la compra de moneda extranjera se deben a un error de diagnóstico, puesto que consideró que los problemas que generaron la fuga de capitales vienen desde hace varios años. Lavagna dijo que “hubo un episodio agudo en torno al dólar, a principios de la semana, que ahora está más tranquilo. Hay que hacer lo mismo que en un caso médico. Después de un episodio agudo, uno se sienta a investigar las causas. En el país hay una salida neta de capitales desde hace unos seis años”.

Lavagna consideró que “el último año que hubo ingreso neto fue en el 2005. A partir del año siguiente hubo salidas, lentas al principio pero después se fueron acelerando. Si algo ha durado seis años, quiere decir que hubo causas profundas que hay que tratar. ¿Por qué recién ahora aparecen estos problemas? Porque antes había superávit fiscal”, se respondió.