Cierre de año y proyectos

Se reunió el Consejo Económico de la Cadena de Valor Bovina

CAMPO_P3A.JPG

Auditorio. El Colegio de Médicos Veterinarios fue la sede para el encuentro de la cadena de la carne.

Foto: Federico Aguer

Con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini, se llevó a cabo una nueva reunión del espacio que se desempeña en el marco de la cartera productiva y que garantiza la participación ordenada y permanente de los diversos actores que la representan.

 

Campolitoral

[email protected]

El encuentro se llevó a cabo a en la sede el Colegio de Veterinarios de Santa Fe y contó también con la participación del secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, el Director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado, el coordinador de la Cadena de Valor de Carne Bovina, Matías Lapissonde y distintos actores involucrados con la actividad ganadera y la industria cárnica.

Cabe destacar que el orden del día contempló diversos aspectos y puntos que atañen al quehacer de esta actividad en la provincia. Entre estos se destacó la disertación “Radiografía Política del Bife; la vaca atada” a cargo del Ing. Ag. Luis de Santa Coloma, y la presentación “Estudio de agregado de valor de la carne bovina”, realizada por Lapissonde. Asimismo, durante el encuentro se debatió y se determinaron las líneas estratégicas que la cadena seguirá de cara al futuro.

En la apertura de la jornada, Fascendini se presentó como nuevo Ministro y manifestó que encontró “un trabajo extraordinario en esta cadena, enmarcado el Plan Estratégico Provincial que comenzó la gestión del Frente Progresista, Cívico y Social”, agregando que “desde estos espacios de labor conjunta, vamos continuar y profundizar el proceso de cambio”.

“Estamos dispuestos a escucharlos y construir juntos el mejor camino para la cadena, al mismo tiempo que le daremos una impronta propia a la gestión para darle contenido y definir política públicas en esta materia”, indicó. Al respecto, el Ministro destacó que “la construcción de consensos posibilitará generar políticas públicas que se conviertan en políticas de Estado”.

Finalmente, Fascendini señaló: “Bregaremos fuertemente por tener reglas claras desde el ámbito nacional, para presentar seguridad jurídica y atraer inversiones”.

La opinión de los veterinarios

“Es el fin de un año intenso, con aciertos y errores, pero lo importante es que se está preparando un 2012 con mucho trabajo”, resumió a Campolitoral el Méd. Vet. Federico Berger, presidente del Círculo de Médicos Veterinarios 1º Circunscripción. “Hoy tuvimos este cierre de año con la presencia del nuevo ministro de la producción. Siempre reclamamos esta cercanía por lo mucho que viene trabajando la profesión y que ha ubicado a Santa Fe en un alto estándar sanitario a nivel nacional”, agregó el anfitrión del evento. A propósito del balance, resaltó la gran cantidad de jornadas de capacitación para pequeños y grandes animales en todo el año, tanto en Santa Fe, Reconquista y Rafaela. Además repitieron con gran éxito las 9º Jornadas para corresponsables sanitarios. El tema de la nutrición también fue abordado en Tostado, Vera, San Cristóbal, Arroyo Ceibal y Alejandra, con jornadas de medio día para acercar el colegio a los colegas. “Más allá de la capacitación, implicaron el intercambio de la situación institucional, y también nos sirve para mostrar nuestras fortalezas y compartirlo con los casi 1000 profesionales colegiados”, expresó.

Para Berger, la profesión se encuentra en un muy buen momento, de gran demanda laboral, teniendo en cuenta que en los últimos años se ha ampliado mucho el espectro. “En esto la capacitación ha hecho que se trabaje tanto”.

Finalmente, en relación al proyecto de recuperación ganadera, mencionó que el ministro lo leyó, y al tratarse del único plan provincial (junto con carnes santafesinas), elaborado en la cadena de la carne y la Coprosa, merece destacarse el aporte de todas las disciplinas que ayudaron para su confección. “Si aparecen los fondos, mañana mismo se puede poner en marcha, por la parte sanitaria y nutricional”, expresó ilusionado.

“Debemos crear condiciones financieras y técnicas equiparando a las grandes. No podemos prestar plata a quien no la precisa. Los más chicos pueden tener un plan muy bueno, sustentable, pero no consiguen los fondos para llevarlo adelante. Debemos recuperar la palanca que alguna vez tuvo la provincia en su banco”


CAMPO_P3B.JPG

Desafíos. Federico Berger hizo un balance del 2011 y anticipó los planes para 2012. Foto:Federico Aguer

Una mano para los chicos

En diálogo exclusivo con Campolitoral, Fascendini remarcó los lineamientos de su gestión. “Vamos a tratar de impulsar el proyecto una vez que lo estudiemos para ayudar a recomponer el stock ganadero, para no sólo producir, sino tener un mercado seguro”, destacó en referencia al proyecto elaborado por veterinarios y agrónomos. En referencia a la difícil situación de los frigoríficos provinciales, remarcó que “hay eslabones de la cadena que están debilitados, y nos obliga a fijar reglas claras y perdurables. Obviamente que esas son decisiones nacionales; nosotros estamos lejos de las protestas y las quejas, estamos trabajando en elementos pro positivos, técnicas, estudios, para llegar en conjunto autoridades provinciales, productores y todos los miembros de la cadena para que se estudie y se tenga en cuenta para tener ojalá los consensos de todas las provincias y la Nación”. Y agregó: “Acá no se trata de sacar beneficio para uno u otro eslabón de la cadena, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana; uno trata de fijar por eso políticas perdurables. Estos son los ejes de nuestra gestión, darle la impronta a las políticas públicas que están generadas desde las bases y trabajaremos fuertemente en dar el acompañamiento a las pequeñas escalas productivas. Se trata de los pequeños y medianos productores y empresarios, por lo que elaboraremos las herramientas necesarias, porque para ellos tenemos que crear condiciones de estabilidad. Porque la gran mayoría de los puestos de trabajo provienen de allí. Debemos crear condiciones financieras y técnicas equiparando a las grandes. No podemos prestar plata a quien no la precisa. Los más chicos pueden tener un plan muy bueno, sustentable, pero no consiguen los fondos para llevarlo adelante. Debemos recuperar la palanca que alguna vez tuvo la provincia en su banco, y es una herramienta que se necesita”, finalizó.