Poco agua para tanta seca

La ausencia de lluvias condiciona

la siembra de cultivos de segunda

CAMPO_P11.JPG

Por ahora, se la banca. La falta de lluvias frenó la siembra de segunda.

Foto: Federico Aguer

El comienzo del verano tuvo lugar en el primer día de la perspectiva, siendo acompañado por el paso de un frente de Pampero que recorre el área agrícola nacional, provocando precipitaciones en la mayor parte del área agrícola nacional a excepción del ángulo sudoeste de la misma.

 

Campolitoral

[email protected]

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, de Córdoba, de Santa Fe, Entre Ríos y el este de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (25 a 75 mm). Con varios focos de tormenta con precipitaciones. superiores a 100 mm. La mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). El paso del frente de tormenta traerá una masa de aire frío que provocará el descenso de la temperatura. La Provincia de Misiones, el norte de Corrientes y el este de Formosa, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santa Fe, de Corrientes, de La Pampa, el este de Cuyo, el norte y el sur de Córdoba, y el noroeste y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el oeste y el este de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. Posteriormente, retornarán los vientos del norte, reactivando la ola de calor. La mayor parte del área agrícola nacional registrará temperaturas máximas superiores a los 35ºC. Observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicarán sobre el este de Salta y el norte de Santiago del Estero, El centro-este del NOA; el centro-este de Cuyo, la mayor parte de Misiones y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 30 y 35ºC. El centro- oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y el extremo este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observara temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El extremo oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

Lluvia, frío y calor

El noroeste y el centro del área agrícola del Brasil, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormenta localizadas severas, mientras que el centro-norte y el nordeste observarán precipitaciones ecasas a moderadas. La mayor parte de Mato Grosso, Pará, Tocantis, Goias, Mina Gerais, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina, el norte y el sudeste de Río Grande do Sul y el sur de Maranhao, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con varios núcleos de tormentas localizadas severas con aguaceros torrenciales, vientos y posibles episodios de granizo (más de 100 mm. El norte de Pará, la mayor parte de Maranhao, de Piauí, de Bahía, de Río Grande do Sul y el norte de Mina Gerais observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 20 mm). La mayor parte de Río Grande do Sul observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). A medida que se produzcan las precipitaciones, los vientos del sector sur se adueñarán de la mayor parte del área agrícola del Brasil, provocando un marcado descenso térmico en el sur de la Región: El norte del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC. El sudeste de Pará, el sur de Maranhao, de Piauí, la mayor parte de los estados de Mato Grosso, Tocantis, Bahía, Goias, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, el nordeste y el oeste de Mato Grosso do Sul, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El sudeste de Bahía, el sudeste de Mina Gerais, la mayor parte de Santa Catarina, Río Grande do Sul y el sudeste de Paraná observarán temperaturas mínimas inferiores a 15ºC.

Seco como lengua’e loro

El cultivo de soja en las distintas áreas se desarrolla bajo buenas condiciones climáticas y con regular disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo, según las últimas estimaciones semanales de SEA. En promedio, se encuentran en estado fenológico R6/R7 y, en el norte del área, algunos lotes en R9, expresando su potencial y buen estado. El ataque de cotorras (Myiopsitta monachus) y palomas (Zenaida auriculata) en los cultivares de girasol se manifiesta en toda el área de siembra, siendo un tema ya mencionado y muy preocupante para los productores, a seguir porque manifiesta un incremento exponencial desde hace un par de años. Ante este problema en diferentes lugares se comenzó a aplicar defoliantes en los cultivares para adelantar el proceso de cosecha y atenuar los perjuicios.

El maíz en las distintas áreas desarrolla el período crítico de llenado de grano con ciertas dificultades, la poca disponibilidad de agua útil en el perfil de suelo y altas temperaturas comenzaron a manifestarse. En general, los cultivares se encuentran en estados fenológicos Vt a R3/R4 y la situación continúa siendo buena hasta el momento, pero un desmejoramiento de los cultivares se comienza a observar.

En los maíces de segunda, la ausencia de lluvias y la baja disponibilidad de agua útil en el suelos son las principales causas por las cuales no se comenzó la siembra.

El de primera, en las distintas áreas, presenta muy buen desarrollo sin dificultades. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos V4 a V6 y la situación es buena, pero con desarrollo de malezas que son más tolerantes a aplicación de control (glifosato) como rama negra (Conyza bonariensis) y datos de presencia de isoca bolillera.

El cultivo, en las distintas áreas, presenta problemas en la emergencia particularmente en los rastrojos de trigos últimamente cosechados, no así los sembrados hace 15 a 20 días atrás que se están desarrollando sin dificultades. En promedio, los cultivares implantados se encuentran en estados fenológicos VE a V2 y la situación es buena.


Cada vez menos humedad

Sin lluvias y en general, días con temperaturas altas reinaron durante la semana con máximas cercanas a los 39 ºC. Humedad relativa ambiente baja (seco) y una semana con amplitud térmica (12,5 ºC a 13 ºC), hacen que las condiciones de humedad de los perfiles de suelos presenten variación a la semana anterior, (manifesta en los primeros 00 20 cm). En toda el área de estudio la menor disponibilidad de agua útil es de importancia y fluctúa, en un rango que va desde 14,8 milímetros a más de 26,2 milímetros en los 20 cm (AU).

En todos los departamentos del área, los perfiles de suelos en su totalidad, poseen reserva de agua, pero la falta de agua (lluvias) comenzó a manifestarse, el agua útil en los primeros 20 cm. disminuyó en importancia llegando a valores cerca del punto de marchitez permanente tras lo cual las consecuencias en el desarrollo de los cultivos tendrá su incidencia negativa. Es importante remarcar que en estos tiempos, el seguimiento y recorrido de los lotes se intensifica, y los controles son más rigurosos para detectar cualquier anomalía o presencia de insectos y/o enfermedad, grado de enmalezamiento.