Desde un puerto entrerriano

Zarpó la última partida de arroz a Venezuela

El convenio 2011 entre la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar) y el gobierno de Venezuela concluyó con el envío de 120.000 toneladas desde Puerto del Guazú. Para 2012 el cupo se elevará a 175.000 toneladas.

 

Campolitoral

[email protected]

Las últimas 20 mil toneladas de arroz cáscara se terminaron de cargar el pasado jueves 22 en Puerto del Guazú, provincia de Entre Ríos, y partirán en los próximos días rumbo a Venezuela. De esta manera se cierra el negocio del 2011 con la nación bolivariana, destino al que se exportaron casi 120.000 toneladas. Para el año próximo se cerró un nuevo negocio con el gobierno de Chávez, aunque esta vez se incrementó a 175.000 toneladas.

Del total embarcado este año, en el marco del acuerdo entre la Federación Nacional de Entidades Arroceras (Fedenar) y el gobierno de Venezuela, casi la mitad fue arroz correntino (47%) y el resto fue provisto por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco y Formosa, en menor medida. La coordinación del negocio para las provincias arroceras del NEA estuvo por primera vez a cargo de la Cooperativa Agropecuaria Puerto Valle Limitada, que fue creada justamente para participar de negocios nacionales e internacionales con el arroz.

Desde la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa) comentaron que fueron dos los barcos con 20.000 toneladas de arroz cáscara que se cargaron en diciembre para finalizar el negocio con Venezuela. “Se cumplió con la cantidad y calidad de arroz”, dijo al diario El Litoral de Corrientes Jorge Fedre, de la Acpa, quien estimó que en los próximos días el embarque partirá rumbo a Puerto Cabello, en Venezuela. “Es un negocio muy importante para los productores correntinos”, dijo.

El referente de la entidad productiva explicó que durante este año participaron unos 50 productores de Corrientes en cada embarque, y la provincia aportó -junto a Chaco y Formosa en inferior medida- la mitad del grano que se exportó al país caribeño. “El negocio es muy democrático, porque se coordina desde la Cooperativa Puerto Valle y participan todos los productores interesados y que tienen disponibilidad de producción”, explicó.

Asimismo, destacó el crecimiento de los volúmenes exportados a Venezuela, ya que el primer convenio, firmado en 2009, había sido de 90.000 toneladas, y este año se comercializaron casi 120.000. “Algo que comenzó casi tímidamente, se va instalando como un mercado serio para los productores correntinos”, señaló el joven profesional.

Por su parte, el consultor de la Acpa, Héctor Daniel Filigoi, comentó a este medio que hace algunas semanas se formalizó un nuevo tratado comercial con Venezuela para 2012, mediante el cual se elevará el volumen exportado a 175.000 toneladas, con la mitad del arroz aportado por los productores correntinos.