28º Festival Provincial Folclórico del Pescador
El orgullo sauceño en cuatro noches de canto
Sucederán homenajes a José María Vázquez en las cuatro noches, especialmente el sábado con la actuación de su entrañable amigo Horacio “Pueblo” Guarany.
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
Ariel Durán
[email protected]
Ya no estará más José María Vázquez en los preparativos del Festival del Pescador, pero ha quedado su impronta de trabajo en quienes aprendieron a su lado, todos los secretos de los aspectos organizativos de este importante evento. La responsabilidad mayor recae para su sucesor, el flamante presidente comunal Pedro Uliambre, que tiene la enorme tarea de continuar al frente del grupo de mujeres y hombres sauceños, que lideraba el reconocido caudillo de la costa, fallecido el domingo 20 de marzo de 2011.
Y la voluntad de continuidad y de lograr un mejor espectáculo, así han quedado reflejados en la presentación oficial de la vigésimo octava edición, que tuvo lugar anoche en las instalaciones del salón de usos múltiples y playón deportivo del balneario Don Roque, con una nutrida presencia de periodistas de diversos medios de la zona.
El conocido showman santafesino Roberto “Pipy” Rivero dio la bienvenida -como ya es habitual- y seguidamente elogió la figura y trayectoria de Pepe Vázquez, anticipando que habrá una serie de homenajes en el desarrollo de las cuatro veladas, especialmente la del sábado donde actuará su entrañable amigo Horacio “Pueblo” Guarany.
Justamente Rivero conducirá el festival que tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de enero, donde se espera la asistencia de miles de lugareños y turistas que visitan las costas del río Coronda todos los veranos. Junto al popular conductor, estará también con su reconocida voz, la chaqueña Maia Sasovsky, presencia femenina en el festival de Cosquín.
Jorge Rojas, Horacio Guarany, El Chaqueño Palavecino, Soledad y Los Nocheros serán las figuras centrales del festival, habiéndose fijado en $ 30 el valor de la entrada para cada noche.
Los concurrentes -como ya es un clásico y por su carácter familiar- podrán ingresar con sus reposeras y conservadoras con alimentos y bebidas, para no moverse del lugar y así disfrutar a pleno todo lo que ocurra en el escenario, que ha sido ampliado de acuerdo a los avances y exigencias de la luminotecnia.
SIN APOYO NACIONAL
“Ustedes saben que este esfuerzo es de la Comisión de Cultura sauceña, que tiene a su cargo la organización de esta fiesta popular, como así también lo es del pueblo que se prepara todo el año para recibir a miles de personas que vienen con la intención de pasar una noche agradable junto a lo mejor del folclore nacional y en un escenario natural como el que ofrece el balneario junto al río”, sostuvo Pedro Uliambre.
Dijo además: “No hemos recibido ni un peso del gobierno nacional y todo esto se sostiene gracias al aporte de empresas de la zona y a las entradas. Igual lo hacemos, aunque nos desconozcan, pero no podrán negar que en estas cuatro noches quedará plasmado el trabajo de toda la comunidad, que año tras año se supera, que adquiere experiencia y que amplía su espíritu empresarial para que este evento sea cada vez más importante y por qué no decirlo, el más grande de la provincia. Prueba de ello es que hace días que ya no hay más alojamiento en los complejos cabañeros de la zona”.
Más adelante remarcó: “Hemos trabajado siempre por mantener en la grilla los mejores artistas festivaleros del país, cobrando módicos precios en las entradas. Hoy pueden ver y disfrutar la música y el canto de quienes están en la vidriera nacional por sólo $30. Queremos que la gente venga, disfrute, y se vaya feliz. Si logramos este objetivo, el festival continuará siempre, dando el grito de presente en toda la provincia de Santa Fe”, finalizó Uliambre.
Roberto Rivero destacó la personalidad de Vázquez y el presidente comunal, Pedro Uliambre.
Foto: Agencia Santo Tomé.
POLO TURÍSTICO
“Las actividades culturales de esta envergadura, terminan identificando a un pueblo y a un región. Los artistas lo saben y quieren estar presentes en este tipo de realizaciones, porque durante el transcurso de la actuación pueden llevarse el calor popular de la gente que viene a verlos actuar.
Y el turista o visitante sabe que a Sauce Viejo puede venir tranquilo, a disfrutar de la pesca variada y de la caza con amigos. También conoce a través de la difusión del boca a boca que puede realizar un paseo por las islas con toda su familia y conocer lugares maravillosos e impensados. Sauce Viejo tiene como aporte a esta actividad, a cabañeros, guías turísticos y cuidadores de embarcaciones para una estadía ideal’’. Estos conceptos pertenecen a Miguel López, uno de los hacedores junto a Vázquez del festival e integrante de la Comisión de Cultura de Sauce Viejo.