EL FESTIVAL DEL PESCADOR A PLENO


Se fue la segunda...

Se fue la segunda...

La primera luna también convocó al Bichi Fuertes sobre el escenario junto a Pipy Rivero, Maia Sasovsky y el jefe comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre. Foto: PABLO AGUIRRE

 

Silvia Mugica

[email protected]

Los tradicionales fuegos de artificio y los animadores Pipi Rivero, Maia Sasovsky y Marino Roberto dieron por inaugurada la segunda noche de festival. Enseguida el Ballet de Danza Comunal Sauce Viejo desplegó su colorido y destreza bajo la dirección de Diego y Cecilia Cervantes.

Abriendo la jornada musical, la voz de María Elena Ferreyra, ganadora del pre-festival como solista femenina, se lució en la interpretación de “La arenosa”, entre otros temas. Dueña de un virtuosismo que la hizo ganarse el reconocimiento de la gente, la artista tuvo que volver al escenario para responder a los pedidos de bis. De la mano de María Cristina González, la danza también estuvo presente a lo largo de la presentación de la cordobesa.

Desde Santo Tomé llegó Analía Heredia para compartir con el público temas como “Puerto Tirol”, “La alucinada”, entre otros. La acompañaron musicalmente José Pereyra, Rodolfo Mena, José Rolón y José Maglier.

Trayendo un sentido homenaje a quien fuera presidente comunal, el doctor Mario Papaleo emocionó a los presentes con “Zamba para Pepe Vázquez”, haciendo mención a la amistad que lo unía a él.

Carismática y con un repertorio que recorrió sus trabajos discográficos, Paola Arias caminó los cuatro puntos cardinales del escenario para deleitar a una platea que la acompañó en cada una de sus interpretaciones. Alegría y entrega musical que fue bien recibida por los santafesinos.

En una sentida evocación a un recientemente desaparecido colaborador del festival, se llevó a cabo la entrega de un recuerdo a la familia de Carlos Ignacio Cassanello. La comisión organizadora agradeció el continuo aporte del establecimiento San Ignacio y destacó el espíritu de entrega y generosidad a lo largo de tantos años.

Con un repertorio que se caracteriza por la diversidad de ritmos latinos y que no descuida la esencia y lo tradicional del folclore, Los Izquierdos de la Cueva se hicieron presentes por primera vez en el festival. Tony y Daniel pasearon por el cancionero popular captando la atención de la gente y llevándose los merecidos aplausos. Zambas, chacareras, huaynos encendieron la platea con clásicos como “Recuerdo salteño”, entre otros temas.

La noche del Potro

Apenas comenzaron los primeros acordes de “Cuando ya nadie te nombre”, una revolución se desató entre los espectadores que, cámara fotográfica en mano, intentaba retratar a Horacio Guarany. Toda la gente de pie, alzando sus brazos para recibir al artista marcó el inicio de esa pasión interminable que grandes, como Guarany, pueden lograr y mantener a través del tiempo.

Todos y cada uno de sus temas fueron aplaudidos como lo que son: perdurables éxitos que transcienden una época y que mantienen su vigencia como si el tiempo no hicieran mella sobre ellos.

“Es una noche especial en Sauce Viejo...” dijo Horacio quien, haciendo alusión a su amigo Pepe Vázquez continuó: “...un hombre al que le debemos que el canto nuestro no muera gracias a este festival”.

Presentando temas de su nueva placa discográfica “Pueblo”, se sumaron a la fiesta Los Huayra, consagrados salteños que vienen cosechando éxitos a lo largo de todo el país. Exquisitos arreglos musicales y vocales hicieron que los artistas brillaran de principio a fin.

Minutos antes de las 3 de la madrugada, Los 4 de Córdoba compartieron temas como “Zamba para olvidar”, “Merceditas”, entre otros, siguieron agitando el espíritu de los presentes que, sin prisa, siguieron acompañando a los artistas. Sobre el final, la comisión organizativa los nombró “Padrinos del Festival”, como reconocimiento a la trayectoria y dedicación de los cordobeses.

Despidiendo la noche de sábado, llegó ‘El Canoero‘ y toda su música del Litoral. Cada letra, en forma de recitado o canción, pintaron a la perfección los paisajes y el sentir litoraleño. La fuerza y la potente voz del cantautor entrerriano representaron el cierre ideal de esta segunda jornada musical.

Se fue la segunda...

El aclamado Horacio Guarany habló de Pepe Vázquez “... un hombre al que le debemos que el canto nuestro no muera gracias a este festival”. Foto: PABLO AGUIRRE

2.jpg

Cada uno de los temas de Guarany fueron aplaudidos como lo que son: perdurables éxitos que transcienden una época. Foto: PABLO AGUIRRE

Tercera luna

Para hoy, la fiesta sauceña del balnerario Don Roque propone el show central del Chaqueño Palavecino. Antes habrá chaya riojana en Sauce Viejo con la presencia de Sergio Galleguillo, folclore catamarqueño con Los Quircos, sonidos salteños con Guitarreros y fiesta cordobesa con el grupo Gualicho. Los primeros sonidos de esta tercera luna serán los del grupo vocal Senderos, acompañados por el ballet folclórico Surcando Tiempo, ambos ganadores del prefestival.

El cierre de este 28º Festival Provincial Folclórico del Pescador será mañana, con el ganador del prefestival en el rubro solista masculino Gabriel Gandolfi y su grupo Nueva Sangre, Grupo Nostalgias, Monchito Merlo y su fuerza chamamecera y Orlando Vera Cruz. El broche será de oro de la mano de La “Sole” Pastorutti y Los Nocheros.

Como cada noche, los shows comenzarán a las 21 y las entradas (30 pesos) podrán adquirirse en el predio.

/// EL DATO