El martes se reúne la comisión de emergencia en Santa Fe


Productores reclaman fondos

extraordinarios por la sequía

Mientras mañana se realizarán asambleas de productores en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe reclamando fondos extra para enfrentar los efectos de la pronunciada sequía; en nuestra provincia se avanzará el martes con la declaración de emergencia para distritos del noroeste.

Productores reclaman fondos  extraordinarios por la sequía

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsales, agencias DYN y Télam

Los productores agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán mañana asambleas en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para reclamar la creación de un fondo extraordinario de asistencia que les permite afrontar la crítica situación que aqueja por la sequía a diferentes regiones del país.

Paralelamente, en nuestra provincia, el gobierno provincial comandará el martes, desde la órbita del Ministerio de la Producción, la reunión de la comisión de emergencia que, se prevé, avanzará en las primeras medidas para distritos del arco norte y noroeste provincial. Como se recuerda, la semana pasada, el propio gobernador Bonfatti visitó Tostado y Villa Minetti, escuchó a los productores y comprometió apoyos, algunos de los cuales comenzarán a cobrar forma en esta semana.

También el gobierno nacional sorprendió con la liberación de algunos fondos de una partida gestionada el año anterior y que beneficiará con fondos no reintegrables a productores de 9 de Julio y Vera.

En el primero de esos departamentos, el canal a cielo abierto con toma de agua del Salado, retrajo su caudal al mínimo; mientras el gobierno se comprometió a reforzar bombeos, así como el envío de agua potable a las localidades más afectadas. Ceres, por su parte, en el oeste del departamento San Cristóbal, ya decretó la emergencia hídrica.

Para complicar aún más la situación de agobio, la EPE anunció cortes de energía programados rotativos para los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

El titular de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe) manifestó la preocupación por el rápido agravamiento de la situación de sequía que afecta a toda la provincia, pues, dijo a este diario, “tenemos reportes negativos de todas nuestras rurales, no sólo las del norte”.

Por su parte, el presidente de la Rural santafesina, Hugo Iturraspe, afirmó que “vamos a volver a perder el stock ganadero, especialmente en los departamentos 9 de Julio y Vera. La sequía perjudica el stock que habíamos empezado a recuperar luego de la sequía de 2009”.

Asambleas

Federación Agraria Argentina indicó que movilizará a productores en reuniones y asambleas que se llevarán a cabo en las ciudades de Río Cuarto, Córdoba; Junín, Buenos Aires y Casilda, Santa Fe. Según detalló, el encuentro organizado en Junín estará encabezado por el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, y se realizará a las 19 en la sede del Club Sirio Libanés.

A esa misma hora, según un comunicado de prensa, comenzará también la asamblea en Casilda, que se efectuará en el local de Agricultores Federados Argentinos (AFA), situado en la Ruta Nacional 33, en el ingreso a esa ciudad, y estará presente el secretario gremial de la FAA, Omar Príncipe.

La congregación de productores en Río Cuarto se iniciará a las 20, en la sede de la Sociedad Rural de esa localidad, en avenida Sabattini 3801, y participará el vicepresidente primero de FAA, Julio Currás.

Buzzi justificó las asambleas al decir que “los productores se están movilizando porque no quieren desaparecer. A pesar de que el Estado está realizando algunas acciones, hasta ahora son insuficientes para afrontar una crisis de esta magnitud”, afirmó. El dirigente explicó que FAA viene pidiendo “la creación de un fondo extraordinario de asistencia para que los pequeños y medianos productores puedan hacer frente al desastre que implica esta seca”.

Para Buzzi, la medida es “totalmente posible, teniendo en cuenta lo mucho que hemos aportado en estos años en concepto de retenciones a las arcas del Tesoro”. Asimismo, señaló que la entidad recibe relevamientos e información desde las filiales, las que expresan su extrema preocupación por lo que ocurrirá en el momento de la cosecha.

Pérdidas importantes

“La sequía es cada día más grave, y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa”, destacó. Según estimó, hasta la fecha se perdieron 5 millones de toneladas de maíz, y otros 5 millones de toneladas de soja. “Eso implica que 3 mil millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior”, calculó.

En este sentido, Buzzi advirtió que “si bien hay un fondo de emergencia agropecuaria, es una cifra que no alcanza para atender la magnitud del deterioro y las pérdidas que vamos a tener en los próximos meses, si se mantiene este clima. Tampoco es suficiente que se declare la emergencia agropecuaria solamente, porque eso implica prorrogar vencimientos pero no resuelve las situaciones de fondo. Por eso, además de la creación del fondo especial, pedimos que se constituya una mesa de trabajo nacional”, concluyó.

Derecho al picadero. Un campo de maíz de la zona de San Cristóbal con evidentes muestras de estrés hídrico. Hay preocupación por la sequía, no sólo en el norte de la provincia. Foto: Agencia EFE

Cortes de energía

La delegación Rafaela de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) realizará cortes preventivos del servicio eléctrico en las próximas horas, debido al progresivo ascenso de la temperatura ambiente y la consecuente demanda de energía. El cronograma diseñado prevé cortes en Tostado, Logroño, San Guillermo, Suardi, Curupaity y Monigotes, zonas urbanas y rurales de Arrufó, Villa Trinidad, Colonia Ana y Colonia Rosa. También en San Cristóbal, Huanqueros, Esteban Rams, Portugalete, Capivara, Ñanducita, La Lucila y Villa Saralegui. Los cortes incluirán también a Sunchales.

Desde la EPE, se solicitó a la población “un esfuerzo adicional tendiente al uso racional de la energía”, y especialmente a aquellos que poseen equipos de acondicionadores de aire “que lo utilicen a 24º C y conserven puertas y ventanas cerradas mientras los mismos están en funcionamiento. Es necesario optimizar el consumo de energía y evitar la sobreexigencia de la red eléctrica para reducir posibles inconvenientes en el servicio”, destacó la EPE.

/// el dato