Uruguay

Mujica respalda a su ministro ante polémica por homicidios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente de Uruguay, José Mujica, respaldó hoy a su ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en medio de pedidos de su sustitución lanzados por dirigentes de la oposición política ante el aumento de los homicidios registrado en el inicio del año en el país.

En los primeros días de 2012 hubo 12 asesinatos -el más sonado el de un empresario que recibió ocho disparos de bala-, lo que representó un fuerte aumento respecto al año previo.

El juez Néstor Valetti advirtió que en Uruguay “la violencia hoy parece ser incontrolable” y que se ha “latinoamericanizado”.

El aumento de ciertos delitos se transformó en los meses recientes en un flanco para el gobierno de José Mujica y surgieron cuestionamientos desde la oposición y también manifestaciones de protesta de sectores de la población.

Mujica reaccionó en declaraciones publicadas hoy por el diario “La República”. “Nos preocupa y mucho que se agarre al Ministerio del Interior como responsable de algo que es una enfermedad social y que, seguramente tiene hondas raíces”, expresó el jefe de Estado.

“Es un circo lamentable toman estas desgracias como un elemento central. Pero ya me tienen acostumbrado (...). No tienen otra manera de hacer oposición”, fustigó. “Si alguien tiene la fórmula para impedir que ocurran este tipo de hechos que la ponga arriba de la mesa”, reclamó.

Mujica admitió que le preocupa la violencia asociada al narcotráfico, que “no se daba en esta sociedad y al parecer ahora empieza a surgir, lamentablemente”.