Preocupación en María Susana

“Recibí una Comuna con una deuda de un millón y medio de pesos”

Norberto Anticci comienza su segunda gestión al frente de la Comuna local de María Susana. El mandatario mostró su preocupación por el dinero que se adeuda.

Francisco Díaz de Azevedo

[email protected]

El presidente comunal electo en María Susana, Norberto Anticci, tomó la Comuna en medio de un clima tenso y con un estado, al menos, preocupante. En los primeros días de diciembre, afrontó paros de empleados y señala que hay deudas millonarias.

“Tenemos un trabajo muy duro, hay muchas complicaciones que resolver. Encontré una comuna económicamente complicada con una deuda de un millón y medio de pesos. Hay cheques dados del 10 de diciembre en adelante por $ 800.000 y se debe un tractor de $ 200.000”, enumera Anticci.

El mandatario agregó que el año pasado la gestión anterior recibió $ 150.000 por un proyecto de obras menores para el inicio de una obra y el dinero no está. “Hasta que no rindamos esa obra, no nos dan el dinero que falta para terminar el trabajo que ni se empezó y tampoco nos darían para otros proyectos y es lógico. Con el gobierno provincial tengo una gran relación y me tratan mejor que la gente de mi partido”, aseguró.

Anticci se mostró preocupado por las deudas existentes y apuntó que hay que pagar muchas cosas, tengo que reparar maquinaria y hay cheques de vuelta. “Hace unos días terminamos de pagarle el sueldo de noviembre a los empleados y debemos el resto junto al aguinaldo. Es incómodo todo esto. No le pagamos aún a los proveedores”.

Por otra parte, el mandatario indicó que tuvo un diálogo con el anterior presidente comunal, Enrique Piatti, antes de asumir. “Con Piatti hablé y tratamos de trabajar juntos antes de las elecciones pero no hubo manera de hacerle entender algunas cosas. Me preocupé por lo de los empleados y se lo anticipé. Le dije que no dejara más gente de la que hay, pero blanqueó a personas que estaban contratadas y la erogación ésa es de unos $ 30.000 más al mes. Logró un desgaste, hubo algunos paros ni bien arrancamos la gestión. Yo no quiero dejar sin trabajo a nadie, tuve problemas con el gremio, pero hacemos lo que podemos”.

Proyectos

En tanto Anticci habló sobre los trabajos que se esperan llevar adelante en los próximos meses. “Entre los proyectos que pretendemos impulsar está el de hacer una nueva comisaría porque la que hay es vieja y se trabaja incómodo”, explicó.

El presidente comunal de María Susana expresó también que desea inaugurar 12 viviendas que están pendientes de la anterior gestión.

“Arrancaremos con la obra de agua potable en el pueblo y ya terminamos el trabajo con el barrio Oeste. Tenemos la idea de crear una especie de Centro Cívico uniendo la Comuna con la nueva Comisaría y el Juzgado”.

Por otro lado Antici manifestó que se está tramitando con los intendentes de Bouquet y Montes de Oca la posibilidad de contar con gas natural en la zona. “Queremos traer una fábrica para dar trabajo a las familias locales. Una de ellas es para confeccionar ropa de trabajo que se consume mucho. Vamos a tratar de hacerlo como una cooperativa. También pondremos nuevamente en funcionamiento la huerta comunitaria para producir productos regionales. Esta huerta está cerrada desde hace 10 años y tiene todo como para que se reabra y la gente pueda trabajar”.

Viviendas

Enumerando los proyectos, Anticci manifestó que se necesitan gestionar viviendas para la gente de menores recursos. “Hay que hacer nuevos barrios porque la demanda es grande y acá prácticamente no llegaron unidades habitacionales. Vamos a hacer un buen trabajo, pero sabemos que dos años son muy pocos”.

El funcionario agregó que el tiempo vuela y cuando terminemos de sanear lo que nos dejaron, quizás estemos otra vez en elecciones. “Necesito al menos cuatro años. Lo que yo había empezado en mi gestión anterior, hace algunos años, quedó en la nada”.

“Recibí una Comuna con una deuda de un millón y medio de pesos”

Norberto Anticci se mostró muy preocupado por la realidad económica que atraviesa la localidad del departamento San Martín.

Foto: Francisco Díaz de Azevedo