FUERON TERMINADAS POR LA PROVINCIA
FUERON TERMINADAS POR LA PROVINCIA
Sortearon casas del Plan Federal
La Nación debía financiarlas en su totalidad, pero aportó hasta el 70%.
De la redacción de El Litoral
Con la presencia de autoridades provinciales -no así de los futuros adjudicatarios- se sortearon esta mañana 234 viviendas sociales correspondientes al penúltimo programa del denominado Plan Federal, que había diseñado y debía financiar en un ciento por ciento el gobierno nacional. Pero según confirmó hoy a El Litoral la directora de Viviendas y Urbanismo, Alicia Pino, la provincia terminó pagando el treinta por ciento de esa obra para poder terminar y entregar las unidades habitacionales no sólo con paredes, sino también con infraestructura.
“El Plan Federal -recordó- implicaba 11 mil viviendas en toda la provincia. De ellas, 6500 estaban paralizadas en 2008. Entre ese año y 2011, las terminamos con distintos grados de inversión de parte de la provincia, ya sea para infraestructura o para la construcción en sí misma. En buena parte, se terminaron con recursos propios; en ese contexto estaba el grupo de viviendas que se sortearon hoy, y donde la Nación aportó hasta el 70 por ciento de la obra y allí quedó. Nosotros completamos la inversión para que pudieran terminar”, comentó.
En el mismo sentido, la funcionaria lamentó la remisión cada vez más tardía de los fondos correspondientes a su área que el gobierno central debe enviar y no gira.
“La situación no ha cambiado -se quejó-. La deuda se ha ido acrecentando. Para Santa Fe es cada vez más crítica la situación, porque estamos pagando certificados de obra con fondos propios desde hace tiempo, y eso nos impide hacer otras intervenciones que teníamos planificadas”. Consultado sobre el monto que adeuda la Nación, dijo que “solamente por certificados de pago que correspondían a la Nación, la provincia lleva invertidos 80 millones de pesos”.
Pino enfatizó que el de Las Flores, es el penúltimo programa del plan federal en la ciudad de Santa Fe. “El único que queda por terminarse es el de barrio Santa Rita, que había quedado trunco por robos y otras circunstancias. Allí son 180 viviendas; ya hicimos la rescisión del contrato y prontamente vamos a resolver con el área legal cuándo podemos concluirlo”, expresó.
El sorteo
El sorteo de esta mañana se realizó en la Sala de Juegos de la Lotería de Santa Fe. Para la categoría titular se seleccionarán 145 viviendas para demanda general, 11 para discapacitados, 46 destinadas a fuerzas de seguridad provincial, y 3 para ex combatientes de Malvinas Argentinas.
En tanto para los suplentes, se sortearon 80 vacantes para demanda general, 11 vacantes para discapacitados, 30 para fuerza de seguridad, y 3 para ex combatientes de Malvinas.
De acuerdo al Registro Único de Inscripción Permanente (Ruip) se encontraban habilitados para participar del sorteo 5.561 grupos familiares.
Las restantes 29 viviendas que completan el conjunto habitacional de 234 viviendas se preseleccionan de acuerdo a la metodología del organismo de referencia. Se trata de 23 viviendas para Uocra (convenio Nº 349 /2006), tres para Fuerzas Armadas Argentinas, una para Bomberos Voluntarios (ley Nº12969), y dos para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El Plan
Las viviendas sorteadas corresponden al plan Nº 6124 del Programa Federal 1. La obra fue ejecutada por la empresa constructora VFM, y demandó una inversión actualizado de 24.665.292 pesos.
Las viviendas tienen 57 metros cuadrados cubiertos y se ejecutaron con el modelo tradicional de construcción. Cada unidad tiene dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor y patio.
Del total del complejo habitacional, hay cuatro viviendas para personas con movilidad reducida. Estas unidades tienen adaptaciones en aberturas, en sanitarios y en el ingreso.
Con respecto a la infraestructura, las familias tendrán los servicios de red de agua potable, gas natural, desagües pluviales, vereda, parquizado, pozo absorbente, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público y estabilizado en las calles.
El nuevo barrio se ubica al norte del conjunto habitacional Las Flores 1, entre las calles Bernardo de Irigoyen, Ayacucho, Larrea y Europa.

El sorteo de esta mañana se realizó en la Sala de Juegos de la Lotería de Santa Fe. Foto: Amancio Alem
Déficit
Alicia Pino evitó actualizar la cifra sobre el déficit habitacional de la provincia en general, y de Santa Fe en particular. Dijo que están analizando los datos del último censo poblacional, y que sobre esa base, se darán a conocer luego aspectos cuantitativos y cualitativos de la problemática. Adelantó que “en las próximas semanas”, la Secretaría de Hábitat presentará públicamente una propuesta de planificación urbana que permita el acceso al suelo y a la infraestructura.
Consultas
El listado con las familias preseleccionadas mediante el sorteo que se realizó hoy se exhibirá a partir de mañana 11 de enero, en la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, en calle San Martín 1407. También podrá consultarse la nómina de preadjudicatarios en el portal oficial www.santafe.gov.ar/ banner sorteo
80
millones
de pesos es lo que la Nación le adeuda a Santa Fe sólo por los certificados de obra atrasados y cancelados por la provincia, pero que debía saldar el gobierno central.