
Con las actuaciones de Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland se proyectará este jueves a las 18.30 y a las 21 “Melancolía”.
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
COMIENZA PRETEMPORADA DE CINE CLUB
El cine que no vimos
El filme “Melancolía”, del polémico director danés Lar Von Trier, inaugura el ciclo que propone películas -en su mayoría de 2011- que no llegaron a Santa Fe y algunas ni siquiera a la Argentina.

Con las actuaciones de Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland se proyectará este jueves a las 18.30 y a las 21 “Melancolía”.
Foto: ARCHIVO EL LITORAL
De la redacción de El Litoral
Este jueves comienza la pretemporada de Cine Club Santa Fe en el Cine América (25 de Mayo 3075) en dos horarios, a las 19 y a las 21, aunque este jueves por única vez la primera función será a las 18.30.
“Se van a proyectar filmes que no llegaron a la pantalla en Argentina y algunas no llegaron a Santa Fe, sólo fueron estrenadas en Buenos Aires”, subrayó el presidente de Cine Club, Guillermo Arch, quien también destacó que esta pretemporada antecede al comienzo de la temporada número 60 de Cine Club. También recordó que el 2 de enero se cumplieron 30 años de que Cine Club adquirió el Cine América.
Nada más que Lars Von Trier y su realización “Melancolía” inauguran la pretemporada. “Es una película no sobre el fin del mundo sino sobre un estado de ánimo”, dijo el director en aquella ya célebre rueda de prensa en Cannes en la que acabó autocalificándose de nazi y seguidor de Hitler, lo que provocó que no llegue a las salas de cine.
Un planeta llamado Melancolía se acerca a la Tierra y amenaza con destruirla. Mientras que en un bello escenario, Justine celebra su boda junto a su hermana y familia, la cual ha sufrido múltiples retrasos y en la cual Justine, no oculta su infelicidad mediante sus acciones.
LO QUE SIGUE
El 2 de febrero se proyectará “Otro planeta” (Another Earth) de Mike Cahill: Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero en la víspera del descubrimiento de un Planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas.
El 9, “De caravana” de Rosendo Ruiz (es el único filme que quedará en cartel): comienza con la llegada de Juan Cruz a un boliche cuartetero. Enviado por los jefes de la agencia de publicidad en donde trabaja, su misión es tomarle fotos a la “Mona” Jiménez para ser usadas en la gráfica de su nuevo disco. Muchacho cool y poco curtido en el ambiente, queda impresionado ante la belleza de Sara, quien termina en su “palacio”, para luego volver a su territorio con la cámara del fotógrafo como “souvenir”.
El 16, es el turno de “Laberinto” de John Cameron Mitchell: Becca y Howie Corbett eran una feliz familia suburbana. Ahora, están atrapados en el laberinto de la memoria, la culpa y la recriminación, estados de ánimo de los que no pueden escapar. Mientras Becca encuentra dolor en lo familiar, Howie encuentra consuelo. Un accidente lo cambia todo.
El 23, Meek’s Cutoff (2010) de Kelly Reichardt (Estados Unidos): la acción se sitúa en el año 1845, cuando el camino de Oregón empezaba a ser recorrido por miles de estadounidenses que buscaban establecerse en el Lejano Oeste. Una caravana formada por tres familias decide contratar al montañero Stephen Meek para que los guíe a través del abrupto paisaje. Confiando en su experiencia, Meek decide salirse del camino e ir por un atajo que dice conocer perfectamente, pero terminan perdiéndose en mitad del desierto.
El 1º de marzo, “Yo maté a mi madre” de Xavier Dolan: un adolescente desarrolla, poco a poco, un odio visceral hacia una madre retrógrada y culpabilizante. Todo en ella lo irrita, desde su comportamiento vulgar hasta su vestuario de mal gusto. A pesar de los reproches, ella finge indiferencia y se abandona al juego de la reprimenda, el tiempo de estallar y pronto olvidar.
El 8 de marzo, “Flor de nieve” de Wayne Wang: como prueba de su buena estrella, Lirio Blanco, una tímida niña de siete años, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, que vive en un pueblo lejano y es de muy diferente ascendencia familiar. Por medio de una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong (“mi otro yo” o “alma gemela”), un vínculo que dura toda la vida y que será más profundo que el matrimonio. Desde el principio, y a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se intercambiarán mensajes en nu shu escritos en un abanico de seda, que las sirvientas llevarán de una casa a la otra.