147 años de historia

Helvecia celebró un nuevo aniversario

 

El acto protocolar contó con la participación de autoridades locales y regionales. En otra jornada, se realizó el festejo popular con una variada propuesta musical. Las metas de una localidad que está a un paso de ser ciudad.

Helvecia celebró un nuevo aniversario

Más de 3.000 personas disfrutaron de los distintos espectáculos que se presentaron en la Peña Aniversario de la Fundación

 

 

Exequiel Kay

[email protected]

La comunidad de Helvecia celebró sus 147 años de Fundación. A pesar de no contar con Acta Fundacional, se adopta como día de celebración el 25 de enero de 1865, por ser la fecha de inscripción del Plano Catastral en el Registro Topográfico de la Provincia de Santa Fe.

El acto oficial de celebración de la fundación contó con la participación de autoridades departamentales y de comunas vecinas, quienes acompañaron al presidente comunal, Víctor Flores, que encabezó el sentido homenaje a la gesta fundacional del Dr. Romang y las primeras familias que llegaron a esta colonia.

El acto se desarrolló en horas de la tarde en la plazoleta “Los Colonizadores”, oportunidad en la cual, las palabras alusivas estuvieron dirigidas a la persona del Dr. Teófilo Romang, su partida desde Suiza, su arribo a nuestro país y los hechos históricos que marcaran su vida, entre los que cuenta la fundación de esta emblemática localidad costera.

Luego, Flores se dirigió a los presentes para saludar a la comunidad e invitar a seguir trabajando por el crecimiento de Helvecia. “En mi discurso del año anterior había mencionado que 2011 nos iba a encontrar discutiendo proyectos importantes. Ahora espero que este 2012 podamos cumplir con los objetivos y ver ejecutadas la Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, la obra de cloacas y el Proyecto de Municipalización de nuestra comuna. Así, podremos pensar que en el próximo aniversario el festejo sea también porque hayamos cumplido todas estas metas”.

El presidente comunal reconoció en su discurso la importancia de la participación de la juventud y “el acompañamiento que este sector está dando al gran proyecto Helvecia mi ciudad”. Luego, vino el espectáculo brindado por el Taller de Danzas Españolas de la localidad, trayendo su homenaje a otra de las corrientes migratorias que años más tarde de la fundación fueron forjando la cultura helveciana.

Música a pleno

Finalmente, el sábado 28, en un marco de público de más de tres mil personas, se llevó a cabo la Peña Aniversario de la Fundación. Organizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna de Helvecia, en la peña bailable brillaron en el escenario ante tal concurrencia todo el chamamé de Hugo Nikel y Los Majestuosos del Chamamé, también se hizo presente la cumbia de Sergio Torres, Los del Bohio, Los Originales y Llamadores.

El escenario natural del predio del Anfiteatro se encendió ante un imponente show de Fuegos Artificiales, acompañado del feliz cumpleaños que entonaron los presentes.

Ayer y hoy.

Helvecia es hoy por hoy uno de los puntos más destacados del corredor turístico de la costa santafesina. Fundada entre los años 1864 y 1865 por el Dr. Teófilo Romang, junto a un grupo de inmigrantes suizos, que se desprendieron de la colonia de Esperanza, es poseedora de un privilegiado marco natural caracterizado por islas y cursos de agua muy atractivos. En la actualidad, Helvecia ya cuenta con casi 10.000 habitantes, siendo la población con mayor concentración institucional y de prestación de servicios, lo cual, la convierte en centro administrativo departamental.

/// el dato

Helvecia celebró un nuevo aniversario

El presidente comunal, Víctor Flores, acompañado de autoridades y vecinos de la localidad en el acto que se realizó para conmemorar esta fecha. Fotos: Comuna de Helvecia