“Seguimos en movimiento, Argentina somos todos”

El FAP larga desde Tucumán

sus encuentros regionales

La diputada Ciciliani explicó los objetivos de la coalición que lidera Binner. Instó a discutir el déficit de la Nación y de las provincias entre todos los sectores políticos.

Mario Cáffaro

[email protected]

“Estamos preparando una fuerza política para gobernar la Argentina. Partimos de la experiencia de una provincia, pero la dimensión de la Nación es una escala mucho más grande. Estamos pensando el país en regiones y viendo las lógicas regionales. Para eso, los encuentros regionales son claves”. La definición es de la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani quien trabaja en el armado político del Frente Amplio Progresista (FAP) al lado de Hermes Binner. Precisamente, el ex gobernador encabezará este sábado el primer encuentro regional del espacio que reunirá a dirigentes de las provincias del norte con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un proyecto estratégico de Nación.

Bajo la consigna “Seguimos en Movimiento, Argentina somos todos”, el encuentro del sábado, que se desarrollará en la sede de San Miguel de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, será el primero de una serie que el FAP planea realizar en cada región del país. Le seguirá el de Neuquén con las provincias patagónicas, el mes venidero.

Ciciliani explicó que el frente trabaja “en lograr un cambio en la cultura política argentina” y asegura que “cualquier proyecto de ley presentado por el FAP está pensado en la aplicabilidad futura. Nuestra participación en el Congreso de la Nación está siempre pensando en alternativa de gobierno. Si estaríamos nosotros en el gobierno qué haríamos, esto nos da un anclaje con la realidad muy interesante. El FAP va a producir un cambio en la cultura política argentina”.

Se queja de las críticas que para muchos analistas políticos suscitó la presencia de Antonio Bonfatti en el acto del 2 de abril en Ushuaia junto a la presidenta de la Nación. “Todavía no perciben el cambio de cultura política que significa el FAP y Binner en la oposición. Jamás dejaríamos de ir a un acto donde estamos de acuerdo con el motivo del acto. Institucionalmente, corresponde asistir. Cuando Binner era gobernador y convocó a todas las fuerzas políticas a la Casa Gris porque había un conflicto con el campo o una crisis internacional que hacía peligrar fuentes de trabajo vino el peronismo y a nosotros nos gustó. Inclusive (Alberto) Cejas presentó un proyecto, lo apoyamos, nunca quisimos apropiarnos de la autoría, lo destacamos y usamos el instrumento. Esto es lo que no se entiende. Que a Bonfatti le hayan dado un lugar de privilegio en la foto es una clara muestra de la importancia que está adquiriendo la provincia de Santa Fe”.

Importa el todo y no la parte

La diputada santafesina admitió que el FAP votó diferente en algunos temas “somos parte de esta cultura política. No es que todo lo bueno de una cultura política está en un sector y lo malo en otro. Hay una cultura política que tenemos que cambiar: del amigo-enemigo, del blanco-negro, que lleva al individualismo. Hay una necesidad de protagonismo personal en las cuestiones políticas donde parece que la solución a los problemas viene de la mano de personas y no de proyectos políticos. En el armado de un frente o coalición de partidos, las fuerzas deben empezar a entender que el todo es mucho más importante que la parte, eso lo estamos construyendo”.

Aseguró que “no nos asusta” el desafío y aceptó que el espacio está abierto. “Si queremos gobernar la Argentina debemos ser coherentes y construir una fuerza política que tenga la densidad para lograrlo. Con Santa Fe no alcanza, tenemos que tener un anclaje territorial” para después recordar la experiencia frentista iniciada en Santa Fe en 1995 para llegar recién al gobierno doce años después.

En cuanto a si ha cambiado la relación con el gobierno nacional desde la llegada al gobierno de Bonfatti, Ciciliani reconoció que “no en la medida en que no veamos una clara propuesta de distribución de ingresos en las provincias. No hay un problema fiscal en Santa Fe, hay un problema fiscal en 23 provincias con déficit fiscal y en la Nación. El déficit fiscal del sector público es un problema grave. ¿Cómo puede ser que creciendo a tasas del 8 % el sector público está desfinanciado? El peronismo santafesino, y en la figura de Obeid es lo más emblemático, aprovecha este momento de dificultad de financiamiento para criticar la política de gasto del Frente Progresista. No es un problema del Frente Progresista, es un problema de todas las provincias y del Estado nacional. No entiendo el oportunismo político a cuatro años de elecciones. Esamos en un momento histórico donde podemos pararnos para solucionar los problemas estructurales, hay que tener una visión de estadista y no de pequeño político pensando en las siguientes elecciones para a animarnos a pensar la Argentina”, acotó.

El FAP larga desde Tucumán sus encuentros regionales

Ciciliani más allá de su tarea legislativa, trabaja desde el Cemupro en el armado de la coalición pensando en las próximas elecciones. Foto: Luis Cetraro

Frente

El FAP hoy lo integran el Partido Socialista, GEN, Movimiento Libres del Sur, Corriente Nacional por la Unidad Popular y el Partido Nuevo de Córdoba y del encuentro en Tucumán, además de Binner, estarán, entre otros los referentes de esos espacios, Margarita Stolbizer, Víctor de Gennaro, Luis Juez y Humberto Tumini.

Dirigentes y militantes del NOA de los partidos que integran el FAP y organizaciones civiles debatirán en talleres en torno a cinco ejes: construcción del FAP en Argentina; distribución de la riqueza; modelo productivo; democracia y federalismo; e integración regional y latinoamericana.

/// EL DATO