Grand Prix de atletismo

Dominaron brasileños y cubanos

Los atletas representantes de Brasil y Cuba dominaron los resultados de las pruebas finales de la vigésima octava edición del Gran Premio de Brasil, que reunió a 192 deportistas de 28 países, y que terminó ayer en el estadio Joao Havelange, de Río de Janeiro.

Brasil fue el mayor vencedor de esta competencia de la Federación Internacional de Atletismo con quince medallas, ocho de ellas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Las marcas de Rosángela Santos, medalla de oro en los 100 metros; Ronald Juliao, primero en el lanzamiento de disco; Diego Gomes, en los 800 metros, y Laila Ferrer, vencedora del lanzamiento de jabalina, avalaron a los cuatro deportistas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres, en julio próximo.

El argentino Germán Lauro fue tercero en el lanzamiento de disco, ganado por Juliao.

El torneo concluyó también la etapa brasileña del circuito mundial, que tuvo competencias en Belem, Fortaleza, Uberlandia y Sao Paulo.

La campeona olímpica brasileña Maurren Maggi ratificó su favoritismo y dominó sin problemas el salto de longitud.

El vencedor de los 100 metros masculino fue el trinitense Emmanuel Callender, con una marca de 10.07, y que superó al jamaicano Dexter Lee y al zambiano Gerald Phiri.

En el salto con garrocha, la cubana Yarisley Silva, campeona panamericana, marcó 4,60 metros y venció a la monarca mundial, la brasileña Fabiana Murer, que tuvo que conformarse con un registro de 4,50 metros.

La prueba masculina de los 400 metros fue vencida por el local Anderson Henriques, mientras que en la rama femenina se impuso su compatriota Geisa Coutinho.

En los 400 metros vallas masculino, la primera posición fue para el mozambiqueño Kurt Couto, seguido del uruguayo Andrés Silva, y en los 3.000 metros vallas femenino, la marroquí Salima Alami se colgó la presea dorada y la colombiana Ángela Figueroa finalizó tercera.

Los 100 metros vallas femenino, consagraron a la estadounidense Nichole Denby, y en los 110 metros vallas masculino el jamaicano Richard Phillips se quedó con el primer lugar.

El salto triple masculino llevó al primer lugar del podio al cubano Alexis Copelo, y en los 800 metros masculino, el keniano Antonhy Chemuttermin terminó en el primer lugar, mientras que el colombiano Rafith Rodríguez fue tercero.

Los triunfos locales se multiplicaron con las victorias de los equipos brasileños en los 4x100 y 4x400 femenino, que superaron en las dos pruebas a los de Colombia, y en los 4x100 metros masculino.

En el relevo masculino de los 4x400 metros, Venezuela derrotó a Cuba, que conquistó un total de dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce.