Cumbre de la OTAN en Estados Unidos

Potencias anuncian que ya está operativo el escudo antimisiles

Potencias anuncian que ya está operativo el escudo antimisiles

Policías dispersan a los manifestantes durante una protesta contra la cumbre de la OTAN, en Chicago. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

EFE

El escudo de defensa antimisiles de la OTAN está ya parcialmente operativo, según anunció el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

“Es el primer paso hacia nuestro objetivo a largo plazo de dar una protección completa al territorio y la población de Europa”, dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras la primera sesión de trabajo.

La creación de este sistema sigue teniendo la oposición de Rusia, que teme que pueda permitir una defensa contra sus armas nucleares y romper así el equilibrio estratégico entre Moscú y Washington y sus aliados de la OTAN.

Si bien en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 la OTAN y Rusia acordaron cooperar en defensa antimisiles, la oposición de la Alianza a la idea rusa de compartir un sistema común ha dado nuevas alas a las reticencias del Kremlin.

Aún así, Rasmussen recalcó hoy que “seguiremos dialogando con Rusia” porque la invitación para cooperar en defensa antimisiles “sigue vigente”.

El secretario general señaló su confianza en que “en algún momento Rusia se dará cuenta de que le conviene cooperar con la OTAN” en este proyecto.

Rasmussen basó su esperanza en que las autoridades rusas se darán cuenta de que su población “también está amenazada” por posibles ataques con misiles procedentes de otros países.

Afganistán

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que encontró un “amplio consenso” en la OTAN a su plan para garantizar la seguridad en Afganistán una vez que las tropas aliadas se retiren, y reiteró que la guerra como tal terminará en 2014, aunque advirtió de que queda mucho trabajo por delante.

En 2014 “la guerra en Afganistán habrá terminado, pero continuará nuestro compromiso de amistad y cooperación” con ese país, agregó el presidente, que elogió los “excelentes progresos” de las fuerzas afganas en el proceso para transferirles la responsabilidad de la seguridad, aunque admitió que queda “mucho trabajo” por hacer.

“Habrá días difíciles por delante, pero estamos seguros de que vamos por el buen camino” en Afganistán, cuyos ciudadanos “desean desesperadamente la paz y la seguridad”, subrayó.

Obama busca en esta cumbre de la OTAN una plataforma para refrendar su estrategia en Afganistán y, sobre todo, su compromiso con culminar la retirada a finales de 2014, como fija el calendario establecido por la Alianza.

Cada vez son más los estadounidenses que se oponen a la presencia de su país en Afganistán, según encuestas recientes, y eso puede pesar en un año en el que Obama se jugará la reelección en las elecciones de noviembre.