EDITORIAL

El retorno al país anómalo

En 2002, Remes Lenicov, por entonces ministro de Economía del gobierno nacional de Eduardo Duhalde, sintetizó en una frase sencilla un drama nacional. Dijo, en medio de aquella fenomenal crisis socioeconómica, que la Argentina tenía que volver a ser un país normal.

Publicaciones

“Ciento un años de soledad”

Comencemos con alguna precisiones: entrevista no es sinónimo de reportaje. “El reportaje, como dice García Márquez, reconstruye el suceso, la noticia... La entrevista, en cambio se basa casi exclusivamente en el puro diálogo, en la pregunta y respuesta”. Y con respecto a que la verdadera entrevista parece ser un género en extinción: “El periodista-partenaire reduce lo que debiera ser conversación a mero interrogatorio atado a preguntas previamente pautadas. En ese ping-pong la entrevista se jibariza, la conversación pierde su condición de tal en la medida en que el presunto periodista delega sus posibilidades en el exclusivo registro del grabador”. Y un maestro de la entrevista, como Rodolfo Braceli agrega aún: “Me atrevo a redoblar la apuesta y propongo como posible camino revitalizador la entrevista como ficción. Claro, esto siempre y cuando se consiga la imprescindible verosimilitud. Y, desde adentro de esa ficción, la entrevista puede ir por más y transformarse en subterráneo modo, herramienta, de ensayo”.

al margen de la crónica

El Museo del Superhombre

No iba a pasar mucho tiempo más sin que alguien le dedicase museos enteros a quien ha transformado nuestra vida para siempre, sobre todo en los últimos años.

Secuestro y muerte de David Kraiselburd

El 25 de junio de 1974, David Kraiselburd fue secuestrado en la ciudad de La Plata por un comando guerrillero. En el operativo participaron alrededor de veinte personas, movilizadas en cuatro o cinco autos. Los hechos ocurrieron en la intersección de la Diagonal 77 y las calles 2 y 49 y a una cuadra de la Jefatura de Policía. Eran las nueve y media de la mañana.