En Reconquista

Detuvieron a dos jefes de Drogas acusados de aplicar tormentos

 

La Justicia Federal ordenó la detención de cuatro policías -dos jefes y dos oficiales- denunciados por la brutal golpiza sufrida por dos presos por narcotráfico.

Detuvieron a dos jefes de Drogas  acusados de aplicar tormentos

Los cuatro imputados fueron indagados ayer por el juez Aldo Alurralde, quien les imputó el presunto delito de “tormentos”. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Cuatro policías de la ciudad de Reconquista fueron detenidos luego de ser denunciados por torturar a dos presuntos narcotraficantes apresados, informaron hoy fuentes tribunalicias.

Se trata del jefe de Inteligencia de Zona Norte, Daniel Musante; el jefe de la Brigada Operativa Departamental IX, Sergio Senn; y los oficiales principales Luciano Martínez y Germán Arce, quienes están detenidos desde ayer por orden del juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde.

La investigación fue realizada por el fiscal Roberto Salum, luego de la denuncia que interpusieron los detenidos Gustavo “Perro” Cernadas y Luis Ángel “El Rosarino” Ramírez, a través de sus abogados defensores, Ricardo Degoumois y Gabriel Tanino.

Los dos hombres fueron apresados en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes realizada el 25 de marzo pasado.

También denunciaron que en la sede policial fueron revisados por un médico de la fuerza, identificado por la fiscalía como Alejandro Daveou, quien llevó adelante un “formulismo teórico” y “se limitó a mirarlos y rellenar una planilla”, sostuvo el fiscal Salum.

“Múltiples fracturas”

En la revisión posterior, en el Hospital Central Olga S. de Rizi, los médicos detectaron en cambio “múltiples fracturas”, en ambos casos localizadas en sus rostros y, en uno de ellos (Ramírez), en la zona costal.

Los dos detenidos aseguraron que durante las torturas ambos fueron encapuchados.

Con estos elementos, la Fiscalía recolectó numerosas pruebas y testimonios y presentó el pedido de detención de los cuatro uniformados, defendidos por Cristóbal Cavanagh, y la indagatoria del médico Daveau, que sólo indicó “varias lesiones leves”.

A los policías se les imputó la figura de “tormentos“ y quedará en el juez federal resolver la situación procesal y el grado de responsabilidad que les cabe a cada uno de ellos, como así también si hay otros involucrados en el episodio.

El dato

En disponibilidad.

  • Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron que tras conocerse la novedad sobre el arresto y posterior detención de cuatro policías en el norte provincial, las autoridades ordenaron el “pase a disponibilidad” de los servidores públicos, y la correspondiente apertura de “sumario administrativo” que se encuentra a cargo de la División Judicial de la Policía provincial.

Además

Alojados en Vera.

  • A propósito de la situación que atraviesan los policías de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones -Zona Norte-, los cuatro fueron indagados por el juez Aldo Alurrande bajo la “calificación provisoria de tormentos” y quedaron alojados en la Alcaidía de Vera. El alcance de la imputación se debe a las “lesiones graves” registradas en los denunciantes, ya que “los cuatro firman el acta del procedimiento”. Pero mientras algunos sostuvieron que fue con motivo de un forcejeo que se produjeron los golpes, otro aseguró que no estaba en el lugar donde fueron los apremios.

Narcos procesados

  • Previo a la denuncia por apremios formulada por dos detenidos vinculados con una causa por narcotráfico, la Brigada Operativa Departamental IX junto con el Juzgado Federal Nº 5 de Reconquista, venía investigando una serie de operaciones delictivas que derivaron en dos procesamientos.

“Es una investigación del año pasado basada en escuchas telefónicas”, a través de las cuales “se obtuvo el dato de que venían con droga” y “cuando estaban por hacer la transacción en la calle, los detienen”, informaron fuentes vinculadas al caso.

El arresto se produjo en plena calle el 25 de marzo, en un sector del centro de Reconquista, donde se secuestraron 70 gramos de cocaína en poder de uno de los involucrados y 3 envoltorios con la misma sustancia en los bolsillos del otro encausado.

Gustavo “Perro” Cernadas y Luis Ángel “El Rosarino” Ramírez resultaron procesados por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” hace un mes y se encuentran desde entonces detenidos en la U-7 de Resistencia.

Además, otros dos implicados fueron apresados días más tarde, a raíz de las escuchas telefónicas, de cuyo resultado se ordenaron allanamientos en los que se secuestró más droga.

Si bien es cierto que “hay testigos que declararon que vieron cómo se le pegaba aún caídos en el piso”, fuentes tribunalicias descartaron que el procedimiento policial pueda resultar inválido, dado que las pruebas para detener a los supuestos narcos se venían recolectando desde hacía prácticamente un año atrás.

EXTRAVÍO

Documentos.

  • Se extraviaron documentos a nombre de Alberto Ricardo Vega y Plácida Delia Puebla, en inmediaciones de la avenida 7 de Marzo y Buenos Aires, de Santo Tomé. Quien los haya encontrado contactarse al teléfono: 4754146.