“TOC TOC” EN EL TEATRO MUNICIPAL

Trastornos de nuestro tiempo

  • Dos nuevas funciones de la exitosa comedia subirán a escena en la Sala Mayor de San Martín 2020. Se harán este sábado, a las 21 y 23.
Trastornos de nuestro tiempo

Uno de los aspectos que más se destacan en la puesta que se presentará este sábado (en dos funciones) en el escenario mayor del Municipal es la calidad y talento de su elenco de actores, que se lucen en sus diferentes roles.Foto: Archivo El Litoral - Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La reconocida obra teatral “Toc Toc” regresará a la ciudad para ofrecer dos nuevas funciones, tras sus exitosas presentaciones anteriores. La comedia que lleva el sello del talentoso autor francés Laurent Baffie, se presentará en el marco de la programación prevista por el 108º aniversario del Teatro Municipal.

De esta manera, el próximo sábado a las 21 y a las 23 los santafesinos tendrán la oportunidad de disfrutar de una exitosa puesta en escena que ya se alzó con cuatro Premios Ace 2011 y cuatro Premios Estrella de Mar 2012, incluyendo los rubros de Mejor comedia y Mejor dirección en ambas oportunidades.

La puesta en escena es dirigida por Lía Jelin y protagonizada por un elenco de talentosos actores, entre los que se cuentan Claudio Da Passano, Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis.

A modo de síntesis, cabe señalar que “Toc Toc” trata en modo de comedia y en forma exagerada la enfermedad mental conocida como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), que afecta a unas 800.000 personas en la Argentina y al 2,3 por ciento de la población mundial.

En la trama se incorporan seis personajes que padecen algún tipo de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Los mismos se encontrarán en la sala de espera de un psiquiatra con el fin de solucionar sus problemas. El profesional nunca acudirá a la terapia y serán ellos los que tendrán que llegar a sus propias conclusiones.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Municipal y sus valores varían de acuerdo a la ubicación elegida entre los 140 y los 200 pesos.

“Humor bien entendido”

Aunque la obra fue escrita por un francés (Laurent Baffie) bien podría haber sido escrita por un autor de nacionalidad argentina: es sabido que vivimos en un país lleno de psicólogos y psiquiatras, y en el cual cerca del 32 por ciento de la población hace o hizo terapia alguna vez.

Si bien es interesante la estructura y algunos juegos y mecanismos empleados en el decir de los personajes, el verdadero valor de esta obra se encuentra en el exquisito trabajo de dirección de Lía Jelin y en la labor interpretativa de su elenco.

Lía Jelín realizó un trabajo de ajedrez, pieza por pieza, donde cada elemento encaja a la perfección, y compuso una puesta en la cual el ritmo, las formas de actuación y ciertas pautas coreográficas producen una comedia que entretiene desde el primer momento.

“El trabajo de Lía Jelín es magnífico. Su puesta en escena es casi como un soberbio ritual de humor bien entendido, avalada en una serie de situaciones en las que cada momento se resuelve casi con un disparate incorporado, con la apoyatura de una sostenida acción dramática. Cada escena se sustenta en la palabra y en las acciones físicas de los actores, que las viven con intensidad”.

“La respuesta del público, que adora esta comedia -las cifras de los espectadores en todo el país son abrumadoras-, subraya la idea de suspensión en el tiempo y de contacto directo con esos personajes, que juegan su parte frente a ellos, como en una suerte de juego de espejos que devuelve otras imágenes para desfilar a manera de friso contemporáneo, con un lenguaje teatral sin ambages”, afirmó Roberto Schneider en El Litoral con motivo de la presentación de la obra en agosto pasado.

Propuestas para los 108 años

  • El Teatro Municipal 1º de Mayo celebra su 108º aniversario. Para esta recordación se prepara una variada programación que se extenderá a lo largo de todo el sábado y que se concretará en los diferentes espacios que funcionan dentro del coliseo mayor de la ciudad.

La cartelera tendrá su inicio a partir de las 10 con una función de “Re-Vuelo en el Monte” a cargo del Teatro de Títeres Municipal en el Patio de los Potus. Continuará a las 11 en la explanada, con un concierto protagonizado por estudiantes de la cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM-UNL). A las 12 habrá una visita guiada abierta a todo el público interesado en conocer el interior y la historia del teatro. A las 18, en tanto, el Coro Municipal Ciudad de Santa Fe, bajo la dirección de Jorge Senn, brindará un concierto en el hall central. Estas cuatro primeras propuestas podrán disfrutarse de forma libre y gratuita.

Por la noche, habrá teatro. A las 21 en la Marechal se pondrá en escena “La lección”, drama cómico escrito por Eugene Ionesco -uno de los referentes mundiales del teatro del absurdo- que será interpretado por el grupo Teatro con Historias. Y a las 21 y a las 23, habrá funciones de la exitosa “Toc Toc” (ver arriba).

Historia

El Teatro Municipal se inauguró en 1905. En esa época, Santa Fe vivía, al igual que todo el mundo occidental, tiempos de modernización. La ciudad comenzó las gestiones pertinentes para construir un edificio acorde a una genuina tradición teatral, sus preferencias dramáticas y musicales, y los gustos propios de los inmigrantes españoles e italianos: óperas, operetas, zarzuelas, comedias y dramas protagonizados por divos y capos cómicos del teatro europeo y nacional. El edificio del teatro responde a las necesidades técnicas de aquellos géneros de gran aceptación a inicios del siglo XX. En 1903 la Municipalidad y el gobierno provincial acordaron aunar esfuerzos para llevar adelante el proyecto. Así, se adquirió el terreno donde hoy está emplazado y se encomendó el diseño de la obra al Arq. Augusto Plou, profesional de origen francés residente en Buenos Aires. La obra se inauguró el 5 de octubre de 1905, con la presentación de la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti. Sin embargo, recién en 1918 recibió la denominación “1º de Mayo”, como homenaje al pronunciamiento de Justo José de Urquiza contra Juan Manuel de Rosas y a la sanción de la Constitución Nacional, en 1853. En 1970, se incorporó en el espacio del antiguo foyer, una sala experimental para 250 espectadores, que hoy conocemos como Sala Marechal.