En trámite intenso y equilibrado

Córdoba, pese a los méritos santafesinos

Los Dogos alimentaron su voracidad con muestras aisladas de la jerarquía que subyace en uno de los planteles más poderosos del país.

Córdoba, pese a los méritos santafesinos

Exequiel Milesi defiende la posesión de la pelota ante el incipiente tackle de Francisco Lazcano, el apertura cordobés. Foto: Luis Cetraro

 

César Miño

[email protected]

Con una producción irregular, en la que no solo estuvieron presentes su condición de potencia nacional, sino también imperfecciones de diverso tipo, el Seleccionado de la Unión de Rugby de Córdoba venció a su par de la Unión Santafesina por 31 a 13, en el inicio de la zona Ascenso-Permanecia del Campeonato Argentino 2013.

De este modo, Los Dogos se posicionaron de buena manera para afrontar lo que resta del grupo, con el objetivo de mantenerse en la elite nacional; paradójicamente, la misma que en la versión precedente del certamen los tuvo como inobjetables campeones.

Por su parte, el representativo santafesino brindó otra plausible demostración de capacidad, ante el adversario de mayor valía de los que hasta el momento debió enfrentar en esta competición. A punto tal, que el partido recién se posicionó definitivamente en favor de Los Dogos en el tramo final del complemento.

Hasta allí, Santa Fe había alcanzado gran protagonismo, a partir de algunos elementos que distinguieron sus mejores momentos: una solvente estructura defensiva, que presionó de manera irreprochable y una permanente búsqueda del posicionamiento táctico más adecuado.

De ese modo, más allá del tempranero try del eficiente fullback Barrea, los cordobeses no lograban perforar el sistema defensivo rival, pese a poseer una interesante gama de recursos, entre los que obviamente se destaca su conocida potencialidad física.

En un contexto de gran intensidad, imperfecciones mutuas y escaso riesgo para los ingoals, el segundo ensayo llegó sobre el epílogo de la etapa, luego de una acción de impecable factura y mejor definición, a cargo de Matías Alemanno, uno de los internacionales de los rojos.

El segundo tiempo

El kick off del complemento se asemejó a una señal para que Santa Fe se lanzara decididamente al ataque, lo que rápidamente se reflejó en el marcador, a través de un penal y un try convertido.

Los 12 minutos de la etapa final pueden señalarse como un momento importante del encuentro, ya que con el marcador 14 a 13 en favor de la visita, hubo cuatro sin bins simultáneos (dos por bando), lo que dejó a ambos equipos con dos jugadores menos.

El contexto pronunció la paridad, con supremacía de las defensas y una emocionante puja por la obtención y el control de la pelota, en medio de no pocas impericias compartidas. En definitiva, fue la jerarquía cordobesa la que terminó de definir el pleito, a través de las acciones que derivaron en los ensayos que liquidaron las esperanzas santafesinas.

“La sensación es ambigua...”

Tras el cierre del cotejo, Francisco Escobar Cello analizó con El Litoral lo acontencido en la impecable cancha principal de CRAI.

* “Por un lado estamos tristes por el resultado, ya que este grupo entrenó muy duro y teníamos mucha confianza. Sin embargo, creo que debemos estar contentos por la actuación cumplida ante uno de los mejores equipos del país, ya que dejamos todo...”

* “Es como que nos falta un poco para competir con el nivel superior del Argentino; la de hoy era una oportunidad muy linda para demostrarnos que somo capaces de hacerlo. Córdoba tuvo orden y efectividad, demostrando que está un par de niveles por encima del resto de este grupo, lo cual no debe extrañar a nadie. Nosotros tenemos que seguir mejorando; hoy cometimos errores que ante estos rivales se pagan con tries”.

Luego se refirió al rival del sábado venidro: “Cuyo es un adversario difícil, pero distinto, ya que no es ni Córdoda, ni Tucumán. Me imagino que podremos jugarles de igual a igual con mayores posibilidades”.

Por último, ante la consulta sobre la posición de centro que ocupa en el seleccionado, respondió con su habitual franqueza.

* “La verdad es que no estoy cómodo jugando de centro, pero es nuestro deber serle útil al equipo donde los entrenadores nos necesiten. Todos saben perfectamente que mi puesto natural es el de fullback o winger; e inclusive el de apertura, que me gusta mucho. Pero insisto, lo importante es colaborar de la mejor manera donde el staff lo disponga.”

síntesis

Santa Fe 13

Córdoba 31

Cancha: principal de CRAI.

Referee: Mauro Rivera (Unión de Rosario).

Unión Santafesina de Rugby: Emanuel Piermarini (Federico Merlo), Facundo Garibay y Edgardo Rodríguez (Guillermo Stratta); Federico Davicino (Franco Davicino) y Federico Patrizi; Exequiel Milesi (Nicolás Gutiérrez), Ignacio Giombi (capitán) y Gastón Borlle; Maximiliano Berthold (Estanislao Bay) y Pablo Villar; Martín Visuara (Federico Louteiro), Gonzalo García, Francisco Escobar Cello, César Grosso y Patricio Fosco (Salvador Damiani).

Head Coach: Guillermo Aguilera.

Unión de Rugby de Córdoba: Facundo Russo (Federico Villegas), Federico Fortuna (Rodrigo Micheloti) y Nicolás Achili; Marcos Lobato (capitán) y Matías Alemanno; Rodrigo Bruno, Lautaro Casado (Santiago Sánchez Pulgar) y Lucas Paschini; Ignacio Plans (Nicolás Spitale) y Francisco Lazcano (Mateo Bustamante); Federico Salazar (Ignacio Ceballos), Santiago Tobal, Facundo Boaglio, Facundo Panceyra Garrido y Facundo Barrea.

Coaches: Daniel Tobal, Guillermo Taleb, Damián Rotondo y Juan Trejo.

Primer tiempo: 5, try de Barrea y goal de Lazcano; 10, penal de Visuara; 40, try de Alemanno y goal de Lazcano.

Segundo tiempo: 4, penal de Visuara; 9, try de Grosso y goal de Vizuara; 20, try de Barrea y goal de Lazcano; 35, penal de Bustamante; 38, try de Alemanno y goal de Bustamante.

Argentino2013.pdf