crónicas de barrio

Santo Tomé

General Paz, una vecinal marcada por la vida comercial de calle Candioti

La jurisdicción abarca un sector densamente poblado del centro este y el sureste del distrito santotomesino. Se trata de una zona muy extensa, que se ha visto revitalizada con el incremento de negocios de toda clase.

10_POSTAL1_PIE 1 NOTA PRINCIPAL (CALLE CANDIOTI).jpg

Arteria clave. Calle Candioti es el punto de referencia de la vecinal General Paz, pero también de toda una franja vital de Santo Tomé. Enlaza, por ejemplo, avenida 7 de Marzo con Las Cuatro Bocas (Adelina Este) y este sector con Sauce Viejo. El tránsito en dicha arteria ha crecido exponencialmente, “de la mano” de una incesante actividad comercial.

 

La mejor manera de reflejar a la vecinal General Paz es a través del desarrollo de la vida comercial en calle Candioti, la vía de comunicación que atraviesa la jurisdicción de norte a sur, conectando el macrocentro de Santo Tomé con toda la zona de Los Cuarteles (los dos batallones del Ejército Argentino y sus adyacencias) y “las Adelinas” (Este, Centro y Oeste). “Calle Candioti se ha vuelto una arteria importantísima en materia comercial; en los últimos años han abierto muchos negocios y la actividad es muy intensa; a veces hasta se hace imposible el tránsito por ello, porque es evidente que se ha incrementado todo el comercio”, remarcó Amparo Ríos, presidente de la asociación vecinal General Paz.

“Todo el comercio creció, pero principalmente los negocios chicos, tipo pilcherías, carnicerías, pollerías, peluquerías, inclusive han abierto mueblerías y aparecen rubros que antes no había, como la venta de repuestos del automotor”, siguió explicando la mujer, que es peluquera, lleva dos mandatos al frente de la citada entidad barrial y ha participado de distintas comisiones directivas desde hace más de veinte años.

Posteriormente aclaró: “Ésta es una vecinal con una jurisdicción muy grande, que comprende desde calle Iriondo al oeste, hasta toda la costa del río al este; y desde Hernandarias al norte, hasta Riccheri al sur. De todas maneras creo que la nuestra es una entidad representativa, de puertas abiertas; se hacen cosas, pero es tan vasto su territorio (inclusive existen barrios enteros dentro del mismo, como Sargento Cabral, UPCN, Luz y Fuerza, entre otros), que es imposible conformar a todos, por lo que muchas veces el vecino hace notas al municipio por fuera de nuestras posibilidades; aún así tratamos de acompañar siempre”.

Contra la inseguridad

“Históricamente, lo que más reclamó el vecino de esta zona ha sido el arreglo de calles; ahora piden mucho la limpieza de los terrenos baldíos, porque hay muchos lugares que parecen abandonados por sus dueños y por los que ya hemos reclamado al municipio. En estos momentos ése es el mayor reclamo que tenemos en este barrio”, recordó Amparo. “También ahora se sigue pidiendo por las calles, aunque se esté haciendo una obra importante como la de pavimento en Av. Mitre, porque sigue habiendo sectores donde resulta casi imposible transitar, por el deterioro existente”, prosiguió.

A continuación describió: “El tema de la inseguridad estuvo bastante bravo hasta hace unos tres meses, sobre todo contra los comerciantes. Ahora se calmó un poco y se puede trabajar mejor. Debido a que en su momento se plantearon nuestras inquietudes en la Municipalidad se instalaron cámaras de seguridad urbana en Alberdi y Lisandro de la Torre. Los vecinos de esta calle y los de Candioti por lo general eran los más afectados, aunque últimamente el problema mermó”.

“Las cámaras han aportado mucho en materia de seguridad, porque en los negocios uno a veces no puede identificar una persona (que lo haya asaltado) y la cámara sí. Si es alguien que andaba en moto, por más que tenga casco, con una imagen que muestre la patente, la policía puede llegar a actuar y detenerlo”, expresó también, a la vez que remarcó que “ahora está mucho más tranquilo todo, porque está continuamente Gendarmería”. “De todas maneras, cuando sucedieron hechos delictivos, los patrulleros de la Policía se hicieron presentes”, concluyó, no sin antes señalar que desde la vecinal se procura que la gente llame al 911 y se acostumbre a describir el problema al servicio de emergencias.

10_POSTAL2_PIE 2 NOTA PRINCIPAL (PAVIMENTACION DE MITRE).jpg

Obra fundamental. La pavimentación sobre calle Mitre, desde La Rioja hasta Alberdi, posibilitará una mejora sustancial en la transitabilidad del sureste de la ciudad, en especial para poder comunicar con fluidez arterias neurálgicas y muy utilizadas como Hernandarias, Candioti y Av. Riccheri. Esta obra forma parte del Plan de 52 Cuadras de la Municipalidad de Santo Tomé.

Preocupación por el transporte

En la zona, la cuestión del transporte público es bastante preocupante por las frecuencias. Si se rompe un coche, la gente queda varada en las paradas durante un largo rato. Por eso las demoras de los colectivos son una queja constante.

“A pesar de que nos hemos juntado las vecinales afectadas, la General Paz con la de Adelina Este, hemos sumado firmas y hemos ido por todos los medios, pero en esta materia no hay respuestas concretas... se pasan ‘la pelota’ uno al otro, nos hacen llamar a Rosario, no se mejora nada”, dijo Amparo Ríos. “El colectivo es un tema puntual; en una oportunidad se hizo una propuesta para que por lo menos nos otorguen un boleto combinado y que la gente pueda tomar cualquiera de los dos coches, el local o -si éste no viene- el que va a Santa Fe directo por las avenidas, porque Santo Tomé no es tan grande como para justificar tanta demora... Pero ello no prosperó”, aclaró Ríos. “No puede ser que para ir hasta el hospital Samco de Santo Tomé se demore una hora, y encima haya que esperar dos horas otro coche para poder volver. En otro momento también habíamos propuesto que se busque un mejor recorrido, pero tampoco pudo ser”, concluyó.

10_A_PIE 3 NOTA PRINCIPAL (AMPARO RIOS).jpg

Amparo Ríos preside la asociación vecinal General Paz y fue quien conversó con El Litoral sobre la jurisdicción.

Dentro de la jurisdicción

Barrio UPCN

11_FOTONOTICIA_PIE F GALERIA - BARRIO UPCN (SOBRE AV.jpg

Como ya se dijo, la jurisdicción de la vecinal General Paz es tan grande que allí dentro hay barrios enteros conformados por planes habitacionales. Uno de ellos es el de UPCN, ubicado en las cercanías de la plazoleta doctor Aldo Tessio. Es uno de los complejos habitacionales “cerrados”. Otros son Sargento Cabral y Luz y Fuerza.

Instituciones barriales, deporte e inclusión social

El boxeo como modelo inclusivo

En la vecinal funciona la Academia de Boxeo Carlos Cattáneo, de intensa labor deportiva, recreativa y de inclusión social.

11_A_LA VECINAL Y EL BOXEO.jpg

Relación. Los directivos de la vecinal General Paz ven al boxeo como “un componente social completo”, porque es bueno para la formación mental y física del joven, pero también como herramienta para incluirlo y apoyarlo.

La Asociación Vecinal General Paz tiene sede propia en calle Pedroni 3530 desde principios de los años ochenta, pero es una institución cuyo primer libro de actas empezó a redactarse el 3 de febrero de 1954 (por lo que cabe datar su fundación en dicha época). Su primer presidente fue Elido Scolari. En ese documento puede apreciarse que la idea original de los vecinos del lugar era llamar a la entidad como Vecinal Barrio El Libertador, propuesta que no prosperó. En la actualidad, en el referido local se desarrollan diversos talleres, como ser: costura, reciclado, bordado en cinta, folclore y manualidades varias. Además, en dichas instalaciones funciona la Academia de Boxeo Carlos Cattáneo, de intensa labor deportiva, recreativa y de inclusión social.

Este gimnasio de box, que también funciona como escuelita de deporte barrial, recibe y contiene entre 50 y 100 chicos, jóvenes y adultos durante todo el año. La dirige Oscar San Juan, con la colaboración de Carlos Ríos y Carlos Molinas. “Ellos trabajan en base a una idea que a nosotros siempre nos interesó, porque el boxeo, más allá de que algunos lo hacen para competir, fue incorporado en la entidad como un modelo inclusivo, no expulsivo”, destacó Amparo Ríos. “El boxeo tiene su influencia y repercusión en la gente, y cumple un rol importante: que el chico no se tenga que pagar una cuota para acceder al deporte y que una disciplina como ésta les sirva no sólo para estar bien físicamente, sino también para estar concentrados en una actividad y no estén una hora en la calle sin hacer nada”, redondeó.

postales

11_POSTAL1_PIE A GALERIA - PLANTA DE TRARTAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES (OPCION 2).jpg

Depuración de afluentes. En la parte este de General Paz, a la vera del arroyo El Tientuco y el terraplén, está ubicada la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales, una de las más modernas de la provincia de Santa Fe en su tipo. La opera personal municipal, actualmente a cargo de Héctor Ruíz Díaz. En ella trabajan quince personas en total.

11_POSTAL2_PIE B GALERIA - CHALE DE LOS APRILE (PINTORESCO ANTIGUO).jpg

Pintoresco y antiguo. Una de las construcciones que llama la atención en este sector de la ciudad es el denominado “Chalé de los Aprile”, situado en calle Pedroni. Todo un símbolo.

11_POSTAL3_PIE C GALERIA - CASA DE FRANCISCO (TALLER DE OFICIOS).jpg

Taller de oficios. La Asociación Civil Casa de Francisco tiene sede en Av. Mitre 3495. Brinda a los jóvenes un reconocido ámbito de protección, contención y capacitación laboral.

11_POSTAL4_PIE E GALERIA - PLAZOLETA DR.jpg

Revalorizada. En Balcarce y Av. Mitre (ahora pavimentadas) se encuentra la plazoleta Dr. Aldo Tessio, uno de los espacios verdes de la jurisdicción. Cuenta con juegos tradicionales y un playón deportivo.