“Siempre hay ideas para contar historias”

3_JAVIER VIGIL 2.JPG

Javier Vigil

El próximo martes, el Puente Colgante será el escenario elegido para el estreno de un cortometraje dirigido por Javier Vigil, en el marco de un ciclo de cortos de realizadores santafesinos. Su director nos contó cómo surgió la idea de ‘Puente’ y habló sobre su trayectoria en el mundo audiovisual.

 

TEXTOS. MARIANA RIVERA ([email protected]). FOTO. GENTILEZA JAVIER VIGIL.

AÑORANZAS. “‘Puente’ es un cortometraje de ficción de 16 minutos. Nació hace 3 años cuando estaba en España estudiando dirección de cine y trabajando en cortometrajes, como ayudante en algunas películas. Pensaba ideas para contar historias y tramas. Extrañaba un poco la ciudad y pensaba qué historias se podían contar sobre los lugares de frecuentaba, por los que pasaba o que veía. Así surgió la idea de Puente, de todas las historias que se gestan pasando un puente. Además, tuve en cuenta que los personajes pasan en bicicleta y ahí también hay otras historias. Empecé a desarrollar mis ideas y se las comenté a Ignacio Fuentes, un español que estudiaba conmigo en España, quien me guionó. Y así es cómo nació el cortometraje”.

ESPACIO SANTAFESINO. “Volví a Santa Fe y nos presentamos en el Programa Espacio Santafesino en 2013 y ganamos la convocatoria de cortometraje de ficción para Santa Fe. Armé un equipo de trabajo e hicimos el rodaje en abril del año pasado. Es la primera vez que hago ficción en mi ciudad: venía de hacer muchas cosas con mi productora a nivel audiovisual y fue super lindo poder hacer lo que me gusta acá. Lo terminamos hace no menos de un mes; es complejo en función de la edición, la post producción, la colorimetría, los efectos. Todo lleva su tiempo, hasta el tema presupuestario hay que arreglar. Para poder estrenarlo hablamos con gente que trabajó en el corto y con la de Espacio Santafesino y se me ocurrió la idea de poder hacerlo en el mismo lugar que se filmó, poner una pantalla y sillas, tener el Puente Colgante de fondo. Así se armó este Ciclo de Cortometrajes en el Puente, donde van a participar otros cortos ganadores de Espacio Santafesino. El evento cerró muy bien porque se cumple un año de la declaración del puente como Monumento Histórico Provincial. La Municipalidad me apoyó para poder realizar la presentación”.

EQUIPO LOCAL. “Venía con la cabeza formateada porque es distinto cómo se trabaja en España que en Argentina. Nosotros tenemos la particularidad de poder resolver muchas cosas, por necesidad, solos, con lo que hay (uno agarra la cámara, filma, actúa, escribe, hace producción, hace todo). Tenemos ciertos formatos creativos interesantes. Pero venía con la idea de no hacer absolutamente todo sino ir dividiendo en equipos de trabajo. Por eso, en el rodaje éramos 30 personas en un mismo lugar, por ejemplo. Me gusta trabajar en ese formato, tiene más costos de producción y de trabajo pero los resultados son buenos. Fue interesante encontrar que en la ciudad hay gente muy talentosa y me gusta formar parte de una generación de realizadores santafesinos que están empezando a hacerse notar en el mundo de lo audiovisual, del cine, haciendo series, documentales, películas. Me encantó conectarlos, conocerlos, ver cómo trabajan. Aprendí mucho de ellos, eso fue super lindo”.

ANÉCDOTAS. “Fue estresante poder armar todo para el rodaje: tuvimos que cortar el puente durante 3 días, desde las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana. Fue complicado. La Municipalidad se portó muy bien facilitándonos mucho para poder rodar. Uno de los días nos llovió contra todo pronóstico, lo suspendimos y tuvimos que volver a filmar un mes después. Los actores del corto son de Buenos Aires, donde hice un casting para encontrarlos. Entonces tuve que armar toda la producción de nuevo para poder hacer ese último día que faltaba. Es la desventaja de hacer cosas al aire libre, pero son los riesgos. Además, convocamos a 100 personas con bicicletas, una madrugada, para hacer una toma que yo quería. Hay una puesta escénica con todo ese barullo de bicicletas; salió bien pero fue bastante complejo también”.

CONSEJOS “Esta profesión me ha dado la posibilidad de trabajar mucho en producciones, realizaciones, videos, y de viajar. Eso me gusta transmitir a mis alumnos. Uso esa experiencia porque me parece válido que vean la posibilidad de poder hacer cosas. Siempre trato de estimularlos en la idea de no esperar una llamada para hacer algo sino buscar la manera de hacerlo por uno mismo. Hoy es mucho más accesible hacer producciones audiovisuales, desde un celular o teniendo una camarita, pero siempre va a primar el interés de contar una historia, de tener una idea. Todo nace de un lápiz y un papel y siempre va a ser así. Quiero tratar de revalorizar ese sentido de ponerse a escribir historias, ponerse a contar algo, tratar de formarse para poder hacerlo bien y llegar a buscar la manera para poder realizarlo. Estimulo mucho estas acciones independientes, por más que tengan subvenciones o ayudas. Todos los realizadores y directores empezamos igual, con una camarita, filmando un corto, en nuestras casas, y ahí empezamos a sentir que podíamos contar algo más, que había otras historias interesantes para contar. El cine no es sólo las películas en las grandes pantallas: es un poco el espíritu de quien tiene una idea y quiere desarrollar y contar una historia con imágenes. Por eso me atrae y me gusta tanto hacerlo. Historias hay muchísimas, todos tenemos o todos podemos inventarlas. La idea es buscar la mejor manera de contarlas y ahí está el secreto para mí”.

PROYECTOS “Estoy escribiendo una serie de televisión de ocho capítulos con el guionista de mi cortometraje, que todavía está en su nacimiento, con la idea de filmarla en Rafaela. Este proyecto es a mediado o largo plazo. En el corto plazo, me interesa hacer un documental: por ejemplo, me gusta la temática del cierre de las viejas salas de cine en la ciudad. Me parece algo lindo de contar pero hay que terminar de desarrollar la idea”.

PERSONAL

Javier Vigil tiene 34 años. Hizo sus estudios primarios en la Escuela San José de Santo Tomé y los secundarios, en la Inmaculada de Santa Fe. Es realizador y director, además de Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de Santa Fe y docente universitario en producción cinematográfica y animación digital.

Entre 2012 y 2013 estudió dirección cinematográfica en Ciudad de la Luz, uno de los estudios de cine y escuela de cine más grandes de Europa situado en Alicante, España, que fracasó con la crisis española y europea. “Estudié con profesores que hoy están dando vuelta en las mejores películas de Almodóvar o de Alex de la Iglesia, entre otros. Eso me alimentó muchísimo en el aprendizaje y en cómo hacer muchísimas cosas interesantes para volcar en mi profesión”.

PREMIOS

Una vez graduado dirigió cortometrajes con producción española, documentales y más de 10 videoclips musicales en Argentina, muchos de ellos premiados. “Una de las experiencias más lindas que tuve fue ser seleccionado en un concurso latinoamericano que hizo Sony para hacer una parte de un videoclip de Gustavo Cerati: Lago en el Cielo. Se compone de varios artistas o directores que van haciendo un collage de imágenes, de todo tipo. Un fragmento de ellas es mío. Fue alucinante porque, además de ser super fan de Cerati, me abrió muchas puertas con Sony y otras personas”.

En Play Out (www.playout.com), su productora, trabaja desde hace más de 10 años produciendo contenidos audiovisuales. Actualmente es el director artístico de Next, un canal de televisión de Rafaela.

CICLO DE CORTOS

Festejando el primer aniversario de la declaración del Puente Colgante como Monumento Histórico Nacional, y con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe, el martes 6 de octubre, a las 21, se realizará un Ciclo de Cortometrajes generados desde el Programa Espacio Santafesino, de estímulo a la producción audiovisual del gobierno provincial. Será en el Puente Colgante (cabecera de la Costanera Oeste), con entrada libre y gratuita. Allí se estrenará “Puente”, el corto dirigido por Javier Vigil, filmado íntegramente en el Puente Colgante. Es una historia sobre el amor y el desamor, el miedo de permanecer sin rumbo y la posibilidad de encontrar un nuevo camino cuando menos lo esperamos.

así soy yo