Edición Sábado 26 de marzo de 2016

Edición completa del día

Edición impresa del 01/12/2019 | Todos los Títulos

Mujeres, día por día

En el cuarto mes del año serán recordadas artistas, escritoras, locutoras, políticas, revolucionarias, deportistas... Mujeres que reescribieron la historia y lograron que algunos términos, por mucho tiempo exclusivos del mundo masculino, terminen con la letra “a”.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

8_1_DEE.JPG
 

Debbie Reynolds (1932).

1º DE ABRIL

- 1932: Nace Debbie Reynolds, en Texas. Actriz de cine, se destacó en la época de los musicales de Hollywood. Comenzó ganando el concurso de Miss Burbank. Luego firmó un contrato con la Warner. La década del ‘50 fue su momento de éxito gracias a un contrato con la Metro Goldwing Mayer. “Tres palabritas”, “Cantando en la lluvia”, “Como atrapar a un marido”, consolidaron su carrera. También la prensa se ocupó de ella cuando Elizabeth Taylor le robó a su marido, Eddie Fisher. Luego tuvo dos matrimonios más, pero ya a mediados de la década del ‘60 su estrella comenzó a declinar.

2 DE ABRIL

- 1804: Nace en la provincia de Las Rioja, Victoria Romero, esposa de Chacho Peñaloza con quien tuvo dos niños que murieron a muy corta edad. Luchó junto a su marido en las guerrillas que ensangrentaron nuestro suelo patrio. Sufrió el martirio de su esposo y murió en 1885 en la miseria y el olvido. Está sepultada en el oratorio de Atiles, cerca de Malazán.

3 DE ABRIL

- 1924: Nace Doris Day, en Cincinatti (Ohio). Su nombre es Doris Mary Ann von Kappelhoff y es hija de inmigrantes alemanes. A través de sus trabajos en Hollywood representó a la rubia inocente, pícara a veces, con buena voz, protagonista de comedias románticas. Fue cantante de grandes bandas como Barney Rapp y Bob Crosby. Uno de sus grandes éxitos en cine fue “Té para dos”(1950). Fue también una de las rubias de Hitchcock en “El hombre que sabía demasiado” (1956). Su vida privada fue totalmente opuesta a los románticos y dulces roles encarnados en la pantalla. Entre 1968 y 1973 tuvo su show de TV.

4 DE ABRIL

- 1913: Nace Griselda Álvarez, primera mujer mexicana en ser elegida gobernadora. Fue en 1979 en el Estado de Colima. Además de política, fue maestra y escritora. Preocupada por la situación de la mujer y la instrucción pública, fundó el Centro de Atención a la Mujer, pionero en la atención de la violencia sexual e intrafamiliar; también la Alianza de Mujeres de México, y organizó la Asociación Mexicana de Bienestar Social. Entre 1977 y 1979 fue ganadora por Jalisco. Falleció en Distrito Federal en 2009.

5 DE ABRIL

- 1939: Nace Suma Paz, en Bombal (Santa Fe), cantautora y guitarrista. Además de estudiar la interpretación en guitarra, cursó Filosofía y Letras en la UNL. A partir de 1959 comenzó a actuar en radio y luego en la TV. En 1968 viajó a Japón donde tuvo gran aceptación. Durante seis años hizo en Radio Nacional el programa “Pampeanías”. Fue admiradora de Don Atahualpa Yupanqui, a quien consideraba su maestro. En 2006 fue destacada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como “Personalidad destacada de la cultura”. Recibió infinidad de distinciones a lo largo de su extensa e importante carrera. Falleció en Buenos Aires, en 2009.

6 DE ABRIL

- 2011: Muere la presentadora y modelo Patricia Miccio, en Buenos Aires. Nació en esa ciudad en 1955. Su carrera en las pasarelas comenzó en 1975, siendo elegida por los grandes diseñadores. Luego participó en comerciales para TV y fue portada de las principales revistas argentinas. Fue conductora en programas de TV como “Utilísima” y noticiarios en Telefé, Canal 9 y 13. Enfermó de cáncer y luchó con valentía durante diez años.

Tuvo dos hijos con su primer marido. Su segundo esposo estuvo con ella desde 2004 hasta el momento de su muerte.

7 DE ABRIL

- 1877: Muere Fernán Caballero. Ese era el seudónimo usado por la escritora Cecilia Böhl de Faber y Larrea. Nació en Suiza en 1796. Cuando tenía 17 años la familia regresa a España. Como escritora cultivó el pintoresquismo defendiendo los valores tradicionales. Instalada en Sevilla, tomó cuentos y anécdotas populares tan ricas en esa zona de Andalucía.

Una de sus obras iniciales y más populares fue “La gaviota” (1849). Su novela “La farisea” (1863) también tuvo gran aceptación. Publicó varios volúmenes de cuentos: “Cuadros de costumbre populares andaluzas” (1852). Su novela “Lágrimas”, de 1850, es considerada autobiográfica.

8 DE ABRIL

- 1914: Nace María Félix, bellísima actriz mejicana. Fue un verdadero ícono de la llamada “Época de oro del cine mexicano”. Era sin dudas una de las más hermosas de su época y del cine en las décadas del ‘40 y ‘50. Se la conoció como “La Doña” a partir de su personaje en “Da. Bárbara” (1943). También fue María Bonita a raíz de la famosa canción compuesta especialmente para ella por Agustín Lara. Su carrera en el cine incluyó cuarenta y siete películas realizadas entre México, España, Argentina, Francia e Italia. Tuvo también un breve romance con el actor argentino Carlos Thompson. Murió el día de su cumpleaños, en 2002.

9 DE ABRIL

- 2013: Muere en Santa Fe, Elsa Ramos, conocida locutora radial. Comenzó su carrera a fines de la década del ‘50 cuando LT9 estaba todavía en calle Rivadavia, para luego pasar a calle San Martín. Integró la primera Junta Directiva de la Sociedad Argentina de Locutores en Santa Fe. Pasó luego al plantel de Radio Universidad. Su vida cambió cuando, a raíz de la desaparición de su hija, pasó a integrar “Madres de Plaza de Mayo”, en Santa Fe. También fue integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia. Fue una de las voces con sello propio en la radiofonía santafesina.

10 DE ABRIL

- 1789: Nace en Ciudad de México, Leona Vicario, figura precursora de la independencia de su país. Fue una de las figuras destacadas dentro del movimiento revolucionario. Gastó su fortuna apoyando a los insurgentes. Tenía una educación superior al común de las mujeres de su época y un valor poco común. Fue una de las primeras en publicar columnas de opinión, tanto en la prensa como haciendo oír su voz en las tertulias. Falleció en 1821. Sus cenizas fueron depositadas en la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma.

11 DE ABRIL

- 1983: Muere en Los Ángeles, Dolores del Río. Actriz cinematográfica, teatral y televisiva de México. Había nacido en 1905 en una distinguida familia, lo que le permitió tener una esmerada educación europea. A los 18 años se casó con el escritor Jaime Martínez del Río. En forma casual fue convocada a Hollywood por un director que se sintió tocado por su serena belleza. Triunfó desde su primer trabajo. Se convirtió en una hermosa representante de la mujer latina y fue famosa en la época dorada de la Meca del cine. En 1934 fue la primera figura de “Madame Du Barry”. Luego pasó a la órbita de los musicales para tener breves incursiones en la pantalla europea. En la década del ‘40 regresó a México para trabajar con el Indio Fernández y, luego, bajo la dirección de John Ford. En 1967, la OEA le rindió un homenaje. En su vida privada tuvo varios romances apasionados.

12 DE ABRIL

- 1975: Muere en París, Josephine Baker, actriz, cantante y bailarina de color. Había nacido en Saint Louis, Estados Unidos, en el período de fuertes enfrentamientos racistas. En 1922 se unió a una compañía de baile y un año más tarde ya actuaba en el mítico Cotton Club. Luego se fue a París donde pasó a integrar el Follies Berger. Introdujo el charleston en ese ambiente y protagonizó varias películas. Entre 1920 y 1960 actuó en el mundo entero. Se hizo famosa también por hacerlo casi desnuda y luciendo extravagantes adornos de plumas. Pero hubo otro rasgo que hablaba de su personalidad controvertida. Adoptó a doce huérfanos de diversos orígenes; así, su familia pasó a ser “La tribu del arco iris”. Fue ayudada por Grace Kelly en esta cruzada. Cuando murió fue la primera mujer de origen norteamericana en recibir honores militares en sus funerales. Está sepultada en Mónaco.

13 DE ABRIL

- 1898: Nace, en Cannes, Lily Pons. Estudió música a través del piano y a los 15 años obtuvo su primera distinción. Conoció los escenarios actuando en el vaudeville, pero su hermosa voz hizo que se dedicara a un género más elevado. En 1928 hizo su estreno con la ópera Lakmé. Luego de discretas actuaciones, un empresario la llevó a Nueva York donde se incorporó al Metropolitan y su carrera fue meteórica. En 1937 adquirió la ciudadanía norteamericana. Estuvo casada con el músico André Kostelanetz. Durante la guerra actuó en la zona bélica para las tropas. En el Met actuó durante 30 años, además de sus giras por el mundo. Estuvo también en el Teatro Colón. Su delgado físico contrastaba con las corpulentas divas del momento. Murió en Dallas, a los 77 años, de un cáncer de páncreas.

14 DE ABRIL

- 1948: Nace en Nueva York Berinthia Berenson, conocida como Berry Berenson. Era modelo, actriz, fotógrafa. Era hermana de la famosa Marisa Berenson y esposa del actor Anthony Perkins. Su abuela era la famosa diseñadora Elsa Schiaparelli. Luego de una breve incursión como modelo se dedicó a la fotografía, publicando en las principales revistas como Vogue, Life y Newsweek. Tenía 53 años cuando tomó el vuelo 11 de American Airlines, que se estrelló en las Torres Gemelas.

15 DE ABRIL

- 1959: Nace Emma Thompson, en Londres; inteligente actriz y guionista, casada con Kenneth Branagh. Su carrera comenzó en la TV para luego afianzarse a nivel mundial a través del cine. En 1992 recibió un Oscar. En 1995 protagonizó “Sensatez y sentimientos” por cuyo desempeño como guionista fue reconocida con los premios Globo de Oro y un segundo Oscar. En 2005 y 2010 fue la bruja Nanny McPhee. También hizo su aparición en la saga de Harry Potter. Obtuvo un Globo de Oro y un Bafia. Es muy recordado su personaje en “Lo que queda del día” junto a Anthony Hopkins. Inteligente y no afecta a los sensacionalismos, pone su toque de distinción en cada actuación.

16 DE ABRIL

- 1917: Nace Charlotte Salomón, pintora judía asesinada en Auschwitz a los 26 años. Pertenecía a una acomodada familia alemana, pero su condición de judía fue complicando su existencia a medida que Hitler se afianzaba en el poder. Para la noche de los cristales rotos, en 1938, ya había tenido que abandonar sus estudios de pintura y dejar Berlín. Se refugió con sus abuelos en la Costa Azul. Pero al poco tiempo se enteró de que todas las mujeres en la familia se habían suicidado. El avance de la persecución de los judíos y los dramas familiares fueron quedando plasmados en sus pinturas. Se casó con un refugiado judío pero la Gestapo los descubrió y ambos terminaron en Auschwitz. Ni bien arribó, fue enviada a los hornos. Estaba embarazada.

17 DE ABRIL

- 1919: Nace Chavela Vargas en Costa Rica. Se la considera una voz representativa de la ranchera mejicana. Tuvo una infancia muy difícil. Sus padres prácticamente la abandonaron y de niña sufrió poliomielitis. A pesar de que la ranchera era prácticamente una composición para los hombres, ella se convirtió en su intérprete por excelencia. Su canto era el desgarro de su propia vida cargada de soledades. Fue un personaje frontal, siempre vestida de hombre, fumando, bebiendo, portando una pistola y un poncho rojo que rara vez abandonaba. Se llevó el mundo por delante, pisoteando costumbres y principios, pero el público deliraba cuando ella subía al escenario. Tuvo amistades con los personajes más brillantes de la farándula. Tuvo problemas con el alcohol. Una de las canciones preferidas de su repertorio era “La llorona”. En agosto de 2012 le dijo adiós a la vida.

18 DE ABRIL

- 1893: Nace Violette Morris, en París. Pertenecía a una aristocrática familia francesa. Se educó en un convento y se casó a los 20 años. Aficionada a los deportes, practicó natación, boxeo, motociclismo y aviación. En atletismo batió 23 récords mundiales. Se divorció en 1923 y comenzó a mostrar abiertamente su bisexualidad. Vestía ropa de hombre y fue pionera en usar pantalones en la vía pública. En el Casino de París formó dúo con Josephine Baker. Fue colaboradora de los nazis. En 1944 fue asesinada por miembros de la resistencia francesa.

19 DE ABRIL

- 1933: Nace Jane Mansfield, en Pensilvania. Fue cantante, actriz y modelo. A finales de los ‘50 ya era uno de los símbolos sexuales de la pantalla de Hollywood. Contemporánea de Marilyn Monroe, a pesar de su corta carrera supo de la miel de los premios; entre otros, Globo de Oro y Golden Laurel. Actuó en Broadway. Fue una de las pocas actrices de ese momento en mostrar su físico desnudo en la pantalla. Tuvo tres matrimonios y cinco hijos, y romance con los Kennedy. Uno de sus hijos es la actriz Marisca Hargitay, protagonista de “La Ley y el orden”. Falleció en 1967 en un accidente automovilístico.

20 DE ABRIL

- 2013: Muere Carmen Vallejos. Actriz y humorista argentina. Nació en La Plata en 1922. Inició su carrera en teatro para pasar luego a la radio y TV. Se destacó en el elenco de La Tuerca, Los Campanelli y Alta Comedia. Fue locutora en Radio El Mundo, Splendid y Belgrano. Hizo radioteatro. Fue damita joven e integró las compañías de Olinda Bozán, Pierina Dialesi y Pepita Muñoz. Actuó en “La Tuerca”. Participó en más de cincuenta obras de teatro y se la pudo ver en alguna telenovela. En 2007 recibió el premio Florencio Sánchez a la trayectoria. En 2009 la Legislatura porteña la distinguió como Ciudadana Ilustre.

21 DE ABRIL

- 1924: Muere Eleonora Duse, considerada por muchos como la más célebre actriz de teatro de finales del S. XIX y principios del XX. Fue la intérprete clásica de obras de Ibsen. Nació en 1858. En 1894 conoció a D’Annunzio y a partir de ese momento su repertorio fue casi exclusivo de este autor. Pero la relación terminó en 1910 cuando el escritor se involucró con el fascismo. Esta desilusión la llevó a una crisis espiritual que la alejó del teatro por doce años. Así y todo, durante la guerra de 1914 dio recitales en el frente. Reapareció en Turín en 1921 con “La dama del mar”. La muerte la sorprendió realizando una gira en Pittsburg.

22 DE ABRIL

- 1932: Nace María Cristina López Dupertuis, en Santa Fe. Conocida en los medios como Cristina Buchara, docente y periodista gastronómica, según figura en el libro “Quién es ella en Santa Fe”, de Gloria de Bertero. Egresada de la Escuela Normal Nacional trabajó en la Biblioteca Pedagógica a la vez que tomó cursos de cocina en Buenos Aires con afamados chef. A partir de 1971 y ya bajo el nombre de Cristina Buchara, actuó en Canal 13 y Cablevideo, en varios programas como ecónoma. También hizo radio: LT10 y LT9 y prensa escrita: Nuevo Diario y suplemento Femenino de El Litoral.

23 DE ABRIL

- 1955: Nace Alicia Zanca y luego de comenzar a estudiar Psicología su vocación la empujó a los escenarios. En 1976 ingresó en el elenco estable del Teatro San Martín. Comenzó a trabajar en TV. Hizo teatro para niños y volvió a la TV con “Chiquititas”. Su gran empuje y entusiasmo la llevó a la dirección de escena. Mujer valiente, se enfrentó a las dificultades cuando tuvo mellizos con Síndrome de Down. Luego de una larga trayectoria en teatro, cine y TV finalmente un cáncer de colon la derrotó en 2012. Tenía 57 años.

24 DE ABRIL

- 1933: Nace Shirley Mc Laine, en Richmond, Virginia. La llamaron “Chaplin con faldas”. Histriónica y desenvuelta, comenzó su carrera con pequeños papeles para llegar a disfrutar de una fama bien ganada. Su nombre verdadero es Shirley Beatty. Trabajó primero en Brodway. Pero su primer impacto fue en cine con “Dios sabe cuánto amé” junto a Frank Sinatra y Dean Martin. Luego fueron “Irma la Dulce”, “Piso de soltero” y el musical “Sweet Charity”. Publicó varios libros con memorias y algo más. Desenvuelta, dúctil, inteligente y activista comprometida. Fue nominada cinco veces para el Premio Oscar. Finalmente lo ganó con “La fuerza del cariño”. En 2008 grabó una miniserie para TV encarnando a Cocó Chanel. En 2012 apareció también en Downtown Abbey.

26 DE ABRIL

- 1967: Muere María Cano. Fue la primera mujer en Colombia que militó en la política. Recorrió todo el país defendiendo los derechos de los trabajadores y de las mujeres. Fue una de las dirigentes del Partido Socialista Revolucionario. Su actividad sindical la convirtió en 1925 en la primera mujer de América Latina elegida vicepresidenta de un Congreso Obrero. Sufrió persecución y cárcel por parte del oficialismo. En 1934 apoyó abiertamente la huelga del Ferrocarril de Antioquía. En 1945 el Movimiento de Mujeres Sufragista le ofreció un homenaje en Medellín. Luchó siempre por la participación y los derechos femeninos.

27 DE ABRIL

- 1953: Nace en Humbolt (Santa Fe), Rosanna Falasca. Desde muy pequeña recorrió los escenarios del interior de la provincia con el conjunto musical integrado por sus hermanos y dirigido por su padre, Ado Falasca. Desde niña se destacaba por su aspecto frágil y delicado. Del interior de la provincia pasó a otros escenarios para terminar en Buenos Aires cantando tangos. Su belleza serena y transparente, junto a una afiatada voz la consolidaron en los grandes escenarios. Hizo radio, TV y esporádicas apariciones en cine. Finalmente su repertorio se centró en el tango canción. En TV participó en Botica de Tango, dirigida por Bergara Leuman. Pero en 1982 le detectaron un cáncer que terminó con su vida en poco tiempo. Sus restos descansan en tierra santafesina.

28 DE ABRIL

- 1926: Nace Nelle Harper Lee, en Alabama. Se hizo famosa a partir de su novela “Matar un ruiseñor” donde narra un caso de la vida real en que un obrero de raza negra es acusado de matar a un joven blanco y es defendido por un abogado blanco. En el texto, la autora pone al descubierto diversas aristas negativas del pueblo norteamericano. Ciertos críticos opinaron en su momento que el relato incluía tramos autobiográficos. Luego de esta obra la escritora publicó “Ve y pon un centinela”, a mediados de los ‘50. Además de sus dos novelas, hizo esporádicas colaboraciones en la prensa.

29 DE ABRIL

- 2015: Muere Jovita Díaz, en Resistencia (Chaco). Cantante y compositora, se hizo famosa en el mundo del espectáculo siendo la compañera de Margarito Tereré, el personaje infantil de la década del ‘70. Fue en las radios de su provincia donde comenzó su carrera, pero su éxito llegó en Cosquín a partir de 1964. A comienzos de los ‘70 inició su actuación junto a la creación de Waldo Belloso. Actuó en algunas películas. Ganó un Disco de Oro y Sello de Oro de la Popularidad en Rosario, distinción que mantuvo por cinco años consecutivos. Estuvo casada con Julio Márbiz.

30 DE ABRIL

- 1933: Muere Anna de Noailles, en París. Fue una poeta francesa de origen rumano y pertenecía a una distinguida familia donde el arte era el medio cotidiano. En 1897 se casó con el cuarto hijo del séptimo duque de Noailles y formó parte de la alta sociedad del momento. Su salón fue célebre en París, convocando a la elite intelectual, literaria y artística. En 1904, junto a otras damas, creó el premio que años más tarde se transformó en Fémina, para distinguir a los escritores franceses. Famosa en su época, fue retratada por los artistas más renombrados del momento e incluso sirvió de modelo a Rodin. Fue la primera mujer en convertirse en comandante de la Legión de Honor; admitida en la Academia Francesa, recibió en 1921 el “Grand Prix”. Está sepultada en Pêre-Lachaise.

8_2_HERENCIA_G.JPG

Griselda Álvarez (1913).

8_3_SUMA_PAZ_TRIBUTO_20529.JPG

Suma Paz (1939).

8_4_PATRICIA-MICCIO.JPG

Patricia Miccio (2011).

8_5_AFP89651.JPG

María Félix (1914).

8_6_CAR34.JPG

Elsa Ramos (2013).

8_7_AFP53186.JPG

Josephine Baker (1975).

8-16_Berinthia.jpg

Berinthia Berenson (1948).

8_9_2102534.JPG

Emma Thompson (1959).

8_10_CHAVELA_VARGAS_180712_EF_57377.JPG

Chavela Vargas (1919).

sigue en la próxima página

8_11_250424_620.JPG

Carmen Vallejos (2013).

viene de la página anterior

8_12_DIA58507.JPG

Cristina Buchara (1932).

8_13_SOLAS_TEATRO_ROMAN_3.JPG

Alicia Zanca (1955).

8_14_IMG_4413.JPG

María Cano (1967).

8_15_ROSANNAFALASCA1_738848_0X0_IZDA.JPG

Rosanna Falasca (1953).



tapa
Opinión
Mensaje de Pascua
por Monse�or Jos� Mar�a Arancedo
Cr�nica pol�tica
por Por Rogelio Alaniz
Pulsos de la pol�tica provincial
por Por Dar�o H. Schueri
Suplementos
Campolitoral
Se�ales de reactivaci�n
por Campolitoral
Deportes
por De la Redacci�n de El Litoral
Escenarios & Sociedad
COMENZ� EXPO CHEF
por De la Redacci�n de El Litoral/ Prensa Municipalidad
Nosotros
por TEXTO. SANTIAGO DE LUCCA.
Necrológicas Anteriores