Ecos de la visita del presidente de Estados Unidos

Mamet habló de la “química” entre los Macri y los Obama

  • El embajador ponderó los acuerdos de seguridad y comercio firmados en Buenos Aires.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El embajador de Estados Unidos, Noah Mamet, reconoció hoy que hay una “química muy fuerte” entre las familias de los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama, sobre quien estimó que volverá al país el año próximo. A pesar de que fueron sólo dos días de visita, Mamet destacó la buena relación entre los mandatarios, la cual se vio reflejada “en las últimas fotos en el Llao Llao”, el hotel donde se hospedó Obama durante su estadía en Bariloche.

Por otro lado, ponderó los acuerdos bilaterales que se firmaron, “dos en materia de seguridad, otro en materia de comercio y otro sobre facilidades para los viajes, además de otro en materia de educación”. En una entrevista publicada hoy por Perfil, el embajador estadounidense afirmó que “hay una química muy fuerte entre las dos familias” y agregó que Juliana Awada y Michelle Obama “son muy similares en varios aspectos”.

En referencia a los acuerdos, Mamet aseguró que “aumentará de forma dramática el número de estudiantes y profesores que tendrán una estadía en los Estados Unidos”, mientras que sobre los acuerdos de seguridad dijo que “no sólo se trata de dinero y equipamiento sino también de la cooperación en entrenamiento y expertise”.

Expectativas del agro

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, destacó la visita de Obama, al señalar que “se abre un marco futuro de comercio para el sector agropecuario porque acceder a un mercado tan exigente como el norteamericano es clave”.

“Se abre un marco futuro de comercio e intercambio a partir de esta visita y el trabajo que están llevando adelante los diferentes ministerios del área argentinos con sus pares americanos”, sostuvo Etchevehere sobre la serie de convenios que Obama rubricó en el país con el presidente Mauricio Macri. Pidió “trabajar ahora para que se cristalice” la nueva etapa, al apuntar que todos los sectores “deben poner su creatividad y trabajo para que los acuerdos funcionen”.

Para Etchevehere, “acceder a un mercado tan exigente e importante” como el de Estados Unidos es clave porque “marca la tendencia para otros países y quiere decir que la Argentina está cumpliendo con normas sanitarias y arancelarias. Hoy faltan algunas cuestiones sanitarias internas para estar en condiciones de hacerlo”, dijo el dirigente ruralista pero apostó: “Una vez que se haga, nos va a impulsar a todos”.

El jefe de la SRA sostuvo que la inserción en ese mercado “significa automáticamente ingreso de divisas, inversión y esa inversión se refleja en generación de puestos formales de trabajo”. Destacó que “desde el 14 de diciembre hasta hace una semana, el campo liquidó 6.800 millones de dólares, el 38 por ciento más que en la misma época del año pasado”, en tanto en la feria Expoagro, dijo, “los productores invirtieron 8000 millones de pesos”.