Fuertes movilizaciones por los 40 años del golpe

Denuncian retroceso en política sobre Derechos Humanos

6-IMG_5555.jpg

Una multitud se congregó en la Plaza de Mayo de Santa Fe para decirle “Nunca Más” a los golpes en la Argentina y reclamar la continuidad de los juicios. Los manifestantes se congregaron en la Plaza del Soldado para marchar por calle San Gerónimo hacia el acto. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, consideró que en los primeros cien días de la presidencia de Mauricio Macri “tenemos un retroceso” en materia de derechos humanos y puso en duda la desclasificación de archivos secretos vinculados a la última dictadura que prometió el mandatario norteamericano, Barack Obama. Tras la estadía del mandatario norteamericano en el país en coincidencia con el 40 aniversario del golpe de Estado, Cortiñas insistió en que para algunos sectores esta visita “molestó mucho” y “lastimó al pueblo”, por lo que concluyó que “se podría haber evitado”.

La Madre de Plaza de Mayo también calificó como lamentable el error que cometió el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien confundió el centro clandestino de detención Pozo de Quilmes con un bache. “O se hizo el tonto o nunca se preocupó por conocer la verdadera historia de la Argentina”, expresó y sostuvo que expresiones como la de Molina y la del ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, quien puso en duda que sean 30 mil los desaparecidos, “dan una pauta que tenemos que seguir luchando y resistiendo ante esta intención de que ‘aquí no ha pasado nada’ y que lo que la historia marcó, no existió”.

Cortiñas cuestionó que “en estos primeros días del cambio de gobierno tenemos un retroceso después de una lucha muy, muy dura” y denunció el vaciamiento de ciertas áreas relacionadas a los derechos humanos. “Todos los sitios de la memoria, que se consiguieron a través de la solidaridad y del empeño de mucha gente, ahora, en este momento se están desmantelando. Se hicieron despidos grupales, donde quisieran que desapareciera todo ese trabajo”, puntualizó.

Sin embargo, Cortiñas remarcó que el trabajo de las organizaciones “no va a desaparecer, vamos a seguir luchando” y agregó que van a tratar de que “no siga esta destrucción que se está haciendo”.