Cuestionamientos del diputado macrista Federico Angelini

“Desde el gobierno santafesino se juega demasiado a la política”

  • El legislador acusa a la gestión provincial de ideologizar el tema de la seguridad. Obras viales de la Nación en jurisdicción santafesina.
7-IMG_9253.jpg

Angelini le exige al gobierno provincial hablar claro los temas con la Nación y asegura que hay decisión desde el macrismo en apoyar a Santa Fe. Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Federico Angelini atraviesa su segundo mandato como diputado provincial por el PRO, partido que integra desde su fundación en el 2003. Rosarino, 39 años, es compañero de militancia de muchos de los principales integrantes del gabinete nacional con quienes se reúne todas las semanas por temas de Santa Fe. El legislador acompañó en muchas gestiones a dirigentes santafesinos a oficinas de la Casa Rosada.

—¿Cómo analiza la relación del gobierno de Cambiemos con el gobierno santafesino?

—Desde el punto de vista institucional, nosotros le garantizamos al gobierno de la provincia de Santa Fe, al gobernador Miguel Lifschitz, que las puertas de la Casa Rosada están siempre abiertas y que todo lo que le corresponda a la provincia va a ser de los santafesinos. Si como anunció días atrás, el gobierno de Santa Fe pide créditos externos, no vamos a hacer como la gestión kirchnerista, que bloqueaba tanto a ésta como a otras provincias que no era del signo de ellos. La situación institucional es muy buena, pero vemos que algunas veces desde el gobierno santafesino se juega demasiado a la política con los intereses de la gente, como por ejemplo, la seguridad, no reconociendo el buen diálogo y buenas intenciones que está teniendo el gobierno nacional para con la provincia de Santa Fe.

—En el tema seguridad hubo mucho ruido a partir de la triple fuga. Ahora viene la ministra Patricia Bullrich a la provincia.

—Con el tema de seguridad no se puede hacer política ni tampoco ideologizar. Lamentablemente, en estos últimos 8 años el gobierno del Frente Progresista ha ideologizado la seguridad cuando no tendría que ser ese el sentido. La seguridad debe ser para cuidar a los santafesinos. Desde el gobierno nacional garantizamos las fuerzas federales en la provincia que -de hecho- van a aumentar con el traspaso de la Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se distribuirán recursos humanos al interior, lo que implicará tener mayor presencia policial, y de esa manera, que los ciudadanos puedan vivir mejor. El Frente Progresista no ha dado en la tecla con tema de seguridad. La Constitución dice que la seguridad es responsabilidad del gobernador. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto, a coordinar con la provincia para que Rosario y Santa Fe no tengan ese triste ranking de encabezar la cantidad de muertos cada cien mil habitantes. Hoy Santa Fe tiene entre 23 y 24 muertos cada 100.000 habitantes y Rosario entre 19-20. El promedio nacional es 7 cada cien mil. Nosotros decimos “trabajemos en conjunto”, de nuestro lado garantizamos que no vamos a hacer política con la seguridad.

—La tarifa eléctrica ha caído con dureza en comercio e industria. ¿Han llevado el reclamo a Nación?

—El presidente Macri tomó una medida muy justa para nosotros los santafesinos y para todo el interior, que los vecinos porteños y del Gran Buenos Aires no paguen las tarifas irrisorias que estaban pagando y nosotros los santafesinos la energía más cara del país. Teníamos la energía más cara y un mal servicio de energía, mal servicio de la EPE. Veo que en este aumento que ha hecho la EPE se está aprovechando de la situación de otros distritos como Capital y provincia. Se intenta sacar ventaja tratando de echarle la responsabilidad al gobierno nacional cuando en realidad la empresa ya cobraba la tarifa que correspondía.

—¿La EPE dice que trasladaron el aumento aplicado por Cammesa?

—Esto ha demostrado la incapacidad que ha tenido la EPE para generar recursos cuando cobraran elevadas tarifas. No tuvo capacidad ni de inversión ni de ahorro como para aguantarse un verdadero precio. Lo que se está pagando es lo que corresponde. En la Argentina ahora se empieza a vivir con la verdad, vivir con la verdad es la principal decisión para después empezar a resolver los problemas. Si no asumís que tenés problemas en energía, en desempleo, inflación, nunca vas a encontrar la solución. Estamos sincerando la situación del país y a partir de allí vamos a lograr que empiece a crecer y a desarrollarse de la mejor manera. Hoy hay muchos sectores de la provincia que no tienen energía o tienen una energía que no les permite producir. Pasando este momento que es difícil, duro, los primeros seis meses de un gobierno que está dispuesto a enfrentar una situación heredada, van a recibir las obras que necesitan para que cuando empiece la producción plena esas empresas tengan energía, gas, y las obras de infraestructura necesaria.

—Hablando de energía, ¿sigue el tendido del Gasoducto del Noreste argentino?

—Todas las obras que estén administrativamente bien realizadas y que estaban ejecutándose desde el gobierno anterior se van a terminar.

Caminos nacionales

—¿Sigue ratificando la transformación en autopistas de las rutas 33 y 34?

—Las rutas 33 y 34 las vamos a transformar en autopista en el período 2016-2020. Vamos a hacer el plan Circunvalar Rosario para el mejor acceso a puertos y que no se generen los embotellamientos actuales. Será una inversión público-privada con los puertos. Estamos avanzando en el proyecto de transformar la Ruta Nacional 11 entre Santa Fe y San Justo en autopista. Está en carpeta avanzar en el final de la gestión con la 11 para que los santafesinos podamos tener un trayecto tan transitado transformado, porque no es solamente el traslado de la producción sino que Santa Fe está en otro triste ranking: es la provincia con mayor cantidad de muertes en accidentes viales. Tenemos que trabajar fuertemente en seguridad vial.