Respuesta para la polémica

Lázaro Báez: “Yo puedo explicar mi patrimonio, Echegaray no”

Aclaró que está “a disposición de la Justicia”, y que “errores de sus abogados” llevaron a que se inicie una causa que investiga irregularidades en una moratoria fiscal.

U-8-A-901637.jpg

El empresario replicó al ex titular de la Afip.

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Lázaro Báez salió a contestarle al director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, quien vaticinó que el empresario kirchnerista va a terminar preso, y aseguró que mientras él puede “explicar” su “patrimonio”, ni el ex titular de la Afip ni la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pueden hacerlo.

“Yo puedo explicar mi patrimonio, Ricardo Echegaray no”, disparó Báez, para luego arremeter contra la mandataria santacruceña: “Ella, como Echegaray, tampoco puede explicar su patrimonio”.

En declaraciones que hoy publica el portal de Infobae, Báez cargó contra el ex jefe de la oficina recaudadora durante el kirchnerismo: “Le pido que diga cuáles de sus jefes le ordenó hablar”, exhortó.

En las últimas horas, Echegaray sostuvo que Báez “va a terminar preso” por una causa de facturación apócrifa. Tras defender su gestión al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos y argumentar que en 2011 inició una causa penal en Bahía Blanca por la que está preso el empresario Juan Suris, Echegaray embistió contra Báez. En un reportaje al canal Todo Noticias (TN) cuando le plantearon que Báez está “tranquilo” en libertad, el titular de la AGN respondió: “No sé si está bárbaro, va a terminar preso y en una gestión que iniciamos nosotros. Fue la Afip bajo mi conducción en 2011 cuando iniciamos una causa penal en el juzgado federal de Bahía Blanca sobre el grupo económico Suris y la firma Austral Construcciones (que) se valía de facturas apócrifas”, precisó el actual titular de la AGN.

Las expresiones de Echegaray se conocieron después de que trascendieran videos en los que aparecen Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista, junto a otros allegados contando fajos de dólares y euros en la financiera denominada “La Rosadita”, de Puerto Madero. Por esas imágenes, el juez Sebastián Casanello, que lleva adelante la causa conocida como la “ruta del dinero K”, llamó a los Báez a indagatoria para el próximo abril y les prohibió salir del país, al igual que a los otros hombres que aparecen en esas grabaciones.

En sus breves declaraciones periodísticas, Báez dijo estar “a disposición de la Justicia” y atribuyó a “errores de sus abogados” el inicio del expediente que investiga irregularidades en una moratoria fiscal.

El empresario puntualizó que sus anteriores representantes legales reemplazados “por los errores en la presentación de los papeles ante la Afip. Estamos arrepentidos de haber confiado en ellos”, aseguró.

El dato

Barrionuevo

El jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, sostuvo que la ex presidenta Cristina Fernández y el empresario santacruceño Lázaro Báez “tienen que ir presos. Todos los que tienen causas en la justicia, tienen que dar respuestas”, señaló el sindicalista en diálogo con radio Continental al analizar la situación legal de varios ex funcionarios kirchneristas. Asimismo, aseguró que tenía “serias esperanzas de que la ex presidenta también vaya presa, tiene que rendir cuenta de toda la riqueza que tiene, han hecho fortuna”.