Jornada provincial en San Javier

Ganadería sustentable con agregado de valor

  • Más de 200 productores, técnicos y referentes de empresas e instituciones vinculadas a la producción se dieron cita en la Sociedad Rural de San Javier para participar de la jornada organizada por el Ministerio de la Producción y el INTA. Apuntan a consolidar la salida comercial diferenciada de las carnes del pastizal. 
Ganadería sustentable con agregado de valor

De protestas y propuestas

En el Congreso Regional de Confederaciones Rurales Argentinas realizado en Santa Fe se analizaron los ejes profundos del cambio en la metodología gremial del campo.

el invitado

Se presume culpable

Balance del OCLA

Pymes lácteas: la primavera podría complicarse

Según el Observatorio de la Cadena Láctea, podría haber una sobre oferta por el vuelco al mercado interno de los productos que las exportadoras no están pudiendo vender en el exterior. Algunas cuencas y fábricas han tenido aumentos de producción entre el 8% y el 10% con respecto al mes anterior.

3ABRE_P1110546.jpg

Stocks en alza. Están “subiendo lentamente”, indicó el reporte, mientras “se han recuperado los niveles de masa congelada, normalizándose el abastecimiento a los muzareleros” Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Iniciativa de Came y Fececo

Turismo rural, al rescate de pueblos en extinción

  • El próximo 7 de julio se realizará un Foro Nacional en Esperanza con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector de manera que fortalezca las economías regionales.
4ABRE_TOTORAS.jpg

Largo plazo. “El eje no sólo es que venga un experto a disertar sobre el turismo rural, sino demostrar la importancia de tomarlo como política del estado con continuidad en el tiempo y trascendiendo a los gobiernos”, explicó el Lic. Javier Dellamónica Foto: Archivo

Resultado de la última asamblea

Nuevo Presidente del Movimiento CREA

El ingeniero en producción agropecuaria Francisco Lugano encabezará la asociación hasta julio de 2019, en reemplazo de Francisco Iguerabide. El empresario tiene un historial de desarrollos tecnológicos innovadores en entornos muy diversos relacionados con la actividad lechera, la agricultura y la ganadería.

5_FRANCISCO LUGANO 1.jpg

Definición.“Somos una institución en donde la mentalidad nos define. Dicha filosofía nos invita a ser empresarios eficientes”, señaló el flamante titular de la entidad.

Foto: Gentileza CREA

Congreso Regional CRA

Producir, crecer y preservar

  • Con ese lema, la entidad agropecuaria convocó durante dos días a la dirigencia del sector para debatir temas de fondo. Medioambiente, agroquímicos, gremialismo y agregado de valor. Duro mensaje de Contigiani contra los autoconvocados.
6ABRE_DSC_7025.jpg
 

Nuevo sistema de retención

Inase endurece control a productores

El Estado ordena que se retengan y analicen muestras de granos a productores que no realizaron la declaración jurada y advirtió que a los acopios que no realicen los controles obligatorios según la res 207, se solicitará la suspensión de su matrícula para operar.

10ABRE_USADA_P1020037.jpg

Blanqueo. Mientras se demora una nueva ley a nivel nacional, buscan reducir el porcentaje de “bolsa blanca”.Foto: Archivo

 

En el centro norte provincial

La siembra de trigo va llegando a su fin

El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) estima que ya sembró casi el 90% de la superficie estimada, restando sólo las variedades de ciclo corto. También avanzan las cosechas de soja de segunda y de algodón. Alerta por presencia de langostas en 9 de Julio.

11ABRE_100_4613.jpg

Buen ritmo. Las sembradoras incorporaron sin inconvenientes amplias superficies, hasta alcanzar 261.000 hectáreas. Foto: Archivo

Fuerte impulso de la demanda China

Auguran un buen año para la exportación de carne bovina argentina

Una consultora estima que se incrementarían los volúmenes embarcados, que llegarían a 300.000 toneladas. La producción total en el país tendrá un crecimiento en torno al 4%, alcanzando cerca de 2,8 millones de toneladas.

12_ABRE_1139218.jpg

Tracción. Durante este año casi el 43% de las ventas al exterior se orientaron al gigante asiático. Foto:Archivo

Revista Carne Argentina de junio

Asado: esa pasión nacional

Un informe especial del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina comparó precios del tradicional corte y concluyó que, producto de una “demanda diferenciada”, es más caro en las provincias que en Capital Federal. Afirman que el último año aumentó menos que la inflación.

15_ABRE_FIESTA2326.jpg

Día de Campo en la ciudad

Para el lado que sale el sol

En el norte de la capital provincial, las costumbres gauchas viven de la mano de los festivales de doma y folklore. El pasado fin de semana, el complejo “Los Cholitos” albergó un nuevo capítulo de nuestra tradición.

16A_859D0F7A-6E14-40D6-B5CC-AC7580898B5B.jpg

Talento y trayectoria. Gerardo Melo y Ramón Felker animaron con su relato y el contrapunto de las payadas.

Fotos: Gentileza Natalia Waisman