https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 28.03.2015
9:34

Lo aprobó el Concejo

Crearán áreas para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública

La ordenanza contempla también la instalación de bicicleteros. Durante la aprobación de la norma hubo festejos del grupo "Santa Fe en Bici" en el recinto. 

 -

Para ordenar la ciudad y brindar un servicio a los ciclistas, ya no más la bici atada en cualquier parte... Foto: Archivo El Litoral




Lo aprobó el Concejo Crearán áreas para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública La ordenanza contempla también la instalación de bicicleteros. Durante la aprobación de la norma hubo festejos del grupo "Santa Fe en Bici" en el recinto. La ordenanza contempla también la instalación de bicicleteros. Durante la aprobación de la norma hubo festejos del grupo "Santa Fe en Bici" en el recinto. 
El Litoral
Prensa Concejo

El Concejo Municipal aprobó una Ordenanza elaborada conjuntamente por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales Silvina Frana y Mariano Cejas, para planificar y determinar áreas para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública y la instalación de bicicleteros. En el Recinto estuvieron presentes representantes de “Santa Fe en Bici”, quienes celebraron la propuesta.

Desde hace un tiempo, en la órbita municipal se ha decidido trabajar mancomunadamente para promover el uso de la bicicleta. En la jornada de este viernes, y con la presencia en el Recinto de Sesiones de representantes de la organización “Santa Fe en Bici”, el Concejo Municipal acompañó en forma unánime un Proyecto de Ordenanza impulsado en forma conjunta por Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista) y Mariano Cejas (FPCyS-UCR). Con la iniciativa se persigue la regulación, planificación, instalación y disposición de equipamiento urbano y determinación de áreas para el estacionamiento de bicicletas en la vía pública.

Asimismo, se pretende priorizar la instalación de bicicleteros o la disposición de áreas para estacionamiento de bicicletas en las inmediaciones de edificios y espacios públicos, como así también en las adyacencias de los tramos principales de avenidas, bulevares, calles y peatonales de la ciudad.

Leonardo Simoniello afirmó que “hoy estamos dando un paso más en función de la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad. Hace un tiempo sancionamos una Ordenanza vinculada a un corredor ubicado fundamentalmente en lo que es barrio Candioti con algunas otras arterias, ésta no fue la primera Ordenanza que sancionó este Concejo ya que existía una vieja Ordenanza que planteaba la necesidad de un sistema red”.



En otro apartado, el Presidente del Cuerpo reconoció a “aquellos vecinos que a partir de asociaciones y fundamentalmente de redes sociales promocionan y buscan que éste sea un sistema de transporte que tenga un lugar en el diseño de la ciudad de Santa Fe. Es también una cuestión cultural que tenemos que trabajar mucho, porque el parque automotor ha crecido terriblemente y exponencialmente, y es la bicicleta un medio muy válido”. Y agregó: “Creo que este Concejo las ha venido tomando. Esta Ordenanza tiene una base de un proyecto de mi autoría y también de la concejala Frana y del concejal Cejas”, sostuvo Simoniello.

Un cambio cultural

Consultada por el tema, Silvina Frana manifestó que “la gente tiene que sentir que la bicicleta es una verdadera alternativa de transporte, y para lograrlo debemos darle seguridad para que se generen cimientos a largo plazo. Hay que entender que esto no es solo un diagrama de por dónde pasarán las bicicletas. Es un tema mucho más profundo y tiene que ver con un cambio cultural porque no es tan sencillo convencer hoy que la bicicleta es una alternativa de transporte”.

Difusión y concientización

En la normativa se contempla que se generen acciones de promoción y difusión respecto al uso de bicicletas como medio de movilidad urbana y, en ese marco, fomentar la instalación de equipamiento para su estacionamiento.

En este sentido, se generarán acciones de concientización dirigidas a toda la ciudadanía con el objetivo de promover el cuidado y preservación de la infraestructura.

Planificación

Por otra parte, Simoniello destacó que “la nueva avenida Blas Parera, licitada recientemente, contará con un corredor exclusivo para el transporte público de pasajeros en el centro de la traza, pero también tendrá bicisendas en ambos sentidos de circulación”.

En la misma línea también se puede sumar al Servicio Urbano de Tren que contará con una ciclovía en forma paralela a la traza de 3,7 km. “Éstos ejemplos demuestran que en la ciudad que planificamos y pensamos, fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte”, afirmó Simoniello. 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
"Campanas amarillas", los 6 puntos para dejar los residuos electrónicos - Próximamente habrá “Campanas amarillas” en la “Ciudad Universitaria” y la Escuela Industrial Superior. -
Área Metropolitana
El dólar cayó 38 centavos y quedó apenas arriba de los $ 46 -  -
Economía
Scaloni dio la lista final con sorpresa -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas